ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las manifestaciones artísticas en la planificación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Muchas de las actividades cotidianas están relacionadas con las artes ya sea de manera directa e indirecta, las diversas manifestaciones artísticas están presente en nuestro entorno desde hace mucho tiempo atrás y permanecen presentes y en vigencia hasta hoy en día.

En el contexto escolar forma parte de un proceso que ofrece la posibilidad de desarrollar la experiencia sensible, la capacidad de percibir, apreciar comprender e interpretar el entorno. En tal sentido proporciona elementos para que el hombre construyan una realidad a través de expresiones creativas que con su uso permite mostrar sus ideas emociones y percepciones, mediadas por el gusto, la creatividad y la comunicación simbólica donde además de interactuar se fomenta la experimentación, la construcción, la reflexión, la improvisación entre otras.

En este sentido, se hace necesario revisar y buscar estrategias para que los niños potencien sus procesos interpretativos, perceptivos y sensitivos, desarrollen la apreciación estética, y descubran en las diferentes manifestaciones el gusto por el arte, generando la creatividad natural y estimulan tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima

Ante esto se hace necesario indagar sobre la importancia de las manifestaciones artísticas y su papel en el aprendizaje y el desarrollo infantil.

Importancia de las manifestaciones artísticas en las áreas del desarrollo infantil.

Hablar de manifestaciones artísticas, es referimos a todo aquello perteneciente al arte. La cultura y el arte tienen un impacto considerable en las emociones entre los seres humanos y en la relación con nuestros comportamientos frente a diferentes situaciones forman parte de la identidad y de la conciencia del sentido del lugar que tenemos en la comunidad. El arte y los seres humanos han estado ligados históricamente; en tal sentido se entiende al arte como una necesidad social. Donde las diversas manifestaciones se cuentan con un espacio abierto para plasmar, la imaginación y su punto de vista sobre el entorno que les rodea.

En un sentido general, el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas. Esto agrupa ámbitos diferentes como la escultura, la pintura, la danza, la poesía, la cocina, el cine, los grabados, el teatro, el cine, los cuales han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas están estrechamente relacionadas, con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad de expresarse que poseen los seres humanos. desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, a través de la misma transmite reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. es una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad. Se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano. La educación, hoy en día, se sigue basando mismas pues en sus diferentes manifestaciones nunca han perdido su importancia para la sociedad.

Los lenguajes artísticos poseen diversas posibilidades de expresión y comunicación que permiten el ser humano crearse y recrearse en la diferentes realidades, relaciones y formas de vida, potenciando las distintas habilidades de desarrollo. Como herramientas pedagógicas en la práctica docente enriquece la actividad de enseñanza y los procesos cognitivos, mediante la apertura a emociones y sensaciones que favorecen al autorreflexión y desarrollan la sensibilidad y la creatividad.

Representan de forma gráfica una experiencia que involucra elementos abstractos y subjetivos, se le dar significado a la realidad a través de la representación, usando el dibujo, la pintura, la expresión corporal, la lectura y los juegos de rol. Por tanto, su importancia reside, en lograr que las actividades artísticas propicien el conocer y explorar nuevas posibilidades de expresarse al mismo tiempo que se aprende de sí mismo y de los otros. Refleja la capacidad creadora del hombre para expresar y comunicar su sentir y pensar mediante diversas expresiones artísticas, ampliando la conciencia, conformando nuestras actitudes, satisfaciendo nuestra búsqueda de significado y compartiendo una cultura con los demás. Por eso la experiencia estética posibilita una reconstrucción de la realidad propia a través de la manera en que afloran sentimientos, sensaciones y pensamientos, como parte de la experiencia de vida.

Este tipo de experiencias puede transmitir y propiciar experiencias en los otros, puede ser enseñado y aprendido como área de conocimiento y como práctica para potenciar la experiencia subjetiva; trabajar con el arte se genera sensibilidad y emoción, identidad, subjetividad con el pensamiento artístico. Incorpora las expresiones artísticas como forma de vida por el docente, la convierte en experiencia estética, como componente de sus saberes, valores y comportamientos, mostrando habilidades artísticas y los significados afectivos, sociales, culturales y subjetivos de quien aprende a través del arte. el proceso creador es formativo porque supone decodificación de saberes, de reelaboración de significados y creencias en una perspectiva transformada del quehacer docente, pudiendo despertar el interés sobre otros aspectos del conocimiento, donde el elemento estético puede desatar procesos de reflexión y cambio en su práctica cotidiana.

La escuela, como otros contextos sociales, puede contribuir al desarrollo humano de los niños si propicia una relación afectiva estable y modelos de relación que promueven el desarrollo de habilidades socio-cognitivas para desarrollar comportamientos que les permiten resolver problemas y situaciones en la interacción con otros.

El Desarrollo Integral es un proceso que se logra a través del conjunto de acciones políticas, sociales y económicas que tienen base en la promoción de la dignidad, la solidaridad y la subsidiariedad para mejorar las condiciones de desarrollo pleno, contribuyendo a u clima social y humano,  La educación a través de las manifestaciones artísticas proporciona espacios para la utilización de los recursos cognitivos-afectivos y de conducta que un niño requiere para resolver situaciones cotidianas de interacción social, potenciar la integración de la comunidad al proceso educativo como agente protagonista en el desarrollo integral.

Para la educación las manifestaciones artísticas son de gran importancia, por cuanto ayuda a involucrar al niño en su propio desarrollo, capacitándolo en cada uno de los aspectos del desarrollo humano tanto social, afectivo y artístico. Aprovechando las características individuales de los niños que hoy en día comúnmente es ágil y creativo por lo que es necesario estimular su desarrollo artístico dentro del aula como medios de expresión y exploración de lo que le rodea.

Se debe ofrecer al niño un ambiente flexible, abierto y enriquecedor donde pueda desenvolverse, expresarse y relacionarse libremente en forma espontánea de tal manera que le facilite integrar lo que aprende en la escuela con su vida. Por lo tanto, en el área educativa como en la expresión artística se considera la esencia de su naturaleza como proceso de integración social, de asimilación de nuevos miembros, a las reglas, valores, saberes y prácticas del grupo social, es importante comprender la realidad del pasado, particularmente en los aspectos de educación y enseñanza, se plantea la posibilidad de prepararse para la vida, cultivando el espíritu colectivo y la responsabilidad social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com