ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Del Valor Agregado


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

IVA

Como sabemos, el IVA en México es un impuesto indirecto es decir que lo paga el consumidor final, donde la persona física o colectiva que compra un bien, recibe un servicio, adquiere el uso o goce temporal de bienes así como aquellas que importen bienes o servicios de acuerdo a lo que marca el artículo 1 de la Ley del IVA.

No obstante lo anterior, existen diversas tasas de este gravamen. Primeramente la tasa general es del 16%, la tasa del 11% que se aplica en la región fronteriza entiéndase por región fronteriza aquella definición que nos marca el artículo 2 del ordenamiento en cuestión, así como también hay ciertas actividades que están exentas del gravamen. En esta ocasión vamos hablar acerca de la tasa del 0% del IVA.

El impuesto al valor agregado (IVA)

El impuesto al valor agregado (IVA), taxe sur la valeur ajoutée (TVA) en francés y value added tax (VAT) en inglés, a nivel mundial fue creado por Maurice Lauré9 (1917-2001) en 1954. El impuesto indirecto sobre el consumo recién creado fue rápidamente adoptado en Francia y otros países porque obligaba a los contribuyentes en todos los niveles del proceso de producción a administrar y contabilizar el impuesto por ellos mismos, en lugar de establecer módulos u oficinas recaudadoras por las autoridades impositivas. El IVA es un impuesto al consumo que se impone sobre el valor que se agrega a un producto o servicio. A diferencia del impuesto a las ventas, el IVA se aplica en las distintas etapas que existen entre el productor inicial y el consumidor final, mientras que el impuesto a las ventas, se aplica sobre el valor total en cada etapa, evita el efecto cascada al gravar únicamente el valor agregado en cada etapa de producción. (Hinojosa y Mendoza, 2010)

Características del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA grava el consumo de bienes y servicios en territorio nacional. Las personas físicas y morales tienen la obligación de trasladarlo y cobrarlo cuando enajenen bienes, presten servicios, otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen bienes o servicios. Este impuesto se calcula aplicando una de las tasas establecidas en ley al precio del bien o

Servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com