ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impuestos factor clave para el desarrollo económico en el mundo y México”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.655 Palabras (43 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 43

Centro Universitario UTEG

Plantel Zapopan

Carrera de Abogado

[pic 1]

“Impuestos factor clave para el desarrollo económico en el mundo y México”

Investigación presentada por:

Fátima Daniela Cortés Velasco.

Francisco Javier Larios Azano.

Asesora:

Alejandra Yazmin Landeros Rubio.

Índice 

Abreviaturas 

SAT: Sistema de administración tributaria.

CPEUM: Constitución política de los estados unidos mexicanos.

TJN: Tax justice network.

PIB: Producto interno bruto.

IEPS: Información de Impuesto Especial de Producción y Servicios.

IVA: Impuesto sobre el valor añadido.

ISR: Impuesto sobre la renta.

IGIE: Impuestos Generales de Importación y Exportación.

ONU: Organización de las Naciones Unidas.

CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

OXFAM: Oxford Committee for Famine Relief.

OIT: La Organización Internacional del Trabajo

Introducción

La evasión fiscal es un delito que no solo perjudica a México, sino que también afecta a todo el resto del mundo, ya que las personas que realizan dicho crimen pretenden “ocultar” sus bienes, ingresos/ganancias, a las autoridades tributarias, dejando de pagar los impuestos dañando directamente las finanzas del Estado y a su vez limitando los recursos para la creación de programas y políticas sociales (Aguirre & Sánchez, 2019). Cabe señalar que, en la actualidad, no solo son personas morales quienes incurren en esta infracción, sino que también lo practican las empresas. Es más común ver este quebrantamiento en estas últimas, ya que sus ingresos son más elevados que los que pueda tener una persona física.

Esta conducta también puede incidir en otros problemas sociales como la desigualdad o la inequidad, ya que la evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho de que sólo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos que todos disfrutan y, por lo tanto, constituye una causa importante de iniquidad horizontal y vertical, puesto que conlleva una carga efectiva mucho más elevada para quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales.  Por lo que genera injusticia entre la sociedad, además de afectar a las finanzas públicas debido a una menor recaudación tributaria (Aguirre & Sánchez, 2019).

La evasión fiscal uno de los síntomas más evidentes del deterioro de los principios de responsabilidad social de las generaciones actuales. No sólo es una dificultad de recaudación económica, sino también una muestra de la pérdida del sentido de obligación y pertenencia hacia la comunidad, es un desinterés por los asuntos colectivos. Dentro de las causas por las cuales los contribuyentes evaden sus responsabilidades fiscales están, la falta de cultura tributaria, las altas tasas impositivas, la desconfianza a las autoridades encargadas de su administración, la insatisfacción ante los servicios públicos que recibe (Avila, 2011)

El objetivo que persiguen este tipo de medidas es lograr que los contribuyentes no difieran el pago de impuestos en el país en el cual son residentes por medio de inversiones en países de baja o nula tributación.

Cada país tiene sus propias reglas, y algunos, como en el caso de Holanda, las han adoptado, pero de una forma muy limitada, ya que de lo contrario verían afectada su posición internacional. Siguiendo la tendencia mundial, muchos de los países de Latinoamérica han ido incorporando este tipo de disposiciones para mejorar el nivel de recaudación. En la actualidad México, Venezuela, Brasil y Argentina han adoptado algún mecanismo para alcanzar este fin (Revista CIMEXUS 2014).

Según un informe de la agencia noticiosa Notimex, en relación con la evasión fiscal en México, se tiene lo siguiente:

a) El gobierno federal recaudaría hasta 230 mil millones de pesos por concepto de ISR e IVA si en la propuesta de reforma fiscal incluyera mecanismos para combatir la evasión fiscal, es decir, casi lo doble de lo que calculó en la iniciativa que presentó al Congreso de la Unión.

b) El presidente de la Academia Mexicana de Investigación Fiscal, Mariano Latapí Ramírez, dijo que con mecanismos de ampliación de la base tributaría la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta se elevaría 180 mil millones de pesos y por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 170 mil millones de pesos.

c) Al participar en la Feria de la Cultura Fiscal, organizada por el programa radiofónico "El Consejero Fiscal", Latapí Ramírez señaló que, no obstante, las autoridades sólo pretenden cobrar más a quienes siempre cumplen con sus impuestos y no ofrece alternativas para incluir en el esquema fiscal a los evasores.

d) Destacó que el 85 por ciento de los impuestos son generados por las personas físicas y la población en general, mientras que el resto son contribuciones de empresas, pero sólo el 15 por ciento de los mexicanos cumple con sus compromisos fiscales, lo que significa que el 85 por ciento de la población está "viviendo de gorra".

e) Resaltó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la evasión fiscal en México representa del 20 al 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la estima en 57 por ciento y la Secretaría de Hacienda en 30 por ciento.

Por tanto se puede afirmar que el impacto de la evasión fiscal rebasa las fronteras del ámbito empresarial y trasciende a toda la sociedad.

Objetivo general

Comparar cómo se realiza la evasión de impuestos en el mundo y México para identificar cuál es la repercusión en la economía internacional y determinar cuáles son los planes de acción efectivos que ayudarán a las naciones a recuperar los impuestos evadidos.

Objetivos específicos

  1. Conocer el modus operandi de la evasión de impuestos.
  2. Identificar cuáles países son los más afectados con la elusión fiscal.
  3. Comparar las causas-consecuencias de la evasión de impuestos en México.
  4. Enlistar los tratados internacionales de otros países con México.
  5. Examinar planes de acción para prevención de la evasión fiscal.

Antecedentes en México

En México los resultados muestran que los mayores niveles de evasión para Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) se presentan durante la crisis financiera que estalla en 2008 con efectos que se prolongan hasta 2011, sin embargo, a partir de 2012 hay una tendencia a la baja en las tasas de evasión, la cual se puede explicar por el impacto de la reforma fiscal. En específico, para el caso de ISR, los niveles de evasión más altos se dan en el rubro de personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios y en personas morales. En relación al IVA, la tasa de evasión en el 2016 es la menor al llegar al 16.4%, lo que representa el 0.9% del PIB. En cuanto al Información de Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), lo resultados obtenidos muestran que la tasa de evasión global en este impuesto es del 4.7% para 2016. Si desglosamos este resultado entre los productos analizados, encontramos que la tasa de evasión en gasolinas y diésel para 2016 es del 2.2%, mientras que en el resto de los productos no petroleros, la tasa de evasión más alta está en plaguicidas (26.8%), siendo la más baja bebidas alcohólicas menores a 14 grados (4.8%). Es importante señalar que si bien la tasa de evasión en plaguicidas es la más alta, también es la que representa la participación más baja en términos de montos, mientras que la tasa de evasión por gasolinas es la más baja (2.2%), en términos de montos se encuentra muy por encima del resto de los productos no petroleros. Finalmente en cuanto al Impuestos Generales de Importación y Exportación (IGIE), esta es la menor en términos de montos dentro de los impuestos analizados con una tasa de evasión del 10.9%, que representa poco más de 5 mil millones de pesos. [pic 2]                  UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA UDLAP (2017) EVASIÓN GLOBAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (460.8 Kb)   docx (657.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com