ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El turismo hoy en día es un gran factor económico en muchos países, es por esto que muchos de estos países viven del turismo, promocionando y a su vez desarrollando más sus áreas turísticas con las que cuentan. La afluencia de los turistas en diferentes lugares del mundo, va cada vez más en aumento, y ayuda a la economía del país, no solo en el sector público, sino a su vez para el sector privado. Ambos sectores trabajan a la par para que los destinos turísticos existentes cuenten con mucha más concurrencia, todo esto en beneficio de la sociedad.

En esta situación se analizará, como fue el impacto del factor turismo para el sector económico en el mundo, así como en el Perú, un país que ahora trabaja mucho en el desarrollo del turismo en todas las ciudades, ya que es un gran ingreso para el PBI, y como de esta manera ayuda a diferentes sectores a desarrollarse, desde personas que emprenden trabajos relacionados al turismo como vivir del turismo vivencial, así como la ayuda de las agencias de viajes que promueven cada destino que hay en el país, y el estado que se encarga de mostrar toda la cara turística que tiene Perú a todo el mundo. Y es así que   trabajando en conjunto diferentes sectores se proyecta una mejor cara de todos los servicios que el turismo brinda para los visitantes, los cuales al encontrar buenos servicios y atenciones deciden recomendar y regresar, todo esto dando frutos a más ingresos económicos, en beneficio de todos, tanto de los sectores privados, como del sector público.

De esta manera se va viendo que el crecimiento económico, que se deriva de la actividad económica ayuda a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, es por esto que el turismo es un gran instrumento para el progreso. Mostrando también todas las potencialidades que da el turismo junto al desarrollo económico, de esta manera se verán claramente todos los factores que favorecen a la actividad turística.  

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, existe amplio consenso sobre el efecto positivo que el turismo internacional tiene sobre el crecimiento económico de un destino en el largo plazo. La transmisión de este efecto se da a través de distintos canales como ser la provisión de divisas, el estímulo de la inversión en infraestructura, del capital humano y la competencia, la generación de empleo y el incremento de los ingresos, y el aprovechamiento de economías de escala y de alcance.

Cabe señalar que, dado que el turismo se sustenta a su vez en recursos naturales o ambientales, surge el desafío de establecer un equilibrio entre expansión de la oferta turística y la sustentabilidad del crecimiento. Entre los temas más estudiados en economía del turismo, se encuentra la relación entre el turismo y el crecimiento de una economía. La hipótesis del turismo como motor del crecimiento económico (TLGH por sus siglas en inglés: Tourism-Led-Growth Hypothesis) se deriva directamente de la hipótesis que considera a las exportaciones como impulsoras del crecimiento económico. Estas hipótesis postulan que el crecimiento económico puede ser generado no sólo por un aumento de la dotación de capital o trabajo sino también por un incremento en las exportaciones o en el turismo.

Es necesario estudiar y comprender cuáles son los efectos negativos del crecimiento del turismo en un destino de modo de poder minimizarlos y corregirlos en la medida de lo posible. Los impactos negativos del crecimiento del turismo incluyen los siguientes aspectos: la estacionalidad e inestabilidad de la demanda turística, la necesidad de recurrir a la importación de bienes consumidos por los turistas internacionales cuando el destino carece de estos, la creación de enclaves turísticos sin conexiones relevantes con el resto de la economía local, el deterioro del ambiente y del patrimonio por deficiente gestión de los flujos turísticos; la generación de inflación, etc.[1]

La verdadera riqueza de una nación reside en las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra su población, por lo que el objetivo básico de cualquier política económica debe orientarse hacia la creación de un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida digna, prolongada y saludable.

A pesar de ello, no puede olvidarse el crecimiento económico, ya que éste debe configurarse como el objetivo intermedio con el que se consiga alcanzar el objetivo final que debe perseguir cualquier nación, que, como se señala con anterioridad, no es otro que alcanzar un verdadero desarrollo económico y humano de sus habitantes. Como consecuencia del crecimiento económico, se produce un incremento de ciertos indicadores -producción de bienes y servicios, renta, inversión o recaudación fiscal-, a través de los cuales puede conseguirse una mejora en el progreso de la población -ingreso per cápita, educación, sanidad o mortalidad-. Sin embargo, sin un verdadero proceso de crecimiento económico, sostenido en el tiempo, el desarrollo humano sólo puede alcanzarse a través de la ayuda oficial ofrecida por organismos internacionales; El turismo como instrumento de desarrollo económico. Un análisis de los factores determinantes si bien, esta forma alternativa al crecimiento económico es, inevitablemente, inviable.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com