ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Informes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Grupo 4: OBJETIVO 4: Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo

  • Se favorecera el desarrollo de inversiones y acumulacion de capital en las empresas.
  • Los instrumentos financieros deben estar enfocados  con mayores brechas de acceso a fuentes de financiamiento. Se debe promover la inclusion financiera.
  1. Medida de política: Fondo CRECER: muy pocas MIPYME y empresas exportadoras acceden al sistema financiero porque las tasas de interes son cuatro veces más altas que las de las grandes empresas. Por ello, el fondo CRECER busca mejorar el perfil de riesgo crediticio implementando las siguiente medidas para el desarrollo de instrumentos financieros: cobertura, creditos e inversiones.
  2. Medida de política: Fondo de Capital Emprendedor: Ante la falta de una adecuada oferta de capital que atienda las necesidades de los emprendimientos se plantea como medida la creación del Fondo de Capital Emprendedor, es decir se realizará colocaciones de capital en fondos privados.
  3. Medida de política: Fondo para la inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario: Consiste en otorgar recursos inciales de hasta 100 millones de soles a favor de ellos, debido a que no son atendidos de manera adecuada por el sistema financiero.
  4. Medida de política: Perfeccionamiento de instrumentos financieros alternativos:  Se plantea adecuaciones normativas, ténicas y tributarias para una mayor penetración de estos intrumentos financieros (factoring, leasing, microseguros) los cuales benefician a las micro empresas.
  5. Medida de política: Instrumentos financieros verdes: Surge como una opción para que las empresas generen impactos positivos sobre el medio ambiente. Se quiere lograr mediante tres lineas de acción (estructuración y emisión de instrumentos de renta fija que permitan al Estado financiar proyectos vinculados a la sostenibilidad ambiental, desarrollo y promoción, comprende el relanzamiento del Protocolo Verde).
  6. Medida de política: Regulación de la industria Fintech: Los Fintech en el Perú muestran que se requiere de una regulación específica para la industria, ya que con ello se logrará continuar expandiendo hacia nuevos segmentos, asimismo lo que se plantea es un marco regulatorio para el desarrollo de la industria de servicios financieros intensivos en tecnologías de información y con ello se generará una mayor certeza jurídica a los inversionistas y organizaciones del país.
  7. Medida de política: Sistema informativo de garantías mobiliarias: En el Perú existe elevados costos de intermediación financiera y es casi nula la compenetración con las empresas de menor tamaño, con esta medida se busca promover el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias, mediante el cual será una plataforma digital para la constitución de bienes muebles como garantías realizándose con un proceso sencillo y de menor costo, este objetivo tiene como finalidad que las MIPYME puedan ampliar su gama de bienes muebles para ser constituidos como garantías
  8. Medida de política: Plataforma para la atención de órdenes de compra estatales: El ministerio de la producción indica que en la gama de instrumentos que otorga el sistema financiero no se ha logrado identificar un producto que logre cubrir las necesidades de las MIPYME mediante un contrato orden de compra o servicios, por ello se ha decidido desarrollar una plataforma para atender las órdenes de compra estatales, mediante este portal se podrá obtener financiamiento para el capital de trabajos de las empresas.
  9. Portal de información de instrumentos financieros: Los mercados financieros no cuentan con un sistema que proporcione información sobre los productos que ofrecen estas entidades; es por ello, que se plantea desarrollar las plataformas digitales a través de un portal para que las empresas puedan optar por elegir los instrumentos más convenientes para ellos. Esta plataforma contará con datos de estadísticas, procesos de monitoreo y seguimiento en el sector financiero.
  10. Educación financiera: Según una encuesta realizada en el año 2014 se demostró que muchos peruanos no cuentan con la formación y educación necesaria para administrar sus finanzas y muchas veces esa es la principal razón por la cual no pueden acceder a los productos financieros que se les brinda; es por ello, que se propuso una serie de instrumentos vinculados a la educación financiera para que los microempresarios desarrollen la eficiencia que necesitan para manejar adecuadamente las finanzas de sus empresas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com