ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la pirámide de las necesidades de Maslow en el contexto comercial, comportamiento del consumidor y problemática social global


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

INCIDENCIA DE LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW EN ELCONTEXTO COMERCIAL, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR  Y PROBLEMÁTICA SOCIAL GLOBAL.

La pirámide de Maslow divide las necesidades humanas en una jerarquía que permite visualizar el nivel de importancia de cada una de ellas, empezando desde el nivel básico, lo cual se refiere a las necesidades más simples y elementales tales como las fisiológicas hasta llegar a las necesidades que  hacen alusión al ser como la autorrealización. En esta pirámide se plantea que a medida que las necesidades más elementales han sido satisfechas el ser humano busca seguir cumpliendo con la escala de manera que se encuentre en un estado de “plena felicidad”.

Este análisis permite identificar desde  la perspectiva comercial  cómo se puede llegar al cliente,  y si tenemos un producto, qué necesidades debe satisfacer, aunque cabe decir que en realidad luego de satisfacer las necesidades más básicas el resto son meramente deseos que las comunidades  han adoptado a causa de una sociedad consumista que ha impuesto  una tendencia, comprar, tirar y comprar. Y no solo podemos acusar a los consumidores, las industrias realizan los productos con un nivel de vida útil, programados para fallar en cierto momento. Tan fácil y tan sencillo como analizar un término, obsolescencia programada.

La obsolescencia programada se muestra  como “El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario”, así es posible  controlar la producción y también al consumidor, dando paso a una sociedad que tenga la necesidad de comprar indefinidamente. Los productos creados se diseñan de manera que muestren un aspecto atractivo para el cliente pero con una baja calidad. La vida útil de los productos es acortada.

Y en todo lo anterior dicho la palabra clave es necesidad, cualquier producto que sea publicitado de manera que pueda hacerle creer a un cliente que lo necesita significa una venta.

Desde  ciertos puntos de vista mediante la piramide de Maslow y la comprensión de ella se puede entender cómo un producto puede ser llevado al mercado, cómo una organización puede lucrarse entendiendo qué necesidades tiene su mercado objetivo. Sin embargo, todo aquello que se le vende al cliente como  una adquisición importante y esencial para vivir plenamente también ha causado problemáticas, causa problemáticas ambientales, quizás psicológicas y sociales. Sin embargo un negociador internacional, un comerciante y cualquier profesional, cualquier organización que pueda lucrarse se beneficia de estas problemáticas y dependencias que crea en la sociedad,  como un establecimiento de juegos de azar que se beneficia del  ludópata, o los productores y comercializadoras de bebidas embriagantes que se benefician del alcohólico y así sucesivamente lo único importante es entender  qué necesidades puede tener el cliente o que necesidades se le puede hacer creer que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com