ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos Internacionales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL .

INTRODUCCION

La sociedad internacional esta caracterizada por la gran variedad de relaciones existentes entre sus diferentes miembros. Los dos actores incontestables de la sociedad internacional son los Estados y las Organizaciones Internacionales.

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SUS INDICADORES ECONOMICOS

Cada estado emplea diferentes indicadores económicos, los cuales cumplen muchas funciones entre ellas la planificación económica y la visibilidad de salud económica de cada Estado a lo largo de un espacio de tiempo. Los principales son:

Deuda externa, indica el nivel de endeudamiento de un estado con entidades extranjeras. Incluye las deudas publica y privada.

Balanza comercial, Indica la diferencia entre Importaciones y Exportaciones de bienes y servicios de un Estado en un determinado tiempo. Puede ser positiva (superávit) o negativa (déficit).

PIB, Representa el valor total en los mercados de todos los ByS producidos por un país en un espacio de tiempo. Si sube indica crecimiento y si baja indica retroceso. Puede ser NOMINAL o REAL.

Producto Nacional Bruto, Indica lo mismo que el PIB, pero solamente los ByS producidos por residentes.

Tipo de Interés, Precio del dinero en un mercado financiero.

Ventas minoristas, Muestra el poder de gasto del consumidor así como la perspectiva de crecimiento.

IPC, Indicador de inflación de una cesta básica de consumidor.

Balanza de pagos, Proporción de la cantidad de pagos recibidos del exterior y realizados al exterior. Puede ser positiva (superávit) o negativa (déficit).

Indicadores de empleo, La encuesta de población activa de OCUPADOS, DESEMPLEADOS, POBLACION ACTIVA e INACTIVOS.

Prima de riesgo, Sobreprecio que paga un país respecto a otro para financiarse a través de los mercados. Ligada a ésta está ligada la figura de riesgo país y de las empresas de rating.

INDICADORES ECONOMICOS DE REFERENCIA MUNDIAL

PIB, Tasa de paro, IPC, costo de vida (mide el coste de los bienes que los hogares consumen para obtener un determinado nivel de satisfacción) índice de globalización (mide el nivel de integración de un Estado en las esferas económicas, sociales, ecológicas y tecnológicas globales), paridad del poder adquisitivo (compara el nivel de vida entre distintos países) y deuda publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com