ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de evaluación de desempeño usados en Chile


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

Indicadores de evaluación de desempeño usados en Chile

En Chile los indicadores de evaluación de desempeño usados deben contar con un número de requisitos básicos definidos por la guía metodológica de indicadores de desempeño de la Dipres, y debe contar con características como:

1.- Relevancia: Deben ser relevantes en función a los objetivos de la organización, teniendo en consideración la capacidad de análisis del equipo a cargo de la medición.

2.-Claros: Deben ser claros, precisos y autoexplicativos.

3.-Comparables: Deben ser comparables entre periodos.

4.-Medibles: El sistema de evaluación debe ser medible y auditable.

5.-Económico: El sistema de medición debe tener un costo razonable para la organización.

6.-Confiable: Los resultados deben ser independientes de quien efectúe la medición.

7.-Público: Los resultados deben ser accesibles para la institución, el público usuario y la administración pública.

8.-Comprensivos: Los indicadores deben ser comprensivos con las capacidades de los trabajadores.

Para la identificación y elaboración de estos indicadores es necesario tener en cuenta y precisar los siguientes aspectos:

1) Temporalidad: Los indicadores de desempeño deben considerar el momento en que los resultados deberían ocurrir, con el fin de establecer el inicio y fin de los periodos de medición.

2) Sentido de medición: Se debe definir con claridad si corresponde a una medición de sentido ascendente, que su aumento significa beneficio para la institución, o descendente, que su disminución significa beneficio para la institución.

3) Fuentes de información: Las fuentes de información necesarias para la elaboración de indicadores suelen ser los procesos regulares que ejercen los trabajadores, sin embargo hay casos en los que se debe crear un sistema más complejo y costoso para hacer la actividad apta de medición, incluso puede ser necesario un rediseño de la actividad.

La estructura que solicita el formulario H para presentar los indicadores y la información se basan en las siguientes categorías:

a) Nombre

b) Forma de cálculo

c) Sentido de la medición

d) Nota Técnica

e) Objetivo de la medición

f) Dimensiones del desempeño: Cada uno de los indicadores de la institución debe ser clasificado en alguna de las siguientes dimensiones:

  1. Eficacia: Referencia al grado de cumplimiento de objetivos determinados sin considerar el número de recursos gastados en el proceso.
  2. Eficiencia: Se refiere a la relación entre el cumplimiento de metas y objetivos y el número de recursos utilizados.
  3. Economía: Se relaciona con la capacidad de generar y movilizar el dinero dentro de la institución.
  4. Calidad de servicio: Se define como la capacidad de la institución para satisfacer las necesidades de los clientes/consumidores.

g) Ámbitos de control: Estos se dividen en Proceso, Producto y Resultado, este último se subdivide en Intermedio, el cual se refiere a los cambios en la actitud, comportamientos y estado de quien recibe el bien o servicio después de recibirlo, y Final, que se refiere a las mejoras de las condiciones de la población objetivo atribuíble netamente a la entrega de los bienes o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com