ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Venezuela 99-08


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Durante 1999 la inflación se redujo a 20%, lo que representó el índice más bajo de los últimos 20 años del país. En el 2000 se finalizó con una inflación 13,4 % lo que hacía presumir que la inflación dejaría de representar un problema económico para la nación y para los venezolanos.

Efectivamente en el año 2001 la inflación continuó cayendo, para finalizar en 12,3%, haciendo que las expectativas para los próximos años fuese alentadora para todos, pues la terrible inflación heredada del gobierno de Caldera, había sido reducida en los tres primeros años de gobierno a un promedio de 17, 6% .

Sin embargo, a partir de este momento y gracias al paro petrolero, huelgas, un golpe de estado, entre otras acciones que se tomaron a favor del futuro del país y que lamentablemente no surtieron el efecto esperado, trajeron como consecuencia que durante el 2002 se tuviera una inflación de 31,20% y durante el 2003 de 27,10%.

Luego, intentado superar la situación, se llego a tener de nuevo una inflación de 19,18% durante el 2004, posteriormente durante el 2005 se logró seguir reducirlo el índice de inflación llegando 14,36%. Mientras que el 2006, si bien la inflación aumentó, fue una subida que no golpeó de una forma tan directa o fuerte al bolsillo de los venezolanos, pues la inflación llegó a 17%, que si bien es una cifra alta, no era tan grave como las que se presentaron en años anteriores.

En el 2007, la inflación retomo su camino alcista, haciendo que la meta del gobierno de llegar a un 12% anual desapareciera pues la inflación llegó a 22,50% pese a los diversos esfuerzos del gobierno por mantenerlo controlado, pues durante este año se redujo el IVA de un 14% a un 11%, se aumentaron los controles de precios, entre otros.

Finalmente llegando al 2008, y al igual que durante el 2007 las expectativas del gobierno de cerrar el año con una inflación de aproximadamente 19,5% fueron superadas por una inflación de 30,90%, lo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó a Venezuela como el país con mayor inflación en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

Después de haber analizado el comportamiento de la inflación, ¿qué puede esperar Venezuela para su futuro y desarrollo? Si lo que actualmente se pronostica es una mayor tasa de pobreza, menor inversión dentro del país, desconfianza dentro de nuestra economía, entre otros muchos factores que poco a poco hacen que retrocedamos en el tiempo. A pesar de todo esto los venezolanos tenemos una pequeña esperanza de que gracias a una buena política económica podamos superar esta situación y volver a tomar el curso de un país próspero y en vías de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com