ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero, Inflación, Devaluación Y Crisis Económicas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Dinero.

El dinero se puede definir como cualquier medio o forma que alguien puede acceder a adquirir como pago por algún bien, por algún servicio o de alguna deuda. Éste concepto tan sencillo viene del latín denarius o denario que en un tiempo atrás representó la moneda romana. Al momento de dar el dinero se conoce la acción como pagar, que no es nada más y nada menos que el acto de satisfacer la obligación (deuda) por medio de la entrega de alguna cantidad de dinero o de otro bien material mueble o inmueble.

La sociedad ha obtenido gran ventaja del uso del dinero debido a que es mucho mejor y más accesible la acción de pagar con el dinero que con el truque; las civilizaciones antiguas realizaban esta última acción pero a veces había desventajas en los productos por eso se dificultaba más calcular el precio de los valores de los objetos, de animales, ropa, etc. Pero con el paso del tiempo la moneda fungió como dinero y no todas las monedas de las sociedades eran las mismas ni menos tenían el mismo valor monetario (se devaluaban o simplemente dejaban de existir o de expedirse por alguna institución gubernamental).

Funciona como un intermediario el dinero en el proceso del cambio de productos y cosas ya que éste paga el valor de las cosas, los bienes o las deudas; y las puede cubrir parcial o totalmente. Pero no solo esta es una función del dinero sino tiene muchas más que son:

• Facilita el intercambio de mercaderías, ya es bien aceptado por el Estado que lo expide y pone el valor de los billetes o las monedas.

• Tiene la función numeraria, es decir, mediante unidades de dinero tiene el valor de las cosas que se quieren satisfacer.

• Tiene un patrón monetario el cual regula la cantidad de dinero que circula en la economía de una sociedad.

Pero al momento de pagar también esta acción tiene dos partes: la primer parte se conoce como operación de venta, que es el momento en que se cambian los bienes y/o servicios por dinero; y la segunda parte es la operación de compra que es obtener la mercancía una vez dado el dinero.

El dinero tiene medios de poder adquisitivo lo cual indica que por un tiempo determinado una persona le pasa u otorga la solvencia a otra. Las autoridades monetarias, que algunas veces pueden ser tanto gubernamentales como particulares, pueden influir en la cantidad de dinero que circula ya que son éstas quienes expiden o disminuyen la producción de dinero representado en billetes y monedas. No debe confundirse los billetes o la moneda con el dinero ya que el primero es el material que tiene un valor mientras que el dinero es el circulante que tiene el valor representado en éstos materiales.

Inflación.

Este concepto o hecho es un problema a veces muy centrado en las sociedades delos países y el cual afecta a la población ya que consiste en el incremento de los precios de los bienes y de los servicios en la economía tanto individual como de una nación entera. El poder adquisitivo además también va muy de la mano con la inflación ya que en otras palabras, si la inflación sube muy alta y rápidamente y el poder adquisitivo de algún trabajador es lento, no se podrán satisfacer las necesidades que se tengan. Por ello existen tres tipos de inflación:

• Moderada: cuando los precios van subiendo lentamente y el poder adquisitivo no se ve tan afectado.

• Galopante: las tasas de inflación están centralizadas; se mantiene en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero que ha perdido su valor.

• Hiperinflación: el dinero apenas tiene valor y las tasas de inflación superan el 100%. El sistema monetario del país corre el riesgo de quebrar y a veces suceden conflictos bélicos.

La inflación no sucede porque sí, sino que tiene muchas consecuencias, estas consecuencias son:

 Inflación de demanda: esto indica que aumenta el consumo de las familias, el incremento del gasto público o de inversión, es decir, aumenta más la demanda que la producción y no satisface a todos los sectores.

 Inflación de costes: los costes de producción aumentan al momento de que encarece algún factor productivo. Las empresas por consecuencia disminuyen la oferta para aumentar los precios.

 Inflación estructural: existen mercados imperfectos los cuales fijan los precios a niveles superiores que los de la libre competencia.

La inflación no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com