ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

.-Defina que es la inflación

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

2.-Realizar un análisis crítico sobre el proceso inflacionario que se vive en nuestro país, indique causas, consecuencias en la vida cotidiana del venezolano y en la vida del empresario venezolano.

En Venezuela se presenta un caso muy contradictorio con respecto al tema de la inflación y sus detonantes ya que como dicen muchos Economista es un caso atípico, he notado que en nuestro país no se ve lo que en Economía llaman ciclos económicos los cuales se suele distinguir en cada ciclo cuatro fases, expansión, cima, recesión y fondo.

Se puede decir que a nivel general la economía experimenta estos ciclos y muchos Economistas se dedican al estudio de estos.

En Venezuela esto no sucede así como en la mayoría de países del tercer mundo, en nuestro país el proceso o ciclo económico se a estancado entre la recesión y el fondo.

Esto debido a las malas políticas eco nómicas que se han aplicado a lo largo de las últimas décadas como lo dicen los profesores Bello y Pineda el proceso inflacionario va a venir marcado por una espiral inflacionaria es decir Venezuela no a podido romper esta espiral por lo que todos los años siempre tenemos una inflación de 2 dígitos. Si nos ponemos a ver existen varios tipos de inflación o varias causas que la motivan (Inflación de costes, Inflación de demanda, Inflación galopante), en los países con una Economía estable es fácil determinar la causa que origina un proceso inflacionario por lo que es fácil tomar las medidas pertinentes para detenerla, en Venezuela esto es sumamente difícil debido a que las causas suelen ser muchas entre las que destacan la política.

Por este motivo resulta tan difícil detener esta espiral Aunque los gobiernos de turno han impuesto las medidas que creen pertinentes es como tratar de detener una hemorragia solo con colocar unas vendas ejemplo:

Indexación de los precios: se busca la regulación de los precios sobre todo los de la canasta básica, pero como explica PINEDA no es la medida mas adecuada debido a que incremento de sueldos y salarios cuando no corresponde a incrementos paralelos de bienes y servicios que se producen, se traducen en un aumento más que proporcional en el nivel de precios

Según Bello y pineda los detonantes de la inflación en Venezuela son los siguientes:

• El gasto publico, • El PIB real no petrolero, • Las remuneraciones de empleados y obreros.

La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com