ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Resultado de Aprendizaje: Explica la problemática de la inflación y deflación de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos.

Ejercicio núm. 2 Realiza un cuadro sinóptico dirigido a precisar la problemática de la inflación y deflación.

1.- Completa la siguiente tabla

Inflación

Deflación

Concepto

Es el desequilibrio economico generalizado por el alza generalizada de los precios de los productos y servicios provocados por una excesiva emisión de billetes y monedas, un déficit presupuestraio o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

Disminución de las actividades económicas en general, baja de precios y ventas y aumento del desempleo; parcialmente es lo opuesto a la inflación.

Objetivos

El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros.

La deflación es la disminución de actividades econ

Características

La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y

servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

2.- completa la siguiente tabla

Problemática

Inflación

La Inflación es el "incremento en el nivel general de precios" es decir que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma Simultánea. La inflación implica una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios de inflación, por lo que conlleva a una perdida tanto como a las familias así como a las empresas que ofrecen sus bines y servicios.

Deflación

La deflación es lo contrario a la inflación por lo tanto los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costos variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. La deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt