ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Inflación

Es un concepto que habitualmente escuchamos y leemos, la Inflación es un aumento, un crecimiento continuo de los precios, de los bienes y de los servicios en una economía, el aumento de precio se mide a través de algunos índices, hay indicadores que nos permiten medir el aumento de los precios, son 2 los que suelen utilizarse:

1. IPC (Indice de precio al consumidor): Consiste en que se determina el valor de lo que es una "canasta" familiar, de bienes y servicios que se supone es representativo, de lo que se consume normalmente. Los componentes (bienes y servicios) se ponderan según la incidencia que tienen estos componentes en las familias. Por ejemplo: Un alza en la locomoción, la colegiatura, la bencina, el pan. El organismo encargado de medir el IPC es el INE (Instituto nacional de estadísticas).

2. Deflactor del PIB (Producto interno bruto): Es un índice más apropiado para reflejar la evolución de los precios de los bienes y de los servicios en la economía. Consiste en medir que parte de la variación del PIB corresponde a los volúmenes de producción y cual a cambio de los precios. Por ejemplo: Si el PIB aumenta de un año a otro en un 15% y la producción a subido solo en un 10% indicaría que el aumento de los precios a subido en solo un 5%.

La inflación se produce por diversas cosas, estas son las siguientes teorías:

1. Inflación Monetarista: Para ellos la causa se explica en el comportamiento de la demanda agregada, esto significa que hay un aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

2. Inflación de la demanda: El factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada, si los distintos sectores de la economía planean gastos que superan la capacidad de producción de la misma, esos planes no podrían cumplirse.

3. Inflación de Costos: Sostiene que estas tensiones inflacionistas tendrán origen en aumento de los costos laborales, en el costo de los bienes y servicios adquiridos por otras empresas y los impuestos y costos financieros.

La inflación afecta en los siguientes aspectos:

Poder adquisitivo, a los grupos más modestos y pobres los afecta más que a los grupos altos que tienen mayor poder adquisitivo, los trabajadores no siempre pueden lograr que el aumento de los sueldos vaya paralelo al aumento de los precios.

La incertidumbre respecto al futuro de la economía afecta también al consumidor, porque no se sabe cuánto se tendrá que pagar en un futuro por un bien o un servicio, y cuanto se pagará realmente, porque la empresa tampoco sabe a que precio podrá vender su producto en el futuro, si hay una incertidumbre económica, cuanto le costará producir ese bien para lanzarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com