ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión, pero cuando se habla de Estado, no nos referimos necesariamente al gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno (ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, entre otros). Puede tener varias formas como lo son las Letras del Tesoro, Bonos u Obligaciones del Tesoro. Los ayuntamientos no emiten deuda pública, sino que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación, de modo similar al que lo haría una empresa. De ahí que sea difícil cuantificar la deuda pública de cualquier país, no es sólo lo que debe una administración, sino lo que deben muchas administraciones distintas. Cuando el Estado se endeuda hay que recordar que el dinero que se ha tomado prestado hay que devolverlo y con intereses en un futuro, algo de lo que no se suele ser consciente por parte de la población.

Los principales tipos de deuda pública son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado. La principal diferencia entre estos tres productos es el plazo de vencimiento. Las Letras del Tesoro son un producto de inversión con un vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses. Son emitidas por el Tesoro Público y es una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos y son consideradas un producto con un riesgo muy bajo y son adecuadas para inversiones a corto y medio plazo.

Los Bonos del Estado son una forma de inversión a medio y largo plazo, cuyo periodo de vencimiento es de 2, 3 y 5 años. El pago de este tipo de deuda se hace mediante cupones (su generación de intereses suele ser anual). Y se hace así porque, antiguamente, esta deuda se emitía en papel en forma de cupones que indicaban la fecha de vencimiento. Dichos cupones eran separados del título de deuda para cobrarse (incluso, se usaron como moneda). Aunque actualmente los cupones impresos han desaparecido, el nombre se sigue manteniendo.

Finalmente, las Obligaciones del Estado son un producto muy similar a los Bonos del Estado, aunque con diferencias en el plazo, que en este caso es mayor. Concretamente se emiten Obligaciones a 10, 15 y 30 años. Por lo tanto, son inversiones a muy largo plazo. Al igual que en los Bonos del Estado, los rendimientos se obtienen por el cobro del cupón, que es el nombre que reciben los intereses generados por la inversión anualmente y por la diferencia entre el precio de compra y el valor de amortización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com