ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Que es la inflación

La inflación, en economía, es el aumento de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos:

• +: Los efectos negativos de la inflación son la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

• - : Los efectos positivos son la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de suavizar una disminución de la actividad comercial y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Como se mide

Existen varias formas de medir la inflación, una de ellas es a través de la variación de un indicador conocido como Índice de Precios al Consumidor, o por sus siglas IPC que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo

Que es el IPC:

El IPC es un tipo de canastilla y la variación porcentual de su precio total, es la medida de la inflación, que puede calcularse mensual, trimestral, semestral o anualmente

Imagínate que vas al supermercado y tomas una canastilla en la que vas colocando los artículos necesarios para la dieta diaria de tu familia: arroz, habichuelas, carnes y otros. Luego se suma el precio de cada uno de los artículos y se determina un costo promedio de la canastilla; los técnicos que miden la inflación la han llamado canasta básica de bienes y servicios, o simplemente canasta familiar.

Como se ejecuta el IPC en chile:

El primer día hábil del mes, un total de 29 encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comienzan a recorrer las calles de Santiago, con el objetivo de recoger 126 mil precios mensuales de los 368 productos que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A la misma hora, el proceso se inicia en regiones, donde 37 encuestadores distribuidos a lo largo del país, tienen la misión de capturar la evolución de los precios del IPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com