ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Tema: La inflación

Objetivo: Entender el concepto de inflación a partir del análisis de la realidad macroeconómica nacional y su comparación con el documento “El fantasma de la inflación”.

Desarrollo:

Los principales productos que el Ecuador produce y exportan son: banano, cacao, camarón, petróleo los mismos que ayudan a la economía del país, siendo vendidos a otros países. Cabe recalcar que el producto más exportado por el Ecuador es el petróleo considerado como un recurso no renovable.

Ecuador al ser un país subdesarrollado hace que nuestra economía dependa de otros países, tal es el caso de Estados Unidos quien es el principal comprador de petróleo.

En la región amazónica es el lugar donde existen los yacimientos de petróleo, los mismos que han sido explotados por muchos años, anteriormente aprovechados por multinacionales las cuales atentaban contra nuestro medio ambiente y la economía, ya que estos obtenían de este recurso no renovable abundante riqueza llevándose nuestro dinero a países extranjeros y dejando en nuestro país una baja cantidad de dinero.

El mayor ingreso de nuestra economía siempre ha dependido del petróleo y nos hemos conformado con solo explotarlo y venderlo a Estados Unidos y más no a elaborar productos derivados de este como lo hacen en otros países. Y así también pasa con otros productos como es el cacao que vendemos la materia prima y compramos a un precio más elevado el producto terminado.

En la actualidad el precio del barril de petróleo ha disminuido pese a que su principal y mayor comprador posee sus reservas llenas, ya no tiene el mismo interés por comprar e impone precios en el momento de la adquisición de este recurso, a Ecuador no le queda más opción que vender al precio que su comprador le ofrece.

Si el Ecuador seguimos esperanzados a vivir únicamente del petróleo puede sucedernos lo mismo que sucedió en Rocolandia donde al no tener quien les compre las rocas rocosas no tenían ingresos de billetes verdes por lo que se presentó una desesperación, al no poder satisfacer sus necesidades y el rey ordeno que se fabricara más dinero azul sin darse cuenta que esto afectaría, que en lugar de encontrar el remedio encontró la enfermedad lo que ocasiono que la moneda perdiera su poder adquisitivo, ya que al existir más dinero subían los precios.

En vista a esto el gobierno está buscando estrategias que ayuden a mejorar nuestra economía, en caso de que este recurso no renovable llegase a terminar.

Una de estas estrategias que el gobierno está poniendo en marcha es de destinar mayor presupuesto a la educación, mejorando tanto en infraestructura como en calidad para que así formar profesionales emprendedores, innovadores que con sus ideas aporten y den solución a las problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com