ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1. Análisis sobre artículo relacionado a la inflación: Semanario Capital Financiero como primera opción, si no periódicos o revistas de la última semana (no internet).

2. Elija un país Latinoamericano de su preferencia y realice un análisis sobre la evolución de la inflación en los últimos 10 años:

• Gráfica sobre la inflación y el PIB (poner datos)

• Análisis y comentarios sobre la inflación y el PIB (en base a la relación que existe entre ellos, tal como se discutió en clase).

3. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para controlar la inflación en Panamá? ¿Qué opina de estas medidas? Explique con detalle y hechos concretos.

4. Preguntas

a. ¿Qué es el nivel de precios?

b. ¿Por qué la inflación es un problema?

c. ¿Qué es el IPC y como se calcula?

1. Artículo relacionado a la Inflación: Semanario Capital Financiero.

Este artículo nos habla sobre el aumento de la energía eléctrica que se habló sucedería desde el primero de julio del presente año cuando el gobierno sucesor de Ricardo Martinelli entraría a gobernar nuestro país, pero aún no se ha dado este aumento ya que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se encuentre estudiando las diferentes soluciones y alternativas junto con el ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Los subsidios que el gobierno ha otorgado a la clase que más lo necesita, ha ayudado a que no se dé el aumento en los servicios eléctrico. Han llegado a la conclusión que le país debe buscar el aumento en de la utilización en las energía no renovables, convencionales y térmicas.

También se puede resaltar que nuestro país no busca las opciones a corto y largo plazo, nuestro país ha llegado a este problema energético debido a la falta de invención e inversión de programas que busquen el ahorro energético y que implementen más proyectos para nuevas fuentes de energías adicionales a las que ya contamos.

Otro punto importante que habla este artículo es la falta de proyectos que el gobierno no ha empezado a desarrollar para la obtención de energía, ya que la población está en crecimiento al igual que el consumo de energía por lo que el país no está preparado y debe implementar mucho más la energía térmica y la construcción de nuevas hidroeléctricas pero esta planificaciones se debieron ir realizando desde hace mucho tiempo y bajo exhaustivos estudios ya que estos proyectos terminan por lo general en períodos de 5 años.

Por lo antes mencionado y la falta de inversión en este campo, está Panamá afrontando por esta crisis de electricidad. Para que no haya aumento en la energía eléctrica Panamá debe producir el doble de energía eléctrica, ya que si se da el aumento de la electricidad, aumentaría todo, las personas con menos poder adquisitivo que serían las más afectadas y el resto de la población no podrán adquirir todos los productos de la canasta básica y la inflación en el país aumentaría.

2. Elija un país Latinoamericano de su preferencia y realice un análisis sobre la evolución de la inflación en los últimos 10 años:

El país que se eligió para analizar la inflación y el PIB es Colombia:

• Datos del PIB (2000 al 2013)

• Datos del Inflación (2014)

Fuente: Banco de la República, con excepción del índice sin alimentos el cual proviene del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (www.dane.gov.co).

Nota: para el "IPC núcleo 20" se excluyen del IPC los gastos básicos que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan el 20% de la canasta del IPC. Para el índice "Sin alimentos" se excluyen del IPC los gastos básicos del grupo de alimentos. Para el dato "Sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles" se excluyen del IPC los alimentos primarios, servicios públicos y combustibles.

• Datos del Inflación (2000 al 2013)

• Gráfica sobre la inflación y el PIB (poner datos)

• Análisis y comentarios sobre la inflación y el PIB (en base a la relación que existe entre ellos, tal como se discutió en clase).

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. El cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En general el PIB ha sido mayor que la inflación, exceptuando los años 2001, 2002, pero el más bajo fue el año 2009, ocasionado por la crisis financiera global y en particular de los Estados Unidos. Otra es el efecto de las fuertes reducciones en las tasas de interés del Banco. El impacto de Venezuela que ha sido fuerte. También, el hecho de que sea un año electoral.

Para la parte inferior del rango según el Banco de la República para 2014, sería de entre el 2% y el 4%, y una meta puntual del 3%. Dentro de la lista de principales factores que harán subir los precios en 2014 sobresaldrán:

-La recuperación de la economía interna y también la de sus principales socios comerciales

-La normalización de los precios de los alimentos que viene de una sobreoferta en 2013

-La depreciación del peso ante el dólar.

3. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para controlar la inflación en Panamá? ¿Qué opina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com