ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Antes de hablar de la política monetaria, debemos hacer una serie de consideraciones. En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremos. El problema viene porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar elevados niveles de inflación lo que con posterioridad dañará la economía. Es aquí donde entra la política monetaria con la misión de conjugar ambos el crecimiento de la inflación sin que esto desemboque en una escalada de los precios.

POLÍTICA MONETARIA: es una política económica que utiliza la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias utilizan mecanismos tales como la variación del la tasa de interés y participan en el mercado de dinero.

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA: cuando la autoridad monetaria utiliza los instrumentos de política monetaria para aumentar la cantidad de dinero en la economía. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos: • Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios. • Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas. • Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA: cuando la autoridad monetaria utiliza los instrumentos de política monetaria para disminuir la cantidad de dinero en la economía. Para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.

• Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.

• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

• Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA:

1) Estabilidad del valor del dinero,

2) Pleno empleo (mayor nivel de empleo posible) y

3) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos.

MECANISMOS DE POLÍTICA MONETARIA:

1) Variaciones en la tasa de interés,

2) Encaje bancario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com