ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación En El Huevo En El año 2013


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La esencia de esta investigación es tratar de revelar los detonantes que ocasionaron la inflación del huevo en México en el año del 2013. Ante esta problemática social mi interés, a través de la presente, es poder dar una propuesta de mejora a dicha problemática la cual es de interés colectivo. Cabe destacar que el huevo es un producto agroalimentario de amplio consumo en México, formando parte de la canasta básica.

MARCO TEÓRICO

Hoy en día la economía mexicana ha sido afectada a causa de la inflación en la canasta básica. En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica, alrededor de $54 por hora y al día de hoy se requiere 193 horas laborales.

El poder adquisitivo de la población ha ido disminuyendo al contrario al caso del desempleo que ha estado aumentando, por eso este motivo, incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos afecta aun más los bolsillos de la población. En la actualidad Oscar Pacheco anuncia que el huevo ha aumentado considerablemente sus costos, desde que ocurrió lo de la influenza aviar. Indicó que los aumentos han provocado una disminución en el consumo, pues mientras no se mejore el poder adquisitivo de las personas, no podrán comprar estos alimentos. Esta situación también afecto el costo de varios productos como el pan blanco y dulce, maíz, pasta de soya, entre otros.

Agustín Carstens reiteró que las expectativas de inflación para 2013 prácticamente se mantienen en niveles de 3.6 y 3.7%, por debajo de 4.0%. Por lo que afirma que es transitorio el incremento en la inflación derivada del alza en los precios del huevo, por lo que no se requiere de un ajuste de política monetaria sino de acciones específicas que resuelvan la problemática. De la misma manera sostuvo que el Banxico vigilará que este tipo de aumentos, no generen factores de segundo orden en otros precios. (Informador 2013).

El incremento en la inflación anual a 4.57% se debe a factores transitorios y a 4 productos para poder explican el 0.60 de este nivel, como son la tortilla, que refleja el incremento en el precio del maíz amarillo; el frijol, afectado por las sequías, y el huevo por la influenza aviar, sumado a la carne de res. También se puntualizo que si se eliminan los alimentos y la energía del indicador, la inflación es de alrededor de 2.4%, lo que refleja que la inflación está bajo control.

Jalisco es el principal productor de huevo, el cual genera poco mas de 1 millón y medio de toneladas al año, de manera que los 25 kilos de huevo que una persona consume en promedio cada año, son aportados 12 kilos de ellos por este estado.

En el 2012 se hablaba de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostenía que no avía ningún elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com