ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influecia De Los Medios De Comunicacion En El Turismo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

Empresa

Conceptos Generales

1.Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas:

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."

De acuerdo al Derecho internacional, “La empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.”

Un diccionario legal de EEUU las define como: “Una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios.”

Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.” “Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”

Los signos distintivos

Se refieren tanto al comerciante como a su empresa; pero unos tienen como objeto inmediato la designación de la persona (nombre comercial), otros la designación del

2 .Establecimiento (rótulos y emblemas), y otros, finalmente, la diferenciación de las mercaderías (marcas).” En el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual están contenidos los signos distintivos de la empresa: “Como signos distintivos se mencionan: a) El nombre comercial o firma, alusivo a la especialidad de la empresa, cuando no lo constituyen los nombres de sus fundadores u otros preferidos por conveniencias comerciales. b) Las marcas, que permiten diferenciar las mercaderías o productos de una empresa de los similares, patentados o lanzados al comercio por las organizaciones rivales afines. c) Rótulo del establecimiento, constitutivo de la denominación de la fábrica, sede nacional o centro productor o director de la empresa.” Los signos distintivos de una empresa son la marca y el nombre comercial, son los signos que le va a dar su identidad, ambas son utilizadas por las empresas para poder distinguirse de su competencia.

Para poder utilizar una marca comercial debemos de seguir los pasos de registro de marcas que ya hemos visto en otros apartados y al registrar dicha marca solo la podremos utilizar nosotros en los productos que deseemos.

Como marca entendemos la denominación específica de un elemento ya sea con letras o signos o forma que dan la identidad única al producto que sale al mercado, dentro del registro de la marca podemos usar solo el distintivo del producto e incluso llegando a el registro tridimensional o de forma del mismo.

Por el contrario, el nombre comercial no representa un producto o servicio, sino que es un título por el que se tiene el derecho en exclusiva para utilizar cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Además, no es necesario que coincida con la denominación social de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil.

Por otro lado la caducidad de la denominación social es de diez años por lo que luego las compañías pueden solicitar la renovación automática de las mismas, eso sí al solicitar una permiso de marca o denominación esta debe de estar en el mercado antes de pasado los cinco primeros años, en caso de que no fuera así automáticamente se perderá la concesión de la marca para ese uso.

Estos signos distintivos formaran parte de la empresa y del comerciante, considerándose dentro de los elementos que conforman a la empresa los cuales están clasificados como sigue:

3 .Elementos materiales o corpóreos. dentro de esta clasificación estará la hacienda o patrimonio, que estar conformado por lo bienes muebles e inmuebles con los que cuenta la empresa y el establecimiento que es el lugar donde físicamente estará ubicada la empresa. Elementos inmateriales o valores incorpóreos. se refiere al nombre, la marca, los clientes; aquí también entran las franquicias y todo aquello que este regulado por la ley de propiedad industrial como son patentes y derechos. Elementos personales. a esta parte se refiere al factor humano: el personal, los jefes o directivos, los gerentes, en fin, a toda la planta laboral que hace posible llevar a cabo el trabajo diario de la empresa o negociación.

RECURSOS

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

1. Recursos Materiales:

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

a. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, etc. (empresa).

b. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )

2. Recursos Técnicos:

Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.

b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com