ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Económica y Política de los Diversos Grupos Sociales en el Istmo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Influencia Económica y Política de los Diversos Grupos Sociales en el Istmo

Hoy en día, como resultado de esa variedad de personas de diferentes razas que llegaron; nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.

Básicamente la población panameña esta conformada por los descendientes de españoles, indios y negros que residieron en el Istmo a lo largo de su historia y los distintos grupos humanos a que han dado lugar las mezclas entre ellos. Existen también los descendientes de euro peos, norteamericanos, chinos, hindúes y otros grupos étnicos, viviendo todos en completa armonía.

El territorio de lo que hoy se conoce como República de Panamá, desde tiempos antes del proceso de conquista, contaba con redes comerciales significativas para la época. Para el siglo XVI, en lo que es hoy el Golfo de Urabá, Panamá era partícipe en la ruta de intercambio prehispánico. Esa ruta comprendía transacciones comerciales que incluían el Caribe, cordilleras colombianas, Yucatán y México. Desde entonces Panamá, ha fungido como ruta marítima al servicio del transporte internacional. Panamá, respondiendo a un llamado de la visión de servicios, experimenta un incremento ascendente en su cometido de ruta transístmica.

Por su privilegiada posición, Panamá reúne los elementos necesarios que fundamentan el potencial turístico que posee. Actualmente los gobiernos y entidades privadas en Centroamérica con fines socio-económicos, están fomentando importantes esfuerzos tendientes a diseñar e implementar políticas integrales de desarrollo expresadas en el fortalecimiento de las instituciones regionales, nacionales y locales, a través de la asignación descentralizada de mayores recursos a políticas turísticas, fomento de mecanismos tendientes a facilitar la participación de sectores de áreas rurales en la dinámica de las áreas urbanas y sociedades globalizadas. Dichos esfuerzos se ven hoy en día amenazados y en cierta medida desvirtuados de su deber ser, por falta de respaldo económicos, políticas (legislación, por ejemplo) y por la mala utilización de los recursos naturales existentes en un medio local como los es Panamá.

Gracias a los estudios antropológicos y a las estadísticas económicas y sociales de nuestro país, podemos entender mejor la complejidad de Panamá, una sociedad pequeña abigarrada, debido a su intensa diversidad cultural y racial, como también por su desigualdad respecto al género y las clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com