ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información contable y reportes contables


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 23

Unidad 1: Información contable y posicionamiento empresario

[pic 1]

 

 

[pic 2]

 

[pic 3]

 

Información contable y reportes contables 

En la vida diaria, buscamos obtener información antes de desarrollar alguna actividad. Esto implica que, para tomar alguna decisión, se requiera un previo conocimiento para tener mayor precisión o certeza al ejecutar la actividad.

En ningún caso nos animamos a tomar una decisión sin contar con la información que nos ayude a decidir qué camino elegir o por cuál alternativa optar dentro de todas las disponibles. Entonces, ¿qué se entiende por información?

Una aproximación al concepto puede basarse en la existencia de datos. Los datos son la materia prima de la información, pero no poseen la capacidad de esta última que la hace imprescindible en la gestión de los recursos:reducir la incertidumbre para la toma de decisiones.

En este sentido, los datos serían a la información lo que los componentes de un producto a este. Depende de lascapacidades de quien construya el producto que este cumpla en mayor o menor medida con los requerimientos del usuario.

De esta forma, la información es un elemento subjetivo, ya que tiene que ser adecuada para cubrir la necesidad del usuario, es decir, depende del sujeto al cual está destinada.

La elaboración de la información puede ser realizada cada vez que sea necesario ante una necesidad particular, pero cuando se deben tomar decisiones en forma rutinaria, como ocurre en el caso de gestión de organizaciones, es necesario establecer un método o procedimiento para que esta surja sin necesidad de estar pensando en su procesamiento. Imagine que sería imposible tomar decisiones en el actual mundo de los negocios, cambiante, globalizado, de riesgo si para cada decisión de gestión en la organización debemos elaborar desde cero la información a fin de contar con más herramientas para establecer qué curso de acción tomar.

Actuando de esta forma, en el momento en el que finalicemos la elaboración de la información, esta ya no seráoportuna; por lo tanto, dejará de ser útil, con lo cual ya no hablaremos de información, porque no cumplirá con los requisitos necesarios.

La situación expuesta pone de manifiesto la necesidad de establecer un sistema que nos brinde información permanentemente para apoyar la toma de decisiones de gestión de las organizaciones.

 

¿Qué es un sistema?

Una aproximación posible puede realizarse desde sus componentes esenciales:

1) elementos;
2) interrelación;
3) fin común.

En cualquier situación donde se puedan conectar estos componentes, es posible identificar un sistema. En este sentido, la empresa claramente posee componente, interrelación y fin común.

Sobre la base de la mejor información disponible, es posible realizar mejores análisis para la toma de decisiones.

Adoptar una decisión es escoger una alternativa o un camino de acción entre varias posibilidades, destinadas a alcanzar un objetivo. La experiencia, la intuición y el buen juicio son factores imprescindibles a la hora de adoptar decisiones, pero, a medida que los entornos se vuelven más complejos y competitivos, complementar estos ingredientes con un buen sistema de captación, ordenamiento, procesamiento, análisis e interpretación de todo el cúmulo de datos que se generan puede reducir en gran medida la probabilidad de equivocarnos.

En otras palabras, es necesario contar con la mejor base posible para la evaluación de alternativas frente a una determinada situación.

[pic 4] 

 

Se dice que la capacidad que tiene una empresa de adecuarse rápidamente a los cambios externos e internos es una de sus principales fortalezas. Si tenemos en cuenta que los cambios de escenarios son una constante en la actualidad, al contar con información oportuna podremos acomodarnos a estos cambios y sacar provecho de estos.

 

Información contable y posicionamiento empresario

Con el tiempo, las actividades fueron adquiriendo formas estructuradas y complejas. Por lo tanto, se comenzaron a constituir las organizaciones con distintos objetivos.

Al entender a una organización como un grupo de individuos que persiguen objetivos comunes y que cuentan con los recursos necesarios para alcanzarlos, y con base en el objetivo que persiguen, podemos dividir a estas en dos grandes grupos:

• Organizaciones sin fin de lucro: la iglesia, un club deportivo, las universidades, una biblioteca vecinal, entre otras. El objetivo es la concreción de un determinado fin, sin existir la posibilidad de utilización de la utilidad en beneficio propio de una persona o grupo de personas.


• Organizaciones con fin de lucro: las empresas y actividades profesionales donde el objetivo es la generación de resultado en beneficio propio.

Todas las organizaciones, por los motivos que les dan origen, precisan de la generación de un resultado positivocomo consecuencia de sus actividades.

Todo emprendimiento, comercial, industrial o de servicios profesionales debe tomar permanentemente decisiones y, para ello, necesitan de información. Todo esto forma parte de la administración de la organización.

Administrar una organización es realizar una combinación de los recursos disponibles a fin de encauzarlos paralograr el objetivo propuesto.

Uno de los sistemas más antiguos y robustos para el almacenamiento de datos y generación de información es lacontabilidad.

En este momento, deberíamos unificar el concepto de contabilidad, eliminando la tradicional confusión con la teneduría de libros, al entender a esta última simplemente como una metodología de registración de transacciones.

 

[pic 5]

 

Si bien es genérica y basada en los componentes, nos será útil para el abordaje de diferentes temáticas, ya sea desde un punto de visa de normas profesionales o desde un punto de vista intuitivo para la gestión.

La generación de información desde la contabilidad no es azarosa, sino que tiene en cuenta a los objetivos de los usuarios de esta.

Un usuario es una persona, física o jurídica, que usa un elemento. Por lo tanto, será necesario comprender quienes pueden ser usuarios de la contabilidad, ya que estos datos que son procesados por el proceso contable deben serreordenados, analizados y sintetizados en reportes o informes de naturaleza diferente de acuerdo a los intereses particulares de los diferentes usuarios.

Sobre la información emitida por un sistema contable, sería posible tomar decisiones de la siguiente índole:

 otorgamiento de crédito y facilidades de pago;
 negociaciones salariales;
 fijación de precios;
 obtención de créditos;
• fijación de rentabilidad;
 políticas de inversiones.

Como puede apreciarse, la multiplicidad de decisiones precisa una base muy amplia que debe ser ordenada. La primera clasificación para la generación de la información contable está dada por los usuarios a los que sirve.

Los informes contables se elaboran teniendo en cuenta los destinatarios de estos, quienes pueden ser

1. de uso interno;

2. de uso externo (terceros).

 

Los de uso interno son los llamados informes de gestión, requeridos por quienes ejercen el rol de administradores. Estos no poseen un marco conceptual ni normas que los regulen, sino que se elaboran con base en la información solicitada por los órganos correspondientes.

Los de uso externo, se denominan estados contables. Al elaborar esta información para uso externo, se presenta un detalle de la estructura patrimonial (activo, pasivo y patrimonio neto) y su evolución (ganancias y pérdidas). A fin de brindar una información ordenada y comparable para los usuarios, al elaborar los estados contables se deberán observar las pautas de valuación y exposición establecidas por las normas contables vigentes en el país y región a donde pertenezca la organización.

 

[pic 6] [pic 7] Unidad 2: Metodología de generación de la información contable

[pic 8]

 

 

[pic 9]

 


[pic 10]

 

 ¿Cómo se genera la información contable?

Generar información de índole contable precisa de una adecuada captación y registración de datos y eventos referidos a la dinámica de gestión profesional.

A través del proceso contable, se realiza la captación de datos sobre hechos que afecten al patrimonio o las finanzas del ente. Luego de un proceso que consiste en ordenar, clasificar y registrar estos datos, se elabora la salida del proceso, que es la información para la toma de decisiones, tanto de usuarios externos como internos.

Estas cuatro actividades que forman parte del proceso pueden ser definidas de la siguiente manera:

 

[pic 11] 

 


Para continuar avanzando en el proceso contable, resulta imprescindible identificar y reconocer los c
omponentes patrimoniales y los que producen sobre el patrimonio del ente las operaciones.

 

Los componentes patrimoniales

 Los componentes patrimoniales son clasificaciones que intentan desagregar los elementos que intervienen en la dinámica profesional a fin de generar una base para la toma de dediciones. A continuación, abordaremos esta clasificación.

 

Activo

El activo está formado por todos los bienes tangibles e intangibles propiedad de la actividad profesional (por ejemplo el dinero, un escritorio, un local de consultorio, un vehículo, entre otros) y por los derechos a favor de este (por ejemplo, cuentas por cobrar: si le hemos facturado a plazo a un tomador de servicios, tenemos el derecho de que este nos pague lo que nos debe). Incluye algunos bienes intangibles que deben registrarse (no todos son susceptibles de ser incluidos en el activo) como, por ejemplo, las franquicias.

 

Pasivo

El pasivo está formado por todo lo que se adeuda a terceros ajenos al ente; es decir, constituye todas las obligaciones que posee la organización con terceros. Puede estar formado por:

a. obligaciones de entregar dinero (deuda con proveedores por compra de mercadería); 
b. obligaciones de entregar bienes (deuda con un cliente por cobro anticipado);
c. obligaciones de prestar servicios (cobro anticipado por un servicio a prestar).

 

Adicionalmente, deberán considerarse algunas obligaciones contingentes, que son aquellas que se materializarán en el futuro, algunos hechos sobre los que no se tiene certeza (por ejemplo, una sentencia adversa por un juicio laboral iniciado contra el profesional).

 

Patrimonio neto

El patrimonio neto representa todo lo que pertenece a los dueños y está formado por todos los aportes realizados por los propietarios, más o menos los resultados acumulados (positivos o negativos) que generan las actividades desarrolladas por el ente. Vale la pena hacer la aclaración de los distintos resultados, ya que debemos tener presente que:

 

 [pic 12]

 

También se lo suele definir al patrimonio neto como la diferencia entre activo y pasivo, es decir, la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

Por todo lo visto, podemos determinar que la organización posee dos fuentes de financiamiento para su activo: una interna (el patrimonio neto), y una externa (el pasivo). Por lo tanto, el activo será igual a la suma del pasivo más el patrimonio neto. Esta relación origina lo que se conoce como ecuación patrimonial, la cual establece que:

  

 [pic 13]


Tanto el activo como el pasivo están conformados a su vez por distintos rubros, los cuales analizaremos con mayor profundidad durante el cursado de la materia. 

 

 

Elementos que integran el pasivo

1) Deudas Comerciales

Se originan en la compra de bienes y servicios que hacen a la actividad principal del ente, pero que no se cancelan en efectivo, sino que se perfeccionan en cuenta corriente (son a plazo y no son documentadas) o bien firmando un pagaré (que son las que se conocen como deudas documentadas).

 

2) Deudas Financieras

Surgen cuando se solicita un préstamo para aplicar esos fondos a algún fin específico.

 

3) Deudas Sociales

Son las deudas que posee el ente con sus empleados y con los organismos de seguridad social, originadas por remuneraciones y cargas sociales.


4) Deudas Fiscales

Se encuentran formadas por las deudas tributarias que posee el ente con el Estado en cualquiera de sus tres niveles, nacional, provincial o municipal.

 
5) Otras Deudas

En este rubro encontramos todas las deudas que posee el ente con terceros que no se puedan incluir en ninguno de los otros rubros.


Como puede ver,
 los rubros dentro del activo se ordenan en función de su grado de liquidez; a su vez, estos se dividen en activo corriente (si se espera que se conviertan en dinero o equivalente en el plazo de 12 meses considerados desde la fecha del cierre de ejercicio al cual se refieren los estados contables) o activo no corriente (los que no puedan ser considerados como corrientes).


Los rubros del pasivo se ordenan de mayor a menor con base en su exigibilidad. También se los divide en pasivo corriente (los que serán exigibles antes de los 12 meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio) o pasivo no corriente (los que no se puedan incluir en los anteriores).

 

Elementos que integran el activo

1) Caja y Bancos


Este es el rubro más 
líquido de la estructura patrimonial. Forman parte de este el dinero en efectivo y saldos bancarios en el país y en el exterior, y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.


Los 
componentes de este rubro son:
a. efectivo en moneda nacional;
b. efectivo en moneda extranjera;
c. saldos en bancos en cuentas corrientes en pesos y moneda extranjera;
d. cheques corrientes de terceros en cartera;
e. cajas de ahorro bancarias en moneda nacional y extranjera.

 

2) Inversiones

Las inversiones surgen de fondos que, en forma transitoria o permanente, no son utilizados en los activos afectados a la producción o comercialización y se destinan a colocarlos o invertirlos en otros activos que produzcan rentas. 
Se define a este rubro como los fondos para obtener una renta u otros beneficio, explícito o implícito, que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes.

 

3) Créditos

Los créditos son saldos pendientes de cancelación a favor de la empresa. 
Al concepto se lo puede explicar cómo los derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero y otros bienes o servicios.

 

4) Bienes de Cambio

Este rubro constituye una parte muy significativa en emprendimientos comerciales e industriales, ya que está formado por los bienes adquiridos, o bien producidos para su comercialización; es decir, es la actividad principal. Se lo define como los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o bien que se encuentren en proceso de producción para dicha venta (cuando la empresa es industrial y fabrica su mercadería destinada a la venta).

 


5) Bienes de Uso

Estos bienes no se encuentran destinados a la comercialización, sino que son utilizados para llevar a cabo la actividad de la empresa. Son los bienes cuyo fin es utilizarlos en la actividad principal de la empresa y que no están destinados a la venta habitual.

 
6) Activos Intangibles

Son bienes que no son tangibles ni derechos contra terceros, pero expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.

 

Elementos que integran el patrimonio neto

 Si bien el patrimonio neto ha sido definido como la diferencia entre el activo y el pasivo, esto no quiere decir que este no cuente con sus propios elementos componentes que constituyen la base para el posterior análisis de gestión a través de sus conceptos.

En el siguiente esquema puede apreciarse que, de no existir pasivo ni al inicio ni al final de un período que va entre un momento cero (M0) y un momento uno (M1). El aumento de activo (exclusivamente dinero, para simplificar el análisis) puede, a su vez, interpretarse desde el punto de vista de la fuente de financiación que lo respalda.

En este caso, no se trata de fuente de tercero (pasivo), sino de la misma empresa que se autofinancia a través de los resultados que genera para la distribución a los propietarios o su reinversión para crecimiento.

 

[pic 14]

Figura 1: Composición del patrimonio neto

[pic 15]

Fuente: elaboración propia

 

En síntesis, los grandes componentes del patrimonio neto son, en su nombre técnico:

[pic 16]

 

Nos enfocaremos, a continuación, en los componentes de los resultados, base del análisis económico de la firma.

 

Los resultados

Los resultados se originan cuando la organización comienza a desarrollar su actividad, como consecuencia de esta. Pueden ser resultados positivos, como ingresos y ganancias, o bien ser resultados negativos, como pérdidas y gastos.

 

El resultado del ejercicio

En la determinación del importe de resultados generados por la actividad, será necesario separar los resultadosgenerados en un determinado período de los resultados generados en ejercicios anteriores.

A estos resultados los denominaremos resultado del ejercicio; serán el fruto de la confluencia de ganancias e ingresos, ypérdidas y gastos. Los conceptos anteriores pueden ser utilizados como sinónimos en la vida cotidiana. Sin embargo, estos no tienen el mismo significado contable y no representan lo mismo. Veamos el concepto de cada uno.

 

Ingresos

Se originan en la actividad principal del ente. La principal fuente de ingresos es producto de la venta de bienes o la prestación de servicios. Cabe en este punto hacer una aclaración: los ingresos no son equivalente de dinero, por ejemplo, si realizamos una venta de mercadería en cuenta corriente a cobrar a plazo (30 días) estamos teniendo un ingreso por la venta, pero no hemos cobrado en efectivo la operación, sino que incorporamos a nuestro activo un derecho de que el cliente nos pague la operación dentro de 30 días.

 

Ganancias

Son resultados positivos que obtiene la empresa, pero que no surgen de hechos que se generan por decisión de esta; es decir, surgen de hechos no controlables. Ejemplos de ganancias son donaciones recibidas, variaciones en los precios de nuestros activos al aumentarlos, entre otros.

 

Gastos

Son egresos incurridos, cuyo objetivo es la generación de ingresos futuros. Por ejemplo, los sueldos del personal de la empresa, entre otros.

 

Pérdidas

Son resultados negativos que sufre la empresa y que no se originan en hechos controlables, es decir por decisión de esta. Ejemplos de pérdidas son la obsolescencia de equipos por cambio de tecnología, destrucciones, robos o hurtos, variaciones en los precios de nuestros activos disminuyéndolos, entre otros.

 

Los resultados no asignados

Los tipos de resultados considerados anteriormente se convierten, al cierre de un ejercicio determinado, en un concepto denominado resultado del ejercicio. Este concepto se materializa a través de una cuenta que lleva el mismo nombre.

Al inicio del ejercicio siguiente, el importe de la cuenta resultado del ejercicio es absorbido por otra, también perteneciente al patrimonio neto, denominada Resultados no asignados.

La cuenta Resultados no Asignados engloba los resultados generados por la empresa desde su inicio y que no han tenido una asignación específica, como, por ejemplo, ser retirados por los propietarios de esta.

En formas societarias más complejas que la empresa unipersonal y contemplada en la ley de sociedades comerciales (como S. A. o S. R. L.), parte de estos resultados no asignados se vuelven no disponibles para ser retirados por los socios bajo la denominación de ganancias reservadas o reservas.

Una reserva no es un monto de dinero que se mantiene separado para hacer frente a determinados eventos; es la parte de los resultados acumulados que no es posible retirar por parte de los propietarios.

Así, los resultados acumulados quedan compuestos de la siguiente manera:

 

1) Resultado del Ejercicio:

[pic 17]

 

2) Resultados no Asignados;

 

3) Reservas.

Como indicamos anteriormente, el activo de la organización se puede encontrar financiado con fondos propios o bien con fondos de terceros. Por lo tanto, el activo es igual a la sumatoria del pasivo y del patrimonio neto. Esta frase que leemos aquí, también la podemos representar mediante una ecuación matemática:

[pic 18]

 

Variaciones patrimoniales

A partir de la actividad económica de la organización, la estructura del patrimonio de esta sufre distintas modificaciones,las cuales pueden modificar el activo, el pasivo o cambiar la composición y magnitud del patrimonio neto. Las variaciones patrimoniales reflejan estos cambios, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

Para la registración es posible ayudarse con un cuadro como el que sigue, donde se muestra un esquema posible. En cada fila, deberá registrar la operación de que se trate, consignando los valores de esta en las columnas que representen al concepto afectado. Las columnas del cuadro son solo ejemplificativas y usted deberá confeccionar el suyo de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando.

[pic 19]

Figura 2: Tabla de registración

[pic 20]

Fuente: elaboración propia

Para  la  registración  de  las  transacciones,  abordaremos  un  concepto  contable  básico:  el devengamiento de los resultados.

El criterio de lo devengado establece que los resultados deben contabilizarse en el período de su generación,independientemente de que se hayan cobrado o pagado. Es decir, los ingresos, ganancias, gastos o pérdidas se deben reconocer contablemente en el período en el que se hayan producido los hechos sustanciales que los generaron.

En definitiva, devengar significa asignar cada resultado al período que corresponda, sin importar si este ha sido cobrado o pagado.

Por ejemplo, si a fin de mes no he pagado el alquiler del local que vencía el último día hábil y por un problema financiero lo voy a pagar dentro de tres meses, contablemente debo reconocer el gasto originado por el alquiler en este período, independientemente de que no lo haya pagado.

En el cuadro se muestran los impactos de cada una de las decisiones y situaciones mencionadas en los puntos anteriores.

 

[pic 21]


Puede estar sucediendo que los ingresos por servicios profesionales estén 
a cobrar dentro del activo, pero que los pasivos estén siendo cancelados inmediatamente. Si esto es así, será necesaria una enérgica acción de cobranza para revertir la situación. 

Otro caso es que, de manera inconsciente, el profesional esté realizando más retiros que los que la actividad le permite con destino a su vida particular. En ambos casos, la información contable aportará una base sólida para la determinación de los cursos de acción necesarios en el futuro para corregir los desvíos.

Los movimientos de los diferentes componentes patrimoniales se realizan en clasificaciones denominadas cuentas contables.

 

Concepto de cuenta

Si revisa el esquema del proceso contable, verá que, en el proceso de transformación, lo que hacemos es ordenar, clasificar y registrar los hechos económicos que eran los datos o ingreso al sistema. A esta registración la realizamos utilizando para ello las cuentas contables. Por lo tanto, a todos los datos o hechos económicos que sean homogéneos les asignaremos el mismo nombre, es decir, los registraremos utilizando la misma cuenta.

 

Las partes de una cuenta

Toda cuenta posee los siguientes componentes:

 Nombre: identifica a la cuenta. Si bien existen nombres específicos de aceptación generalizada, debemos tener presente que el nombre que le asignemos a una cuenta debe reflejar lo más fielmente posible lo que refleja, es decir, los hechos económicos que representa.
 Movimientos: debe exponer cada una de las decisiones que la afectaron durante el período sobre el que se quiere trabajar.
 Saldo: es la sumatoria de todas las imputaciones anteriores (movimientos). Es el importe final monetario que posee la cuenta.

 

Plan de cuentas

El plan de cuentas es un esquema completo con un listado de las cuentas utilizadas en la empresa para reflejar los distintos hechos económicos. Las cuentas se listan en forma ordenada (por su homogeneidad) y codificada(numéricamente), siempre posibilitando el agregado de nuevas cuentas cuando el funcionamiento de la organización así lo requiera.

De acuerdo a la bibliografía básica, las características que debe reunir un plan de cuentas son:

 ser flexible, a fin de poder permitir la incorporación de nuevas cuentas cuando así lo requiera la actividad de la empresa;
 agrupar las cuentas en forma homogénea;
 ser claro en la terminología de las cuentas;
• no ser extremadamente extenso, con el fin de no dificultar la búsqueda.

Sobre la base de un plan de cuentas son registradas las transacciones de las empresas para generar los saldos que, adecuadamente clasificados por tipo de cuenta, permitan generar los estados contables de presentación a terceros.

Un esquema que resume lo expuesto hasta el momento podría ser el siguiente:

[pic 22]

Figura 3: Esquema de plan de cuenta

 [pic 23]

 Fuente: elaboración propia

Es decir, partiendo de una expresión simple donde el activo es igual al pasivo más el patrimonio neto, podemos llegar a la misma expresión luego de un período en el que sucedieron diversas operaciones (compras, ventas, cobranzas, pagos, etc.), al explicar tanto los cambios en las estructuras de activo y pasivo, como en las modificaciones sufridas por los componentes del patrimonio neto.

Sin embargo, no es adecuado presentar de esta manera la información contable a terceros. Para ello, existen reportes específicos que a continuación se estudiarán.

Unidad 3: Principales reportes contables

[pic 24]

 

 

[pic 25]

 

[pic 26]

 

Estado de situación patrimonial

 

Ya hemos visto que el objetivo de los informes contables es proporcionar a sus usuarios información útil al momento de la toma de decisiones.

A partir de este momento, nos enfocaremos en las estructuras de cada uno, teniendo en cuenta que estas se nutrirán de los saldos de las cuentas correspondientes a cada uno según la clasificación por naturaleza ya revisada.

El estado de situación patrimonial nos muestra la situación patrimonial del ente a una fecha determinada: la del cierre de ejercicio económico del ente o aquella en la que se decida comunicar la información a terceros. Por esto, se dice que es un estado estático, ya que podríamos decir que es una foto en un momento determinado (el de cierre) y nos muestra la estructura patrimonial de la organización a ese momento.

El Estado de Situación Patrimonial está compuesto por la estructura de inversión de la empresa (el activo) y la estructura de financiación de la misma (pasivo más patrimonio neto), es decir, la forma en la que se ha financiado ese activo.

Un punto importante a tener en cuenta sobre el Estado de Situación Patrimonial es que en este se exponen losrubros pertenecientes al activo y los rubros pertenecientes al pasivo. Es decir, en ningún caso se detallan las cuentas que forman parte de estos, ya que se expondrán en la Información Complementaria, mediante la utilización de las Notas a los Estados Contables.

En cuanto al patrimonio neto, se expone en un solo renglón, sin ninguna aclaración de sus componentes, con la leyenda: según estado correspondiente. Este estado contable es el de Evolución del Patrimonio Neto, el cual analizaremos más adelante.

En cualquier momento del tiempo, el estado de su actividad profesional podrá resumirse en un cuadro como el siguiente:

 

[pic 27]

Figura 4: Estado de situación patrimonial al XX/XX/XXXX: comparativo con el ejercicio anterior.

 [pic 28]

Fuente: elaboración propia

Como puede observarse, del lado izquierdo tenemos el activo, y del lado derecho, las dos fuentes de financiamiento de este: el pasivo y el patrimonio neto. En la última fila del cuadro tenemos los totales, los cuales obviamente tienen que ser iguales para respetar la ecuación patrimonial que establece que el activo es igual a la suma del pasivo más el patrimonio neto.


Nótese la discriminación tanto dentro del activo como del pasivo entre corriente y no corriente. A continuación, explicaremos esta clasificación y la forma de ordenar los rubros dentro del estado de situación patrimonial.

 

El estado de resultados

 

Concepto

El Estado de Resultados informa el resultado del ejercicio económico. Muestra cómo llegamos a ese resultado, es decir, las causas que lo originaron.

En este caso, decimos que se trata de un estado dinámico, ya que no me muestra una foto a un momento determinado, sino que podemos ver los resultados obtenidos a lo largo de todo el ejercicio económico.

 

Contenido

Dentro del Estado de Resultados pueden apreciarse todas las partidas de resultados con los importes correspondientes al ejercicio que se está cerrando. A su vez, se dividen los resultados ordinarios de los extraordinarios. Recordemos que los Resultados Extraordinarios son aquellos atípicos o excepcionales, que no suceden en forma frecuente y sobre los cuales el ente no posee ningún tipo de control.

La forma en la que se genera el resultado fruto de su actividad profesional podría exponerse de la siguiente manera:

 

Denominación: 

 Veremos su denominación en la siguiente imagen

[pic 29]

Figura 5: Estado de resultados por el ejercicio finalizado el XX/XX/XXXX: comparativo con el ejercicio anterior.

 [pic 30]

Fuente: elaboración propia

El impuesto al valor agregado no forma parte del Estado de Resultados, sino que la posición a favor o a pagar debe formar parte de los saldos de activo o pasivo, respectivamente, en el Estado de Situación Patrimonial.

Considerarlo en los ítems de resultado sería una forma de distorsionar el resultado del período y, por lo tanto, la toma de decisiones que se toman sobre este.

Información que proporciona

Como se mencionó anteriormente, nos brindará información acerca de las causas que originaron el resultado del ejercicio. Es decir, descomponemos el resultado entre las distintas partidas de resultados para ver cómo se arribó a él. Recuerde que el detalle de las cuentas lo encontraremos en la Información Complementaria, en el estado veremos las partidas de resultados.

 

Estado de evolución del patrimonio neto

Concepto

Este informe es estático y dinámico a la vez. Decimos que es estático ya que nos mostrará el saldo y composición del patrimonio neto al inicio y al cierre de ejercicio. A su vez es dinámico, ya que también muestra la evolución del patrimonio neto, es decir, cuáles fueron las causas que originaron la modificación del patrimonio neto. Para analizarlo, necesitamos tomar información de este informe, ya que en el Estado de Situación Patrimonial lo exponíamos sólo en un renglón, sin desagregar sus componentes. En este caso, lo tendremos discriminado entre los Aportes y los Resultados Acumulados, que serían los dos grandes grupos o rubros que componen el patrimonio neto.

Contenido

Como aclaramos en el punto anterior, este mostrará tanto el saldo inicial como final del patrimonio neto y a su vez las variaciones entre estos. Asimismo, encontraremos en distintas columnas los aportes de los propietarios de los resultados acumulados. En este caso, también se realiza en forma comparativa con el ejercicio anterior, pero solamente a nivel de total de patrimonio neto, es decir, no se hace comparativo para cada una de sus partes integrantes.

Veamos un ejemplo del Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

Denominación: Estado de Evolución del Patrimonio Neto

 

[pic 31]

Figura 6: Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Por el ejercicio finalizado el XX/XX/XXXX: comparativo con el ejercicio anterior.

 [pic 32]

Fuente: elaboración propia

 

Elementos que integran el patrimonio neto

Información que proporciona

Podemos ver en el ejemplo anterior cómo identifica cada uno de los componentes del patrimonio neto e informa sobre estos.

Aclaremos con mayor detalle qué representa cada uno de sus componentes:

 

[pic 33]

 

El principal aporte de este estado es la visualización de los importes que los profesionales aportan a la actividad y de los resultados que esta genera para los primeros.

 

El estado de flujo de efectivo

Concepto

El Estado de Flujo de Efectivo nos mostrará desde una perspectiva financiera cómo se han obtenido los fondos y en qué se han aplicado durante el ejercicio económico.


Contenido
En este estado, se trata el tema de movimientos de efectivo y no de resultados (abordado en el estado de resultados). El reporte intenta mostrar si el efectivo fue aportado o consumido por:


a) las operaciones principales de la actividad profesional;
b) las inversiones (bienes de uso y colocaciones fuera de la actividad profesional);
c) la financiación (tomar o devolver dinero a fuentes externas o internas).
El Estado tiene un bloque superior donde se calcula la variación del efectivo (dinero) entre el inicio y el final del período y un bloque inferior donde se informa la causa y área de las operaciones que generaron la variación total del efectivo.

 

[pic 34]

Figura 7: Tabla de variación del efectivo

[pic 35] 

Fuente: elaboración propia

 

Un dato que debemos tener presente es que el Estado de Flujo de Efectivo no se elabora teniendo en cuenta el criterio contable de lo devengado, sino que en él colocaremos los ingresos y salidas de fondos efectivamente percibidos, ya que analizamos la variación en el efectivo de la empresa.


Información que proporciona


Nos brinda información sobre las variaciones de efectivo y las causas que originaron estas variaciones. Estas causas, a su vez, se discriminan entre causas originadas en Actividades Operativas, Actividades de Inversión o Actividades de Financiación. Es decir, vemos cómo está utilizando sus fondos la organización y cuánto está ingresando a esta.


Existen técnicas para la determinación de los importes que corresponden a aumentos y disminuciones del efectivo que exceden el alcance de este curso.

 

La información complementaria

 

Concepto

A fin de conocer con mayor profundidad la composición patrimonial de la empresa y de sus resultados, necesitamos ampliar la información que brindan los estados contables, ya que estos se exponen en forma sintética.

 

Contenido

La Información complementaria debe contener principalmente: criterios con los cuales se han valuado los activos y pasivos del ente. Composición o evolución de los distintos rubros.

Identificación de los bienes sobre los cuales el ente tenga una disponibilidad restringida.

El objetivo de la Información Complementaria es arrojar un mayor grado de detalle a los datos contenidos en los estados contables básicos detallados precedentemente.

  

 

Conclusiones

La contabilidad es una disciplina técnica que se basa en la captación de los datos de la realidad y mediante técnicas de almacenamiento y clasificación. Es capaz de emitir reportes para la toma de decisiones de usuarios tanto internos como externos.

Para los usuarios externos específicamente, la información a entregar será de índole económica, financiera y patrimonial a través de los estados contables de presentación.

Si bien pueden existir diferentes técnicas, la recopilación y captación de datos se realiza de forma tal de representar los impactos de la gestión de activos y pasivos en la riqueza de los propietarios, el patrimonio neto.

La operatoria de la registración se realiza mediante cuentas, que son la denominación con la que la técnica identifica diferentes elementos de la realidad para su procesamiento y cálculo a través de la valorización de las operaciones.

La estandarización en la empresa se realiza a través del denominado Plan de Cuentas, que es el listado ordenado y detallado de las cuentas que utiliza la empresa.

En este sentido, se genera una base de saldos, siendo estos el valor monetario de una cuenta en un momento dado del tiempo, que permitirán armar luego los estados contables básicos.

a) Estado de Situación Patrimonial;
b) Estado de Resultados;
c) Estado de Evolución de Patrimonio Neto;
d) Estado de Flujo de Efectivo.

Estos, acompañados de la Información Complementaria, que aporta detalles sobre la composición y valoración de los ítems que integran a los estados contables básicos, conforman un juego de estados contables de presentación a terceros o balance general.
Este reporte será un vital elemento de comunicación entre cualquier empresa y el medio en el que se desenvuelva para informar tanto su capacidad de pago como su capacidad de generación de resultados en búsqueda de financiación y nuevos negocios.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (331.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com