ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información incompleta, selección adversa y riesgo moral


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

La información asimétrica puede afectar de manera importante el comportamiento y los resultados de una empresa, la señalización es un mecanismo importante que utilizan las empresas para entregar información a otros agentes relevantes.

La incertidumbre es la ausencia de certeza sobre los resultados, y surgen porque la naturaleza de ciertos eventos es aleatoria, es decir que no se puede asociar una cierta probabilidad de ocurrencia. Existe un modelo básico de incertidumbre, donde los niveles de satisfacciones permiten distintos niveles de ingreso pueden tener una dimensión cuantitativa. Donde los individuos son renuentes o adversos al riesgo cuando su utilidad es cóncava y prefirieren un ingreso cierto a uno variable, los individuos preferentes tienen una función de utilidad convexa, y prefieren un ingreso variable de valor medio y los individuos neutrales al riesgo poseen una función de utilidad lineal, por lo que es indiferente la varianza de sus ingresos y solo consideran su valor promedio esperado.

En el ámbito empresarial la incertidumbre tiene que ver con las políticas empresarias, la selección adversaba es un problema de incentivos que surge de la información entre las partes y proviene del hecho que los demandantes del servicio no representen el promedio de la población, ya que al no tener la información respecto a la calidad de los clientes, puede dejar afuera a un conjunto de buenos clientes.

Un ejemplo que menciona el libro es la tasa de interés cobradas por las casas comerciales, el cual el cobro de una única tasa de interés por parte de las casas implica que esta tasa es calculada a partir de la morosidad promedio de su clientela, donde hay clientes con mejor y peor historial de crédito y capacidad de pago. Al ser la tasa de interés calculada en función del promedio, se da que los clientes buenos subsidian a los clientes malos; la raíz de este problema es que cobra un solo precio por crédito a las personas que tienen distinto riesgo, la forma de reducir el problema es que la casa tenga la posibilidad de cobrar una tasa de interés distinta a cada cliente de acuerdo al nivel de riesgo.

El problema de carencia de información que origina la selección adversa puede ser aminorado por las empresas al intentar inferir esa información a partir de la observación de ciertas características de los clientes. Un ejemplo muy común se da al reclutar a un nuevo empleado, la información correcta para la empresa seria que la parte no informada ínfera en poder de la parte informada, por medio de la señalización y de screening o “selección” permite liderar la búsqueda de información.

La selección se basa en la capacidad de las empresas para ofrecer un menú de alternativas a sus consumidores, con el objetivo de que los consumidores muestren la información faltante a partir de su elección

El riesgo moral surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com