ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetrías En La Información: El Riesgo Moral Y La Selección Adversa.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  7.023 Palabras (29 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 29

3. 3 INTRODUCCIÓN El ensayo que realizaremos está basado en la Teoría de Agencia. En concreto, analizaremos con profundidad los problemas provocados por la asimetría de la información. Es decir, la insuficiencia en el conocimiento de una de las partes que realiza el contrato, lo que impide adoptar una decisión racional concreta. En este sentido, es preciso distinguir entre selección adversa y riesgo moral. La primera sucede cuando la información asimétrica surge antes de la realización del contrato. Por su parte, el riesgo moral se produce después de haber efectuado el contrato. A continuación explicaremos de forma teórica los fundamentos de la Teoría de Agencia. La empresa, se puede definir como un nexo de relaciones contractuales entre los factores de producción donde se intenta minimizar el conflicto de intereses. En dichos contractos una de las partes (el principal) delega la realización de una serie de actividades en la otra parte (el agente). Un ejemplo de relación de agencia sería la establecida entre el empresario y el directivo, dado que el primero (el principal) le encargaría la tarea de gestión de la empresa al segundo (el agente). Además, este enfoque económico, considera que la empresa no tiene un objetivo como tal sino que su meta sería el resultado de la lucha de intereses entre las partes. Esto es, el empresario intentaría maximizar el beneficio mientras que el directivo intentaría maximizar su función de utilidad. Ante esta situación la solución vendría dada por el establecimiento de acuerdos contractuales, la cual genera unos costes denominados costes de agencia. Podemos mencionar los componentes por los que están formados:  Costes de control o vigilancia. Acciones que incurre el principal para garantizar el comportamiento correcto del agente. Se incurriría, entre otros casos, al implantar unas reglas de conducta.  Costes de garantía. Acciones llevadas a cabo por el agente para hacer visible ante el principal de que su comportamiento va a ser acorde con lo establecido. Por ejemplo cuando el potencial empleado enseña los títulos académicos al contratante para acreditar sus conocimientos.

4. 4  Pérdida residual. Se refieren a la posibilidad de no obtener los resultados óptimos debido a que la persona que ejecuta la acción no aplica todo su esfuerzo para conseguirlo. Por ejemplo, si el agente no utiliza toda su capacidad o habilidades para realizar la tarea encargada por el principal lo mejor posible. Además podríamos mencionar un último coste, denominado coste de negociación. Un ejemplo sería al diseñar el contrato. Por otra parte, es preciso resaltar que en el ensayo analizaremos las asimetrías de información no sólo en el marco de la empresa sino también en diferentes contextos. Finalmente, podemos mencionar que los problemas de información asimétrica han sido estudiados por numerosos economistas para intentar encontrar soluciones viables y así minimizar sus consecuencias negativas. Podemos mencionar alternativas que han sido propuestas. Para la selección adversa, algunas de ellas son: la producción y venta privada de información, la intervención pública o el establecimiento de garantías. Para el riesgo moral: la realización de auditorias, la aportación de garantías o el establecimiento de cláusulas restrictivas en los contratos. Además analizaremos con profundidad artículos escritos sobre este tópico para una mejor compresión del mismo. Algunos de ellos serán: The Market for “Lemons”: Quality Uncertainty and the market Mechanism de George A. Akerlof, o IMF bailouts and moral hazar devJong-wha Lee y Kwanho Shin. En todos ellos se estudiará, por ejemplo, cómo afecta la información asimétrica en el mercado de coches de segunda mano, en la redistribución de los seguros sociales o en el financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

5. 5 ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN EN EL MUNDO REAL Los problemas que surgen debido a la asimetría de información no sólo están presentes en el mundo de la empresa como tal. Existen numerosos contextos en los que tienen cabida. Podemos analizar algunas situaciones. Por ejemplo, el mundo de las finanzas, los seguros médicos, la influencia en el comportamiento de los conductores o el comportamiento perverso de los asegurados. En primer lugar describiremos una situación muy frecuente en el sector financiero. Esto es, cuando el prestamista concede un crédito al prestatario. Se produciría, por una parte, selección adversa ya que el prestamista no conoce de antemano si recuperará la cantidad de dinero prestada. También se produciría riesgo moral ya que el prestatario una vez concedido el préstamo podría utilizar dicho dinero para otra finalidad para la cual no ha solicitado el dinero. En segundo lugar, mencionaremos cómo en la contratación del seguro médico también está presente la información asimétrica. De hecho, de no existir una carencia informativa o incertidumbre podría no ser viable la contratación de este servicio. Es decir, el paciente sólo estaría dispuesto a pagar una póliza de seguros si piensa que el gasto que generará será superior a lo que está actualmente pagando. Sería muy interesante ver este tema en Estados Unidos, en donde los seguros médicos quedan prácticamente reducidos al sector privado. Contratar estos servicios es voluntario y se pagan en función del riesgo. Esto es atípico en otros países como España o Gran Bretaña donde el Estado cubre casi la totalidad de estos costes. Pero analizaremos con más detalle la situación presente en Estados Unidos. Se trata de un sistema ineficaz ya que a pesar de que un alto porcentaje de población no dispone gratuitamente de estos servicios, el gasto, como se puede observar en el gráfico, es mayor que en otros países.

6. 6 0 2 4 6 8 10 12 14 Reino Unido Japón Italia Alemania Francia Canadá Estados Unidos Series1 Esta situación se debe básicamente a que las personas a las que se están asegurando tienen una gran probabilidad de padecer enfermedades. Otras de las razones que explican la ineficiencia en el sistema de seguros médicos en Estados Unidos son los elevados costes burocráticos. Por su parte, Tim Harford en su libro “El economista camuflado” afirma que la información asimétrica dificulta el buen funcionamiento del sistema sanitario. Además propone un modelo para mejorar este servicio. Consiste en que el paciente eligiese por sí mismo los servicios sanitarios y que además asumiese parte de los costes que originan. De esta forma, elegiría sólo aquellas alternativas que le beneficiasen y también tendría en cuenta los costes que está generando. Otra situación que mencionaremos es la influencia de la asimetría de información en el comportamiento de los conductores. Para ello analizaremos a continuación un ejemplo claramente representativo de esta situación. Un estudio de los años 80 señala a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com