ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Moral


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

RIESGO MORAL Y SU APLICACIÓN AL MERCADO DE SEGUROS

RIESGO MORAL Y SU APLICACIÓN AL MERCADO DE SEGUROS

Información asimétrica

Se dice que existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa. Esta información asimétrica conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente. Consecuencia de esta asimetría son la selección adversa y riesgo moral.

Selección adversa

La selección adversa surge de la incapacidad de los aseguradores para identificar perfectamente la clase de riesgos al cual pertenecen sus asegurados. Esta incapacidad les obliga a fijar primas más o menos en función del riesgo promedio calculado a nivel de toda la población o al interior de categorías de riesgo fácilmente observables. La selección adversa puede dificultar el mantenimiento de mercados de seguros privados, razón por la cual aquéllos con pérdidas previstas bajas abandonan el grupo de asegurados, dejando sólo a individuos con riesgos previstos elevados. Se resuelve mediante la introducción de pólizas destinadas a subgrupos específicos de población y fijando primas distintas para cada subgrupo

Definiciones de Riesgo Moral

“Existe riesgo moral cuando un individuo tiene más información acerca de sus propias acciones que el resto de los individuos. Esto provoca que, en caso sea otra la persona que soporte los costes asociados a la falta de esfuerzo o responsabilidad, los incentivos a esforzarse o a ser responsables estén distorsionados.”

“En el problema de acción oculta (riesgo moral), el beneficio que obtiene una de las partes en la transacción depende de lo que haga la otra; sin embargo, esta última no tiene ningún incentivo para realizar la acción que beneficia a la primera una vez firmado el contrato entre las dos”.

“El riesgo moral ocurre cuando una de las partes en un acuerdo tiene un incentivo para actuar de tal manera que le genere beneficios adicionales a expensas de la otra parte una vez que se ha realizado el acuerdo. El riesgo moral existe porque a la parte afectada le resulta demasiado costoso vigilar las acciones de la parte beneficiada.”

“El riesgo moral se produce una vez contratado el seguro, cuando el asegurado, por el mero hecho de tenerlo contratado, modifica su conducta frente al riesgo”.

Modelo Matemático de Riesgo Moral en la Demanda de Seguros.

Se asumen dos estados de la riqueza final (W_bueno^ , W_malo^ ) que dependen de la riqueza inicial (W_inicial^ ), del gasto del asegurado en medidas preventivas (A)y de la pérdida ocurrida (L).

〖W_bueno^ =W〗_inicial^ -A

〖W_malo^ =W〗_inicial^ -A-L

Inicialmente, se asume que el agente determina el gasto en medidas preventivas y no tiene alternativa de contratar productos en el mercado de seguros.

La utilidad esperada será: UE=(1-π)×U(W_bueno )+π×U (W_malo) ; donde π es la probabilidad de que ocurra la pérdida, la cual depende del gasto del asegurado en medidas preventivas. Al maximizar la utilidad esperada con respecto a A se obtiene:

(1-π)*U^' (W_bueno )+πU^' (W_malo )=π^'×[U(W_malo )- U(W_bueno)]

Dicha fórmula implica que el individuo asigna sus medidas preventivas, cuando el costo marginal de la utilidad esperada (debido a la reducción de la riqueza por el incremento en medidas preventivas) es igual al valor esperado de la pérdida de la utilidad por la ocurrencia del siniestro.

El modelo se puede modificar si se asume que se determina simultáneamente el gasto en medidas preventivas y si el agente tiene la posibilidad de comprar un producto de seguros, asumiendo también que la compañía cobra una prima de riesgo actuarialmente justa (P×S), a fin de otorgar una cobertura denotada con S. En ese sentido, las riquezas serían:

〖W_bueno^ =W〗_inicial^ -A-P×S

〖W_malo^ =W〗_inicial^ -A-L-P×S+S

Al maximizar la utilidad esperada con respecto a S, se obtiene:

(1-π)×P ×U^' (W_bueno )=(π)×(1-P) ×U^' (W_malo )

Como el asegurador cobra una prima de riesgo actuarialmente justa, P=π , entonces L=S, el seguro será de cobertura total.

Dadas las igualdades previas y al maximizar la utilidad esperada con respecto a A se obtiene:

(1-π)×U^' (W_bueno )×(1+S×π^')+π×U^' (W_malo )×(1+S×π^')=π^'×[U(W_malo )- U(W_bueno)]

De lo cual se obtiene que 1= -L×π^', por lo que una unidad adicional de prevención es igual a la pérdida esperada por establecer un gasto adicional preventivo. En ese sentido, dado que la Compañía puede conocer la probabilidad de pérdida y puede observar el comportamiento, los asegurados siguen gastando en medidas preventivas de manera óptima.

Otra modificación es que si el individuo comprase una cobertura completa (L=S), y la empresa de seguros no pudiese monitorear la conducta de los agentes:

〖W_bueno^ =W〗_inicial^ -A-P×S

〖W_malo^ =W〗_inicial^ -A-P×S

Al maximizar la utilidad esperada respecto a A se obtiene:

-(1-π)×U^' (W_bueno )- π^'×U^ (W_bueno )-πU^' (W_malo )+π^' U^ (W_malo ) igual a

- U^' (W_inicial-A-P×S)< 0. En ese sentido, el beneficio esperado se maximizará cuando A=0. Al no cobrar las primas en función al gasto en medidas preventivas, la información asimétrica ocasionará el riesgo moral por parte de los asegurados.

Mecanismos para evitar el Riesgo Moral

Bonificación por “no siniestralidad” (seguros de automóviles)

Copagos: cantidad de dinero que el asegurado paga por cada acción medica que recibe dentro de la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com