ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO MORAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

RIESGO MORAL

El riesgo moral es un concepto económico que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.

Es de importancia notar que el concepto específicamente excluye malas intenciones, tentativas fraudulentas, etc. Riesgo moral es uno de los problemas originados por la presencia de información asimétrica y se lo puede modernizar como un Problema del agente-principal.

¿Qué es un riesgo moral?

El término “riesgo moral” origino en Inglaterra en el siglo 17, y fue utilizado con frecuencia por las compañías de seguros para implicar una actividad fraudulenta por uno de sus asegurados. Hoy en día, el riesgo moral se utiliza en distintas situaciones, incluidos los seguros, las finanzas y la gestión. Un riesgo moral es una situación en la que el comportamiento de una de las partes puede cambiar en detrimento de la otra después de una transacción. Por ejemplo, una persona con un seguro contra robo de casa puede ser menos cauteloso sobre su casa, porque las consecuencias negativas de robo ahora son la responsabilidad de la compañía de seguros. Uno toma una decisión sobre la cantidad de riesgo de tomar, mientras que la otra parte absorba los gastos si las cosas van mal. El partido aislado del riesgo se comporta de manera diferente de como lo haría si estuviera completamente expuesto al riesgo.

El riesgo moral se debe a que una persona o institución no toma todas las consecuencias y responsabilidades de sus acciones, y por lo tanto tiene una tendencia a actuar con menos cuidado de lo que debería, dejando a otra parte para sostener la responsabilidad por las consecuencias de esas acciones. El riesgo moral puede ocurrir si un partido que está aislado de riesgo tiene más información acerca de sus acciones e intenciones que la parte que debe pagar las consecuencias negativas del riesgo. En términos más generales, el riesgo moral se produce cuando el partido con más información acerca de sus acciones o intenciones tiene una tendencia o un incentivo para comportarse de manera inapropiada desde el punto de vista de la parte con menos información.

El riesgo moral se plantea también en un problema de agente-principal, donde el agente actúa en nombre del principal. El agente suele tener más información

acerca de sus acciones o las intenciones que el principal lo hace, porque el principal no puede controlar por completo el agente. El agente puede tener incentivos para actuar de manera inapropiada si los intereses del agente y el principal no están alineados.

En esencia, un riesgo moral es cuando una parte decide la cantidad de riesgo a tomar cuando un tercero asume el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com