ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Financiero del Instituto DePerú Master


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

Informe Financiero del Instituto DePerú Master

Elaboración:

  • Donaire Montoya, Sharon Yaluz 19090017
  • Peralta Garazzatúa, Yelena Annette 19090038
  • Ruiz Puse, Yordan Carlos 19090283
  • Terán Quispe, María Jesús 19090247

Introducción        2

1.        Formulación del problema        3

2.        Justificación        3

3.        Objetivos        3

4.        Metodología        4

5.        Proyecciones        7

5.1.        Proyección de alumnos matriculados        8

5.2.        Proyección de ganancias        19

6.        Análisis de la situación        21


Introducción

Durante los últimos años, el factor educativo ha sido relevante para el cambio de países, en donde la educación se considera un símbolo de esperanza para acceder a una mejor calidad de vida. Asimismo, en Perú, la brecha educativa cada vez estaba reduciendo más, dado al apoyo del gobierno para la construcción de más colegios e institutos. No obstante, con el comienzo de la pandemia a causa de la propagación del COVID-19, varios sectores se vieron perjudicados, en donde uno de los más afectados fue el educativo.

Las instituciones educativas y proyectos de educación tuvieron que retroceder e incluso desaparecer debido a las conductas necesarias para hacer frente a la pandemia, como el aislamiento social y el confinamiento. Con ello, se redujeron la cantidad de matriculados y alumnos en gran cantidad, dado a que la capacidad adaptativa de las entidades era escasa, así como las condiciones que requerían para la virtualización de las clases.

Por otro lado, no solo las entidades educativas requerían de docentes capacitadas para impartir clases a distancia, sino también debían contar con una laptop o computadora, e internet suficiente para poder desempeñar su actividad de manera óptima. Asimismo, los alumnos que no contaban con internet e instrumentos para llevar sus clases de forma online tuvieron que frenar sus estudios, dejando de matricularse y continuar sus estudios.

Por ello es importante analizar en qué medida la pandemia ha perjudicado a las instituciones educativas, como consecuencia de la disminución de matriculados y alumnos por la falta de materiales y condiciones necesarias para llevar a cabo las clases virtuales.

  1. Formulación del problema

¿Cómo la pandemia del COVID-19 incide en el nivel de ingresos del Instituto DePeru Master debido al descenso de matrículas desde el año 2016 al 2025?

  1. Justificación

Consideramos que el conocer la situación financiera del Instituto DePeru Master antes y después de la llegada del COVID-19 nos permitirá percibir las diferencias de ingresos entre los años propuestos. Asimismo, se evaluarán las proyecciones de matrículas de alumnos y se buscará alternativas de solución, nuevas políticas y estrategias para aquellos posibles años en los que haya un descenso notorio.

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Conocer la situación financiera actual del instituto DePerú Master en el año 2022

Objetivos específicos:

  • Recaudar información contable y financiera del instituto DePerú Master 
  • Proyectar la cantidad de alumnos matriculados y ganancias por año hasta el 2024 en el instituto DePerú Master
  • Evaluar las vías de financiamiento del Instituto DePerú Master (hasta el 2025).
  • Proponer alternativas de solución para la baja de ingresos del Instituto DePeru Master en un contexto de pandemia
  1. Metodología

El siguiente informe se basa en un análisis de proyecciones sobre la cantidad de alumnos matriculados y las respectivas ganancias que tendrá el instituto para las fechas correspondientes, siendo el alcance de las proyecciones de un plazo de 3 años. Es decir, se proyectarán los alumnos matriculados y las ganancias hasta el año 2025.

Para obtener estas proyecciones, se ha tomado de base los datos obtenidos mediante la plataforma ESCALE (Estadística de la Calidad Educativa) y el TUPA 2019 (Texto Único de Procedimientos Administrativos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “DE PERU MASTER”).

Es así como, se tiene un registro de alumnos matriculados en el instituto durante el periodo 2004 – 2021 (Figura 1).

Figura 1

Matrícula por periodo según ciclo, 2004 – 2021

[pic 1]

Nota. Obtenido de la data de servicios educativos brindada por la página web de ESCALE. http://escale.minedu.gob.pe/padron-de-iiee 

Además, de información sobre el costo de matrícula y pensión por ciclos de las tres carreras ofertadas por la entidad (Figura 2).

Figura 2

Costo de pensiones según el ciclo y carrera correspondiente

[pic 2]

Nota. Obtenido del TUPA 2019 brindado por el Instituto DePerú Master.

Asimismo, se tiene el dato del costo de matrícula por carrera técnica, siendo el mismo monto para las tres ofrecidas por la entidad (Figura 3).

Figura 3

Costo de matrícula según la carrera técnica

[pic 3]

Nota. Obtenido del TUPA 2019 brindado por el Instituto DePerú Master.

Con la información presentada, se procedió a elaborar una pensión promedio por ciclo, con la finalidad de poder trabajar en base a la data obtenida de la plataforma ESCALE. Para ello, se promediaron las pensiones de los ciclos, acorde a la información del TUPA, es así como se agruparon dos ciclos a los que se les iba a sacar un promedio por las tres carreras técnicas. En la Figura 4, se puede observar los promedios obtenidos para el I-II, III-IV y V-VI ciclo.

Tabla 1

Promedio del costo de las pensiones de los ciclos

CARRERA

CICLOS

I-II

III-IV

V-VI

CONTABILIDAD

190

210

230

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

180

200

220

GASTRONOMÍA Y ARTE CULINARIO

240

250

250

PROMEDIO

203

220

233

Nota. Elaboración propia a base de los datos obtenidos del TUPA 2019.

Con estos datos, se ha procedido a elaborar las proyecciones respectivas, teniendo en cuenta que se han utilizado gráficos de dispersión para encontrar la línea de tendencia, en este caso se ha optado por una línea lineal. A partir de estos gráficos, se ha encontrado la ecuación del gráfico gracias al uso del programa Excel, esta ecuación ha sido utilizada como variable para proyectar lo buscado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (441.3 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com