ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Los Partidos Políticos 2013


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

INFORME SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL MEXICANA

La política mexicana ha dejado de parecer asunto de historia o ideología, en fechas recientes pareciera que el ganador no es solo aquel que gane la mayor cantidad de elecciones, si no el que también lo haga con la mayor ventaja posible y con toda la legitimad que hace mucho tiempo han perdido las instituciones encargadas de avalar los triunfos.

Esta necesidad de triunfos cada vez más amplios ha llevado a romper cualquier tipo de regla, finalmente "'cuando el fin es lícito, también lo son los medios” , esto ha provocado que los partidos corrompan su historia, su ideología e incluso llegando a defraudar a sus militantes, por no mencionar un hartazgo de la sociedad hacia los representantes políticos que lejos están de confiar en ellos y en los partidos que representan, basta con mirar su rechazo hacia la reforma política que ha sido aprobada en lo general por el senado, además de sentirse excluida puesto que en “la esfera de la política y de la administración, el manejo de las cuestiones sociales, se vuelven monopolio, propiedad privada y profesión de la burocracia pública en el interior de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.” .

Así nos adentraremos en la tan ajetreada agenda política que se vive hoy en este país, con un gobierno federal que parece apresurado para realizar reformas estructurales que a su juicio, son urgentes para sacar adelante este país.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y por medio de ellos hacer llegar su voz y decisión para ejercer el poder público.

En México existen actualmente 7 partidos políticos nacionales y 21 partidos políticos locales . Los nacionales son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y PANAL, cada uno con una ideología desde su fundación. Tomando en cuenta los tres principales partidos, el PAN ha representado a la derecha, el PRI ha mantenido que defiende el legado revolucionario y el PRD que se maneja como un partido de izquierda.

Actualmente el PAN tiene 4 estados, el PRD 3 y ambos en coalición 3 más, mientras que el PRI tiene 22 estados .

En la cámara de diputados precedida por el Dip. Ricardo Anaya Cortés del PAN, el acomodo quedo de la siguiente manera: PRI 213, PAN 114, PRD 104, PVEM 34, PT 15, MC 16 y PANAL 10. Mientras que en la de senadores precedida por el Sen. Raúl Cervantes Andrade del PRI tenemos: PAN 52, PRI 38, PRD 22, PVEM 9, PT 4, MC 2 y PANAL 1 .

Como podemos observar en los datos, el PRI se hace con el control de muchos de los puestos disponibles de la política, sin embargo este partido que se ha identificado desde sus orígenes con la lucha revolucionaria, en los últimos 20 años ha inclinado su balanza hacia el neoliberalismo, hecho que se refleja en sus reformas y los fines que persiguen.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Desde siempre, la relación del gobierno federal con los partidos políticos, incluso con su propia bancada, ha resultado difícil, lo que había derivado en reformas atoradas y una eterna discusión en la que lo menos importante era hacer política y respetar a los votantes que representaban.

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto a pesar de haber ganado con una diferencia de 7.5 por ciento sobre su oponente más cercano, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, tenía encima el reclamo de un fraude apoyado por empresas mexicanas, en el que se rebasó el tope de gastos de campaña y se compró y coaccionó el voto. Por ello lo último que necesitaba era tener 6 partidos políticos tras de él deteniendo toda reforma que considerara necesaria para el desarrollo del país, pero además se hacía necesario que toda reforma fuera aprobada con el mayor número de votos a favor y sin el reclamo de alguna bancada.

Por todo lo anterior, el 2 de diciembre del 2012 se firmó el Pacto por México, en el que los dirigentes de las principales fuerzas políticas acordaron profundizar el proceso democrático con base en tres ejes rectores que son: el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, dividido en 5 secciones .

A pesar de haber sido firmado con la convicción de que sería lo mejor para el país, este pacto no ha terminado por funcionar al 100 por ciento, además de tambalearse en un par de ocasiones cuando el PAN salió por faltas de garantías por parte del gobierno federal durante las elecciones del 2013 y más recientemente cuando el PRD acuso de un acuerdo desleal al PAN y PRI sobre sobre las reformas política-electoral y la energética.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PLANTEADAS POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com