ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO Y DEFINICION DE INGENIERIA ECONOMICA 4

Concepto 4

Definición 4

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DIAGRAMA DE FLUJO 6

Concepto 6

Definición 6

ORIGEN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA 8

DE QUE SE TRATA LA INGENIERIA ECONÓMICA 9

PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA ECONÓMICA 10

1.er principio: Crear las alternativas 10

2o principio: Concentrarse en las diferencias 10

3.er principio: El punto de vista debe de ser consistente. 10

4o principio: Usar una unidad de medida común. 10

5o principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes 11

6o principio: Hacer explícita la incertidumbre. 11

7o principio: Revisar las decisiones. 11

LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES 11

LA INGENIERÍA ECONÓMICA Y LOS PROCESOS DE DISEÑO 13

Fases Del Proceso De Diseño 14

NOMBRE Y EXPLIQUE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO 15

Tipos de diagramas de flujo 16

Simbología y significado 16

INTERÉS SIMPLE 17

Cálculo del Interés Simple 17

INTERES COMPUESTO 18

Cálculo del Interés Compuesto 18

DIFERENCIAS ENTRE INTERÉS COMPUESTO DISCRETO E INTERÉS COMPUESTO CONTINUO 20

VALOR PRESENTE 21

COMPARACION ENTRE VALOR PRESENTE DE ALTERNATIVAS CON VIDAS DIFERENTES 22

CONCLUSIÓN 27

BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCIÓN

La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento (Sullivan et al., 2004, p.3).

Mientras tanto, la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.

“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica” (Sullivan et al., 2004, p.3).

Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas (Blank y Tarquin, 2006, p.6).

CONCEPTO Y DEFINICION DE INGENIERIA ECONOMICA

Concepto

La ingeniería económica hace referencia al la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.

Otro concepto de ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. Las técnicas pueden funcionar tanto para un individuo como para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.

Definición

La ingeniería económica es una colección de técnicas matemáticas que simplifican comparaciones económicas. Con estas técnicas, se puede llevar a cabo una aproximación racional y significativa para evaluar aspectos económicos por métodos diferentes. Ingeniería económica es, por consiguiente, una herramienta de decisión por medio de la cual se podrá escoger un método como el más económico posible.

Una alternativa es una solución única para una situación dada. En la ingeniería hay siempre varias maneras de realizar una tarea dada, y es necesario ser capaz de comparar racionalmente, de modo que pueda seleccionarse la alternativa más económica.

Las alternativas usualmente comprenden detalles tales como costo de compra (inversión), la previsión de la vida del activo, los costos de mantenimiento anuales (Costos de mantenimiento y operación), anticipar el valor de recuperación (costo de salvamento) y la tasa de interés (tasa de rendimiento o retorno). Una vez que la realidad y todos los cálculos pertinentes se colectan, un análisis en ingeniería económica puede conducir a determinar cual es el mejor punto de vista económico.

Para ser capaz de comparar diferentes métodos o verificar un objeto dado, es necesario tener un criterio de evaluación que pueda usarse como base para juzgar las alternativas. Es decir que se usa el criterio de evaluación para contestar ¿Cuál es la mejor alternativa? Pero, ¿Cómo definir cual es el mejor?, ¿fue la mejor ruta la mas segura?, ¿la mas corta?, ¿la mas rápida?, ¿la mas barata?, ¿la mas pintoresca?, o ¿que?

Cuando las alternativas evaluadas, tienen aproximadamente el mismo costo equivalente, los factores no cuantificables o intangibles, pueden usarse como base para seleccionar la mejor alternativa.

A menudo se dice que el DINERO PRODUCE DINERO, si nosotros elegimos invertir dinero hoy, mañana habremos acumulado mas dinero que el que hemos invertido originalmente. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com