ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Finaciera


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA ESTRATÉGICA Y FINANCIERA

EVALUACIÓN

Actividades

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

a) Escriba lo que usted entiende por misión y visión; y posterior a ello aplique estos conceptos a su vida profesional. Ej. ¿Cuál es la visión y misión como profesional, como persona, de su maestría etc. Etc.)

Misión.- Es la declaración de la razón de ser de la empresa orientada al mercado y a los clientes, dándoles a conocer su giro de negocio, las áreas de actividad y los recursos con los que cuenta para desarrollar sus actividades enmarcadas en la responsabilidad social y ambiental.

Visión.- Es el objetivo principal de una organización en el que se describe el sitio que desea ocupar en el mercado en un futuro cercano. Es la guía que dirige a la empresa a donde debe llegar.

Ejemplo.

Misión:

Soy una profesional íntegra, preocupada por la capacitación continua y actualizaciones referentes a los ramos de la Contabilidad, Auditoría, Finanzas que hacen posible dar respuestas acertadas a los problemas y desafíos que se presentan en el campo laboral.

Visión.

Ser una profesional de prestigio, respetada y reconocida por mi desempeñolaboral, la dedicación a mi familia y la atención a la comunidad engeneral.

b) Mediante un ejemplo explique las Fuerzas competitivas de Michael Porter(Puede considerar la empresa donde usted trabaja o considerar otra empresa)

Análisis de las Fuerzas Competitivas de ¨PAMPALECHE S.A.´´

1.- Nuevos participantes.

En el sector industrial lácteo de la zona centro del país en la que se desenvuelve nuestra empresa, el ingreso de nuevos competidores que puedan afectar considerablemente las actividades de la misma es frecuente puesto que no existen mayores barreras para la apertura de nuevas empresas lácteas, considerando la abundancia de ganado y por tanto de leche en esta zona que facilita la recolección y almacenamiento de este producto para procesarlo sin problemas además del clima frío que colabora para su conservación que ha provocado que cada vez más empresarios vean un negocio rentable incursionar en la industria láctea.

En conclusión la amenaza de nuevos competidores constituye una fuerza determinante porque puede causar un impacto negativo en la empresa.

2.- Rivalidad entre competidores existentes.

La industria láctea ha mostrado un alto crecimiento en producción en los últimos años, existen competidores importantes que poseen tecnología avanzada, utilizan efectivas herramientas de marketingque las han posicionado en el mercado de la zona centro y especialmente en la Provincia de Cotopaxi donde está ubicada nuestra empresa. En el mercado ecuatoriano el consumo de productos lácteos es alto pero no crece conforme la producción aumenta, lo que hace que exista una alta rivalidad entre competidores.

3.- Poder de negociación con proveedores.

El número de proveedores es alto, ya que en la zona existen gran cantidad de pequeños productores que ofrecen leche, pero considerando las condiciones de calidad del producto que entregan establecen su precio diferenciado por tanto a pesar de existir muchos proveedores tienen moderado poder de negociación frente a la empresa.

4.- Poder de negociación de los clientes

El consumo de productos lácteos es elevado dado que es un alimento esencial para la dieta diaria de las personas, sin embargo debido a que nuestra marca aún no se posiciona completamente en el mercado de la región costa a la que está dirigido nuestro producto, el poder de negociación de los clientes es moderado.

5.- Productos sustitutos.

En el mercado existen algunos productos que sustituyen las propiedades de la leche y sus derivados con diferentes características para satisfacer las necesidades de los clientes pero más costosas, considerando que estos son consumidos por la población que tiene problemas de salud como la intolerancia a la lactosa,por cuanto se considera que los productos sustitutos tienen una baja incidencia para nuestra empresa.

c) Realice el análisis de la Jerarquía de las necesidades de Maslow, y escriba un ejemplo de ellos.

En esta jerarquía se identifican cinco niveles que el ser humano debe escalar para alcanzar la felicidad plena o autorrealización.

La base de la pirámide constituyen las necesidades fisiológicas que tienen que ver con los requerimientos mínimos para la subsistencia del hombre. Ejemplo: Alimentación.

A continuación se describen las necesidades de seguridad que se relacionan con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Ejemplo: Conservar un empleo.

Luego se mencionan las necesidades sociales que tienen que ver con las relaciones interpersonales, la necesidad del hombre de relacionarse, agruparse, de vivir en comunidad. Ejemplo: Entablar una relación de amistad.

A esta altura de la pirámide los individuos necesitan algo más que ser miembros de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás. Ejemplo: Reconocimiento del jefe a su subordinado por la buena labor realizada.

Finalmente se encuentra el nivel de la autorrealización que consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno, se trata de una sensación de superación permanente. Ejemplo: Independencia, autonomía, autocontrol. Emprender un negocio.

2.- COMPRENSION

En esta sección vamos a revisar los elementos básicos de matemáticas financieras y que son necesarios en el campo de las finanzas básicas y en el desarrollo de su ejercicio profesional

a) Ejercicios de interés simple

1.- Encontrar el monto y el interés simple de

a) $ 750 durante 9 meses al 5 ½ %

C= 750 I= Cxixt

i= 0,055 I= 750x0,055x270/360

t= 270 díasI=30,94

M= C+I

M= 750+30,94

M= $780,9375

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com