ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Alumno: Carlos Andrés Núñez Ruz

Sección: 61

Carrera: Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial.

Investigación exploratoria

 Debemos utilizar la investigación exploratoria cuando no se conoce el tema que se desea investigar o cuando se tiene algún remoto conocimiento que impide sacar conclusiones, esto quiere decir, que utilizamos esta investigación para proporcionar los conocimientos que nos ayudaran a familiarizarnos con el estudio que queramos hacer.

Que debemos saber de la  investigación exploratoria:

  1. Objetivo es proporcionar ideas y comprensión, nos ayuda a explorar, indagar, además a conseguir información, tener una posibilidad de conocimiento, descubrir ideas, también nos ayuda a comprender nuestra investigación para sacar nuestras propias conclusiones.

  1. Información necesaria se define en forma aproximada, toda la información que que se va recopilando, se verifica si se acerca o no a los que buscamos, es una información inexacta, pero es lo suficientemente fidedigna para ser útil.

  1. Proceso es flexible y no estructurado, es más amplio y disperso, esto la hace distinta a la investigación concluyente que es formal y estructurada, por eso implica mayor riesgo y se debe tener mucha calma por parte de la persona que haga la investigación.
  1. Muestra pequeña y no representativa, como se dijo en clases, es una idea de lo que se piensa, el universo es minoritario y no está el total de la población representada, solo se escogen algunos sectores de muestra a diferencia de la muestra representativa que debe ser grande y  total.
  1. Análisis de datos cualitativos, aquí se analizan cuáles son los elementos que componen el objeto de estudio, las cualidades que se pueden observar y que no se mide numéricamente, esto se realiza de forma natural y no estructurada, hay que tener ciertas habilidades como: interpersonales, blandas, observación, y comunicación, a diferencia de la investigación concluyente que los datos son cuantitativos y este busca saber cuántos elementos constituyen el objeto del estudio midiéndolos numéricamente.
  1. Resultados tentativos, con estos resultados no se toman decisiones, dado que son datos preliminares para una mayor investigación, como lo dice la palabra “tentativos”, probar o intentar hacer algo.

 Para finalizar y resumir que es la investigación exploratoria, esta nos da una visión general aproximada referente a una determinada realidad, se utiliza cuando el tema elegido tiene poca exploración y reconocimiento,         es difícil hacer una hipótesis precisa, también sirve para aumentar el grado de familiaridad con los fenómenos que son relativamente desconocidos, también determinan tendencias , identifican relaciones entre variables y da el pie para investigaciones más rigurosas, una de sus características principales es ser más flexible en comparación con otros estudios, además son más amplios y dispersos que otros estudios como descriptivos o explicativos. Es por esto que implica más riesgo y la persona que haga la investigación debe tener  paciencia y calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com