ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS INGENIERIA COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS[pic 3]

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS

INGENIERIA COMERCIAL[pic 4]

Restaurante

Üpang-Üpangn

Profesor:   Alejandro Torrejón

Alumnos:   Macarena Álvarez

Elisabeth Arriagada

María José Cornejo

Lucrecia Huecha

Michael Mella

Resumen ejecutivo

Debido a la necesidad de rescatar tradiciones se ha emprendido en ejecutar un proyecto que cumpla con las expectativas de los turistas y los habitantes del lugar en encontrar y rescatar la raíz central de Chile, la del pueblo indígena mapuche.

El proyecto es un restaurante que lleva por nombre “Üpang-Üpang” cuyo significado en mapudungün es “Comer con Ansias”. En dicho restaurante se elaborará comida típica mapuche y comida típica chilena.

En base a los objetivos, misión, visión de la empresa y proyección general, para llevar a cabo el proyecto y propósito a los que conlleva esto, se financiara con aportes de los socios y además se presentara el proyecto a la CONADI para obtener más fuentes de financiación. El proyecto se realizará en la Valparaíso, V región, lugar fuertemente visitado por turistas, lo cual llama la atención ya que cuenta con cerca de 42 cerros que abrazan la bahía, ciudad que se caracteriza por sus casas de las más variadas arquitecturas, en donde se mezcla, lo excéntrico, lo precario, la antigua riqueza y la influencia de inmigrantes europeos.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………4

Objetivos…………………………………………………………………………………………….6

Materiales y métodos……………………………………………………………………………7-9

Marco Conceptual………………………………………………………………………….…10-19

Estudio de ingresos…………………………………………………………………..………20-23

Estudio de costos y gastos……………………………………………………………..……24-26

Estudio de inversiones…………………………………………………………….…………27-29

Anexos…………………………………………………………………………………………30-32

Informes…………………………………………………………………………………………

Introducción

        En consideración a lo estudiado, el pueblo mapuche constituye el pueblo más numeroso de la comunidad indígena existente en el país. De los habitantes de Valparaíso el 1% corresponde a habitantes mapuches.

        En  los últimos tiempos se ha visto una decadencia en los intereses de los pueblos indígenas, en rescatar sus tradiciones y costumbres como tales, las comunidades que perduran trabajando en ello concuerdan en que falta gente interesada en tomar la tarea de rescatar y mantener las costumbres y tradiciones.

Descripción del negocio y fundamentación

De acuerdo a nuestros intereses para llevar a cabo el proyecto se ha incurrido a conocer  la ciudad de Valparaíso, además de indagar y conocer más la cultura mapuche se ha llegado a la finalidad de rescatar tradiciones y mantener costumbres a través de un restaurante mapuche, donde se ha emprendido en ejecutar un proyecto  que cumpla con las expectativas de los residentes, turistas y por sobre todo la del pueblo mapuche.

        Valparaíso es la tercera región más poblada del territorio nacional con 1.539.852 habitantes, representando 10,2% de la población total del país. La densidad es de 93,91 habitantes/km2, 58.945 de los habitantes de la V regiones es indígena,  Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Su terminal portuario el más importante de Chile y uno de los principales del Pacífico Sur. La ciudad cuenta con 4 universidades de las denominadas tradicionales: la Católica de Valparaísola de Playa Anchala de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María

El Proyecto se realizara en  Valparaíso porque geográficamente, Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, rodeada de alrededor de 42 cerros que debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a fines del siglo XIX, en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional, tras el Parque nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé, motivo por el cual a Valparaíso llega una gran influencia de público además de Turistas, lo que genera sea una gran oportunidad para instalar un  restaurante mapuche en esa localidad.

Los mapuches o gente de la tierra (de mapu = tierra y che = gente) ocuparon Chile entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur, mezclándose con los picunches y los huilliches. El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importante del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural.

Nuestro proyecto se presentara a la CONADI (corporación nacional de desarrollo indígena), que es una institución muy benéfica para las personas indígenas y que será también para el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)   pdf (569.4 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com