Innovaciones Financieras (Fintech de Pagos Digitales)
valgb26Tarea11 de Enero de 2024
2.258 Palabras (10 Páginas)137 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE BANCA Y SEGUROS
[pic 1]
CURSO: Teoría monetaria y bancaria
DOCENTE:
Mg. Jorge Rivera Vásquez
INTEGRANTES:
- Ramos Oxa Samanta
- Gencio Bustincio Valeria Stephany
- Huayhua Challco Sunilda
TEMA:
Innovaciones Financieras (Fintech de Pagos Digitales)
AREQUIPA - PERÚ
2023 - B
Resumen
“La pandemia del COVID-19, que tomó al mundo por sorpresa, ha acelerado la digitalización en todas las áreas de la vida económica y social. El comercio no ha resultado ajeno a este proceso. Aunque todavía no haya datos agregados, en distintas economías de América Latina en los primeros meses ya se evidencia una expansión del comercio electrónico sin precedentes, siendo las ventas de bienes esenciales las más beneficiadas”. (Acfcs.2021, 5 mayo).
“Los cambios por el impacto de la pandemia, más los esfuerzos concentrados de bancos y fintechs, hicieron posible que el efectivo ya no sea el medio de pago más utilizado en la economía formal de América Latina, cayendo al 36%. No obstante, si bien la mayoría de los consumidores acceden a los pagos digitales, solo un 26% de los comercios acepta pagos con tarjeta electrónica a través de un dispositivo POS (sistemas de puntos de venta).” (Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023, s. f.)
“Con la lucha por el acceso a los servicios financieros casi terminada, las empresas financieras ahora enfrentan el desafío de diferenciarse en un mercado saturado mediante la mejora de la calidad y de valor.” (Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023, s. f.-b)
Tabla de Contenidos
Interoperabilidad de pagos digitales 4
La tecnología sin contacto ayudará a las tarjetas a mantener su ventaja competitiva 5
Inclusión Financiera 6
Fintech y billeteras digitales peruanas 7
Innovaciones del Banco de Crédito del Perú 9
Figuras 10
Conclusiones 12
Referencias 13
Interoperabilidad de pagos digitales
Los diferentes actores del sector financiero, tanto Fintech como entidades tradicionales, deben promover el intercambio de información y conocimiento para simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros. La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que estos dan soporte de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento.
“Como consecuencia de todos estos factores, el número de personas en la región que aún no dispone de una cuenta bancaria ni de tarjeta de crédito, y que está inhabilitado para obtener préstamos, es todavía muy elevado. El Global Findex del Banco Mundial detectó, por ejemplo, que en Latinoamérica el porcentaje de adultos que realizó algún pago digital en 2021 fue de apenas un 20%, muy por debajo del promedio mundial de 51%. Por otra parte, las brechas de género (más hombres que mujeres tienen cuentas bancarias) y de nivel educativo (a mayor formación, mayores niveles de bancarización) resultan más profundas en la región que en otras geografías.” (Bordon, 2023)
“Las iniciativas ligadas a las billeteras digitales y la solicitud de préstamos desde una web o aplicativo, sin necesidad de ser un usuario del sistema financiero formal, empezaron a desarrollarse con más frecuencia alrededor del 2017, pero es recién con la pandemia por Covid-19 que se intensifica su presencia.
Natalia Vega, gerente para Perú y Chile de IDC, estimó que su adopción se acentuó en los últimos dos años. No obstante, alertó que aún nos falta mucho por madurar, para lo cual se necesita un mayor porcentaje de inversión en tecnología.” (Mendoza, 2023)
La tecnología sin contacto ayudará a las tarjetas a mantener su ventaja competitiva
“Dentro de este entorno, las tarjetas de crédito fueron el primer método de pago electrónico que se introdujo, llegaron a América Latina en la década de 1970 y rápidamente se hicieron populares entre la clase media-alta y alta y enormemente rentables para los emisores. La innovación de los pagos a plazos sin intereses, posibilitada por asociaciones entre emisores, adquirentes y comerciantes, ayudó a que proliferara el uso de tarjetas de crédito. Hoy, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina por volumen, representando el 50% del
comercio electrónico y el 20% de los pagos presenciales.” (Efectivo, pagos digitales y criptomonedas en LatAm 2022., s. f.)
“Las tarjetas enfrentan competencia extrema en los puntos de venta, especialmente en el canal físico donde el efectivo es preferencia. Normalmente, los clientes se han enfrentado a una experiencia de usuario exasperante cuando usan una tarjeta, requieren un número de PIN y/o una firma, y usan una terminal POS. Podría decirse que pagar en efectivo ha sido más rápido y fácil. Para mejorar esta experiencia, en 2017, Visa y MasterCard implementaron mandatos sin contacto que requerían que los emisores y adquirentes latinoamericanos habilitaran la tecnología sin contacto o NFC. Esto permitiría a los compradores simplemente tocar su tarjeta (o teléfono habilitado para NFC) en el POS para una experiencia de pago segura y casi instantánea. 3PCMI, 2022. De lo invisible a lo visible: Efectivo, pagos digitales y criptomonedas en LatAm 2022. Además de tarjetas prepagas de circuito abierto, tienen la misma funcionalidad que las de débito. Esta transición requirió que los emisores y adquirentes invirtieran en equipos y, debido al costo, algunos mercados se resistieron a la tendencia sin contacto. Sin embargo, en 2023 las transacciones sin contacto representan más del 35% de todas las compras con tarjeta en tiendas de la región, superando el 70% en Chile, Guatemala y Costa Rica, y el 50% en Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua y El Salvador.” (BNAmericas - Según Visa, el uso de pagos sin contacto en . . ., s. f.)
Inclusión Financiera
“La inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y empresas a diversos productos y servicios financieros que atienden necesidades reales (transacciones, pagos, ahorro, créditos, entre otros). El mercado peruano ha tenido una experiencia particularmente positiva en este frente con la proliferación del uso de las billeteras digitales. Usando el ejemplo de una de ellas (Yape), este artículo explora el impacto positivo que pueden tener las billeteras en la integración de sectores vulnerables al sistema financiero a través de iniciativas de corte multifacético, como educación financiera, pagaduría de asistencia económica estatal y el despliegue de microcréditos que únicamente requieren que el cliente interactúe con el aplicativo.” (ShieldSquare Captcha, s. f.)
“A pesar del crecimiento notable en el uso de los productos digitales, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, las transacciones en efectivo siguen estando presentes en la vida de los usuarios y se mantiene como la prioridad en cuanto a modalidades de pago de los peruanos para la compra de alimentos o productos del hogar. Más del 90 por ciento de personas usa el efectivo en estos casos de acuerdo con el índice de inclusión financiera de Credicorp (Ipsos, 2022). Los peruanos con mayoría de edad hoy conocen un aproximado de siete productos financieros, destacando que cerca del 49 por ciento cuenta con una billetera móvil y afirma usarla de manera diaria o varias veces a la semana (Ipsos, 2022). Las billeteras móviles han crecido rápidamente en los últimos años, por lo que hoy figuran en el segundo puesto en cuanto a modalidades de pago en varias categorías, superando a las tarjetas de crédito y débito (TCI, 20 de julio de 2022). La aceptación y uso de las billeteras digitales por parte de los consumidores implicó un trabajo de seguimiento constante, de recordar los beneficios del uso de dinero digital sobre el efectivo y de implementar nuevas funcionalidades que le traen valor agregado al cliente.” (Avances de la interoperabilidad y los pagos digitales en el Perú, s. f.)
...