ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN E IMPACTO DE LOS BANCOS VIRTUALES EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

En Colombia los bancos han innovado en sus diversas plataformas virtuales con el fin de aumentar el número de transacciones y también para relacionarse con los compromisos diarios de las personas. Anteriormente las personas se interesaban más por obtener un servicio financiero, hoy en día los bancos buscan llamar la atención de los clientes ofreciéndole diversos servicios para así fidelizarlos; actualmente ya no basta con que un banco tenga clientes, sino que este se enfoca en ofrecerles mejores herramientas y servicios que puedan facilitarle sus necesidades financiera.

El país ha demostrado interés en la innovación de los sistemas bancarios virtuales, teniendo en cuenta la inclusión de todas aquellas personas que tienen un escaso nivel de educación financiera, que diariamente se enfrentan a problemas de preferencia con personas y empresas que si cuentan con las habilidades y/o capacitaciones para manejar diversas herramientas que contienen las plataformas virtuales, aumentando así los problemas de ilegalidad o informalidad laboral; es por esto que se quiere lograr una inclusión financiera con relación a los bancos virtuales.

PALABRAS CLAVES: Bancos, Inclusión Financiera, Tecnología, Servicios, Finanzas, Banca Virtual, Sistema Financiero.

ABSTRACT

In Colombia, banks have innovated in their various virtual platforms in order to increase the number of transactions and also to relate to people's daily commitments. Previously people were more interested in obtaining a financial service, today banks seek to attract the attention of customers by offering various services to build customer loyalty; currently it is no longer enough for a bank to have customers, but it focuses on offering them better tools and services that can facilitate their financial needs

The country has shown interest in the innovation of virtual banking systems, taking into account the inclusion of all those people who have a low level of financial education, who daily face problems of preference with people and companies that do have the skills and / or training to handle various tools that contain virtual platforms, thus increasing the problems of illegality or labor informality; this is why we want to achieve a financial inclusion in relation to virtual banks.

KEYWORDS: Banks, Financial Inclusion, Technology, Services, Finance, Virtual Banking, Financial System.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está enfocada en el impacto que ha generado la banca virtual y la incorporación de estos sistemas en las PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) con el propósito de aumentar las herramientas tecnológicas para los trabajadores y personas.

En las organizaciones se ha implementado un avance innovador de los sistemas financieros generando así beneficios y aportes a los clientes, empleados y personas. Colombia es uno de los países que crece a gran escala hacia la transformación digital, teniendo como principal interprete a la banca financiera en este proceso innovador y evolutivo el cual día a día llama más la atención de todos los usuarios, ya que el número de personas que antes acudían a las oficinas ha disminuido porque ahora se utilizan las nuevas plataformas bancarias generando muchas más transacciones desde el móvil o internet.

La banca en línea permite dar a la población colombiana un certero, estable y franco servicio financiero, aunque es un desafío que afronta la infraestructura tecnológica, esta debe focalizar sus objetivos en alcanzar los sitios con bajo cubrimiento de Internet a través de estrategias como capacitaciones para el aprovechamiento de las tecnologías y esquemas de cultura.

Analizando la evolución hacia la transformación digital hay que entender cuáles son las causas que lo ha ocasionado. Una de estas causas es la evolución de las generaciones. Es entendido por generación al grupo de personas que naciendo en fechas próximas y recibiendo educación, donde acogen una actitud común en el entorno de la creación y del pensamiento. Un claro ejemplo son las nuevas generaciones milennials y centennials, que son personas que nacen en la época de la conectividad, son los nativos de la era tecnológica y el entretenimiento. Crecer en un mundo digital obliga a la sociedad a adaptarse a los cambios y, por su parte, las empresas de todos los sectores también se ven obligadas a ofrecer productos y servicios que respondan a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Es por esto que muchas personas o generaciones pasadas carecen de estos conocimientos y deben de capacitarse para el uso de estas herramientas, apoyando así su desarrollo y la evolución tecnológica (Benavides y Flor, 2019).

Gracias a la transformación tecnológica que se ha desarrollado en los últimos años, en donde la innovación tiene un gran aporte por medio de la tecnología, ya que se ha convertido adaptable en todos los sectores, lo que permite potencializar los mismos, y es acá donde resalta el sector financiero siendo beneficiado por las nuevas tecnologías que hoy se están convirtiendo en una instrumento necesario para el aumento de su cobertura y así poder lograr un gran avance que permita solucionar el problema de exclusión financiera que existe en grandes rasgos hoy en día dentro del sistema financiero, como los que son llamados Fintech (Financial Technologies), (Rueda José, 2017).

Así, la presente investigación permitirá mostrar los cambios e innovaciones que han generado las tendencias a las organizaciones o empresas en relación con los clientes, conociendo también los beneficios y aportes que generan a los clientes obteniendo un mejor desarrollo de estos sistemas, para así evaluar el impacto de la adopción de estas herramientas en todos los sectores o entornos empresariales, y analizar cómo se promueven estas herramientas en la vida cotidiana, acercándose a esas generaciones que necesitan capacitarse de una u otra manera para estar acorde con la tendencia que es lo que se está ejecutando dentro de las instituciones del sector financiero, con el objetivo de ser inclusivos.

MARCO TEÓRICO

La banca electrónica, o banca virtual, es un servicio brindado por la mayoría de las entidades bancarias y financieras que tiene el país, su objetivo primordial es permitir a todos los clientes y personas que realicen transacciones u operaciones con sus activos de forma fácil, independiente, segura y a través del celular o internet.

Esta nueva herramienta que se está integrando en la sociedad como lo es la banca virtual, ofrece diversos servicios, entre estos están las transacciones o transferencias de dinero a la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com