ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalismo y desarrollo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

                                     

Institucionalismo y desarrollo

El desarrollo económico ha sido una temática de amplio estudio en el área de ciencias económicas, no obstante, la fórmula para alcanzar el estatus de “país desarrollado” sigue siendo un enigma. Para entender las vías por las cuales puede conseguirse, primero es importante definir el concepto de desarrollo. En palabras de Cubiades (2006) el desarrollo económico es el aumento persistente del bienestar de una población, entendiéndose como bienestar todas las dimensiones tanto sociales como humanas.

La concepción de desarrollo en la economía se caracteriza por su heterogeneidad de planteamientos. Al respecto han existido a lo largo de la evolución de la economía del desarrollo diferentes teorías de diferentes formas de pensamiento. Estas distintas posiciones han sido influenciadas por los respectivos momentos históricos en los cuales se construyó cada una de las teorías, destacando; la teoría de la modernización, la teoría de la dependencia, la teoría de la globalización, etc. hasta llegar a la teoría neoinstitucional, la cual mantiene que los países escapan de la pobreza cuando tienen instituciones económicas adecuadas, Ayala Espino, J. (1999).  Por lo tanto, es posible afirmar que el diseño institucional de un país es determinante para su desarrollo económico, social y político.

Muchos autores concuerdan con lo afirmado anteriormente. Williamson (1995) y North (1998 y 1990) resaltan la importancia del rol que las instituciones juegan en el desarrollo económico y sugieren que la evolución de las estructuras de gobernabilidad de las instituciones políticas y económicas genera ambientes que contribuyen al aumento de la productividad y el crecimiento económico.

Campos y Nugent (1998), afirman que las instituciones deben ser modificadas deliberadamente en función de las nuevas necesidades del mercado y la sociedad, sin instituciones competentes no puede existir un sistema económico competente. Posteriormente Campos (1999) sugiere que existe un grupo de variables institucionales fundamentales para la promoción del desarrollo económico, entre las que destacan la calidad de la burocracia y el Estado de Derecho. Este último, crea un conjunto de incentivos que inciden en el desarrollo económico a través de un marco institucional para el control del poder público.

Por otro lado, Burgos Silva (2002), analiza otro aspecto de las instituciones: la institucionalidad jurídica. Burgos cuestiona el derecho como instrumento de desarrollo económico y reconoce que es un instrumento del Estado que constituye un sistema de incentivos y obstáculos que encausan los comportamientos en determinados cursos de acción de conformidad con los objetivos que un sistema económico y social para el proceso de desarrollo.

En este punto es posible afirmar que entre el desarrollo e instituciones existe una relación estrecha, la cual queda perfectamente manifiesta en Sen (2010) cuando señala que: “Los individuos vivimos y operamos en un mundo de instituciones de las que no somos siempre conscientes. Nuestras oportunidades y perspectivas dependen en gran medida de las instituciones que existen y de cómo funcionan.  Por lo anterior podemos resumir que las instituciones contribuyen a nuestras libertades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com