ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

3.1 Integración Económica. Bloques económicos. Concepto de IE. Qué nivel de integración hemos logrado en América Latina. Qué ha logrado Europa con su proceso de Unión Europea. Qué tienen ellos, los europeos occidentales, que a pesar de muchas barreras, entre ellas el idiomas, también guerras, han podido avanzar más que nosotros.

1. Integración Económica.

Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva:

• Las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros.

• Las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

2. Bloques económicos.

Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

Son acuerdos o convenios multinacionales que establecen normas de tratamiento preferencial en las relaciones comerciales entre los países firmantes.

La integración en bloques no es nueva. Sin embargo, la competitividad actual, originada en los últimos cambios productivos y tecnológicos, lleva a privilegiar los intercambios entre países integrantes de un bloque.

Generalmente, los bloques no funcionan como entidades homogéneas: por el contrario, hay diferencias internas, pronunciadas en ciertos casos, que llevan al dominio de un subgrupo de países o de uno de ellos por encima del resto.

Conviene detenerse brevemente en la descripción de los megamercados que hoy operan:

• En primer lugar, El Bloque Neoeconómico más exitoso, el Mercado Común Europeo, que desde el 1º de Enero de 1993 constituye una unión económica de doce países entre los cuales se encuentran los más importantes de Europa. Esto implica no sólo la libre circulación de bienes y servicios, personas y capitales, sino también el establecimiento de estrategias comunes en relación al resto del mundo. Pero como si esto no fuera suficiente, se constituyó el Espacio Económico Europeo, que es la suma de "los doce" de la Comunidad Europea con los siete países restantes de la EFTA (European Free Trade Association), estableciendo así una gigantesca zona de libre comercio, ya que en los demás aspectos que conforman un mercado común, la EFTA mantiene su autonomía en relación a terceros países.

• El segundo gran bloque, de carácter informal, es el que componen los países del pacífico y Sudeste asiático con epicentro en Japón y ramificaciones en tres áreas caracterizadas por su mayor relación comercial, de movimiento de capitales e inversiones, constituida por Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong; la segunda, con mayor grado de autonomía, se compone de Malasia, Filipinas y Singapur; y la tercera, compuesta por Indonesia, Nueva Zelanda y Australia, las cuales ejercen un grado de dispersión comercial mayor que las anteriores en relación a Japón. Desde ya que el movimiento de este heterogéneo e informal tiene también su mirada puesta en China, en relación a la cual los japoneses han avanzado en la realización de importantes emprendimientos.

• El Tercer gran bloque es el que conforman los Estados Unidos y Canadá, que han construido una zona de libre comercio, a la cual se le une México. La iniciativa para las Américas tendría, entre otras finalidades, la de ampliar el espacio de América del Norte, confiriéndole un carácter panamericano.

3. Acuerdos de Integración Económica en América Latina.

• ALADI (La Asociación Latinoamericana de integración sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.)

La Asociación Latinoamericana de integración sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, en 1980 mediante el Tratado de Montevideo, tiene su sede en Montevideo y la conforman los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El consejo de ministros es el órgano supremo de la asociación, la secretaría general es el órgano ejecutivo. La ALADI se ha quedado en la etapa de acuerdos de preferencias arancelarias que se otorgan los países miembros mediante acuerdos bilaterales o de alcance parcial y una preferencia arancelaria regional, PAR, que cobija a los doce países miembros (Cuba ingresó a la Aladi en 1999).

Su objetivo es promover un mercado común regional a través de tratados bilaterales y multilaterales.

La principal diferencia entre las organizaciones ALALC /ALADI consiste en que la última incentivaba un bilateralismo flexible entre sus miembros. Esto significa que acuerdos hechos por dos o más países de esa organización no se extendían automáticamente a los demás.

• CAN (Comunidad Andina).

Creada en 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, del cual fueron signatarios iniciales Bolivia, Colombia, Chile , Ecuador y Perú. Venezuela hizo su ingreso en 1975 y Chile se retiró en 1977.

La Comunidad Andina es el acuerdo americano de integración económica institucionalmente más desarrollado, cuenta con un régimen común para el tratamiento a la inversión extranjera, un régimen común para la propiedad intelectual.

Dentro del Grupo Andino se fijan como objetivos: promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar su crecimiento y la generación de la ocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com