ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de los Recursos Materiales y Tecnológicos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Integración y manejo de los recursos materiales y tecnológicos en la administración pública

Cuestionario.

1. ¿Cómo se definen los recursos materiales?

Los recursos materiales, por una parte, son un apoyo importante para el funcionamiento de la administración pública; sin ellos no habría forma de echar andar la maquinaria de gobierno. Por otra, los recursos materiales son un activo considerable del patrimonio estatal. Por tales razones, el marco legal por el que se rigen los procesos y administración de esos recursos, tienen su fuente normativa en el artículo 134 constitucional.

Los recursos materiales se definen como el patrimonio de una institución gubernamental integrado por bienes muebles, inmuebles y de consumo, a través de los cuales es posible su operación y factible la consecución de las metas y objetivos de la administración pública.



2. ¿Qué son las adquisiciones?

La adquisición se entiende como la traslación de dominio de cualquier mercancía, materia prima o bien mueble, de acuerdo a los medios o formas establecidos para ese efecto, en la que el comprador es una dependencia o entidad del sector público.



3. ¿Qué artículo constitucional norma las adquisiciones del sector público?

Artículo 134 constitucional como base de las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones del Estado



4. ¿Cuáles son los principios a los que sujeta el proceso de las adquisiciones?

La función de las adquisiciones opera con base en lo establecido en el artículo 134 constitucional. De acuerdo a este artículo, las adquisiciones deben sujetarse a los principios de:

1. Eficiencia

2. Eficacia

3. Economía

4. Transparencia

5. Honradez



5. ¿Cuál es el principal mecanismo de contratación de las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones del sector público?

la licitación pública como el mecanismo fundamental de las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones del sector público



6. ¿Cuáles son las leyes reglamentarias del artículo 134 constitucional?

Leyes reglamentarias:

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Disposiciones complementarias:

Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

Ley General de Bienes Nacionales

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Reglamento de La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

Otros ordenamientos:

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Acuerdo por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales

7. Enuncia los principios jurídicos por los que se rige el procedimiento de la licitación pública

Como lo dicta el artículo 134 constitucional, la licitación pública es el mecanismo primario de las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios y la contratación de obra que realiza el sector público. La licitación tiene la cualidad de efectuarse mediante convocatoria pública, esto es, cualquier persona que reúna los requisitos de carácter legal, técnico y económico con respecto de los bienes o servicios objeto de la contratación, puede participar en procesos licitatorios. El carácter público de la licitación está regido por cuatro principios jurídicos

1. Concurrencia: se asegura una base amplia de participantes para seleccionar la mejor opción de compra

2. Igualdad: se asegura una igualdad de trato de los participantes en todas las fases del procedimiento; con lo cual se evitan favoritismos

3. Publicidad: se asegura que los participantes conozcan abiertamente todo lo relativo al procedimiento licitatorio, desde las bases de la licitación hasta las etapas finales

4. Oposición: se asegura que los participantes discutan o impugnen las propuestas opuestas en defensa de la propia



8. ¿Cuáles son los tres tipos de procedimientos para la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios?

Licitación pública

Invitación a cuando menos tres personas

Adjudicación directa



9. De los procedimientos de contratación ¿cuáles son los que se consideran procedimientos de excepción a la licitación pública?

Los procedimientos de contratación a través de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, son procedimientos de excepción a la licitación pública, según lo señala la LAASSP en el artículo 40.



10. ¿Por qué motivos se efectúa una contratación mediante adjudicación directa?

Este procedimiento de excepción se realiza cuando se declara desierta una segunda invitación tratándose de la misma contratación de adquisiciones, arrendamientos o servicios; pero si la invitación queda desierta viniendo de una licitación pública declarada desierta, entonces no se efectúa una segunda invitación y se procede a la adjudicación directa, lo anterior conforme el artículo 78 del reglamento de la LAASSP.



11. ¿Cuál es el propósito de la enajenación de bienes muebles?

La enajenación tiene por objeto desincorporar del patrimonio de la Federación y del patrimonio de las dependencias y entidades, los bienes muebles que ya no son útiles para su servicio, de cuya enajenación se pretende obtener el mayor valor de recuperación posible.



12. ¿Cuáles son los dos tipos de procedimientos de enajenación?

De acuerdo a la LFAEBSP, son dos los procedimientos de enajenación:

1. Donación

Según el artículo 34 de la LFAEBSP, solo se pueden donar bienes a favor de la Federación, de los gobiernos estatales y de los municipios, para que sean destinados a la prestación de servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, o a instituciones autorizadas para recibir donativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com