ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia competitiva y geoeconómica.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia: Inteligencia competitiva y geoeconómica.

Maestro: Juan Carlos Segura.

Nombre: Luis Manuel Medina J.

Matrícula: A01250378

Fecha: 24/08/2016

 

Índice

Introducción                 ……………………………………………………………… 3

Desarrollo                   ………………………………………………………………   3

Conclusión                …………………………………………………………………. 6

Bibliografías                ……………………………………..…………………………. 7

Introducción

El principal objetivo de un bloque económico es crear una zona de libre comercio, donde países involucrados tengan más facilidad de intercambiar bienes y servicios, esto a su vez crea oportunidades de empleo para las naciones quienes lo practican, también es un impulso de inversión extranjera, esto brinda a las empresas en desarrollo a tener más oportunidades de crecimiento, por otra parte para llevar acabo estos bloques se toman en cuenta políticas gubernamentales para evitar problemas entre los países y llevar acabo esta actividad únicamente buscando beneficio para los involucrados.

Desarrollo

El tratado de libre comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte, que es Canadá, Estados Unidos de América y México, tiene como propósitos favorecer la apertura comercial entre los países eliminando las barreras arancelarias, a su vez promover la competencia leal entre libre comercio, facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes y proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países. ‘’Algunos arrogantes académicos no hacen más que demostrar su profunda ignorancia cuando tratan de demostrar lo negativo que supuestamente ha sido esta apertura comercial’’  (Salinas, 2010), Por ello comparto mi punto de vista del autor ya que a través de los años muchas personas han criticado este tratado sin tener argumentos sólidos mencionando que solamente es una firma que no ha generado beneficio para los mexicanos.

El mercado común del sur o Mercosur es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, su proceso es abierto y dinámico, cuyos principal propósito son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, también tienen como objetivo la integración política y cultural entre los miembros para lograr una relación más completa  según el Articulo En pocas palabras (Mercosur , 2012). Este bloque comercial ofrece una diversidad en sus áreas, como variedad de riquezas y recursos naturales, también agua, Biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. En mi punto de vista estos factores como la diversidad cultural, étnica, lingüística distingue mucho a cada uno de los países lo cual por la misma razón hay más posibilidades de intercambio ya que cada uno ofrece bienes y servicios únicos. 

BRIC es un término que surgió en el 2001, protagonizado por Goldman Sachs, hace referencia a aquellas economías emergentes que tenían futuro y tendrían un fuerte impacto económico en el siglo XXI (Fayanás, 2013). Este bloque económico está conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. El principal objetivo de este acuerdo fue crear un banco con fondos suficientes para financiar a los países integrantes  en vías de desarrollo y crear un mecanismo de reserva de monedas extranjeras, al cual pudieran acudir los países miembros que llegasen a presentar una crisis financiera. En mi punto de vista este acuerdo tiene como fin resguardar las economías ante cualquier problema que el mundo les brinde, para así poder mantener una tasa de crecimiento estable.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), tiene como socios  a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya. Fue creada en 1967 con el fin de acelerar el crecimiento económico y social entre los países miembros, también el desarrollo culturar de la región, promover la paz y estabilidad a través de un estricto estado de derecho y promover la zona de libre comercio en la asociación según la corte internacional en el artículo de ASEAN (retreived 2016). Este acuerdo ha logrado grandes avances en la reducción de arancelares entre los miembros.

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos, su origen se encuentra el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial donde su principal fin era impulsar la cooperación económica y promover la paz para el bienestar de sus pueblos. Después se enfatizó en cómo lograr estos objetivos  donde se le añadieron más puntos para lograr la estabilidad de estas economías. Estos fueron crear un espacio de libertad y seguridad, crear un mercado interior de libre competencia, fomentar la cohesión económica, social y territorial entre los países pertenecientes, tener un constante apoyo en la progresión científica y técnica para el desarrollo de todos los países, la lucha contra la discriminación entre otros.  (Constitucion de europa, 2007) Pienso que esta máxima unión tiene puntos a favor y en contra. Sin embargo hoy en un mundo tan globalizado es esencial contar una soberanía propia y no de una unión completa, también en términos de seguridad existe más posibilidad que tengan problemas ya que no se puede garantizar seguridad en 28 países juntos, el mundo ofrece cada vez más oportunidades para que cada país pueda crecer independientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com