ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

4.3 Inteligencia competitiva

Cuando se realiza un análisis ambiental externo la información relevante es obtenida de diversas fuentes como análisis sectoriales, proveedores, clientes, publicaciones industriales, empleados, expertos en la industria, conferencias industriales e internet; y en gran parte de las veces el análisis se realiza de manera informal e individual. Muchas veces las innovaciones en diferentes productos se han dado por informaciones recabadas de charlas entre gremios de profesionales, entre clientes y proveedores, así como por quejas y sugerencias que han manifestado los clientes insatisfechos.

La inteligencia competitiva es un programa formal para recabar información sobre los competidores de una empresa, siendo uno de los campos de mayor crecimiento de la administración estratégica. Cada vez se hace más necesaria la inteligencia competitiva dentro del diseño y ejecución de una estrategia exitosa. Por ello en empresas como General Mills todos los empleados han sido capacitados para reconocer y utilizar las fuentes de información competitiva. Diferentes herramientas son usadas por las compañías para aprovechar las oportunidades del mercado. Por ejemplo, IBM utiliza su software Web Fountain para vigilar internet en busca de datos diversos, entre ellos información sobre competidores y amenazas competitivas incipientes, mostrando la relevancia que han dado las empresas a este aspecto en los años más recientes.

Fuentes de inteligencia competitiva

La mayoría de las corporaciones recurren a organizaciones externas para que les proporcionen datos ambientales como A. C. Nielsen Co. que proporcionan a sus suscriptores datos bimestrales sobre participación de marca, precios de ventas al detalle, porcentajes de tiendas que tienen un artículo en existencias y porcentajes de tiendas sin existencias. Esta información también se puede comprar a "corredores de información", como Market Research, LexisNexis, Finsbury Data Services y Hoover's, donde se obtienen generalmente perfiles empresariales e industriales. Muchas corporaciones han establecido sus propias bibliotecas internas y sistemas de información computarizados para manejar el volumen creciente de información disponible.

Aunque la Internet es el medio más rápido para obtener datos sobre casi cualquier tema, también está llena de "ruido" e información errónea. A diferencia de una biblioteca, internet carece de las normas estrictas de control bibliográfico que existen en el mundo impreso como el ISBN y el Sistema Decimal Dewey para identificar, buscar y recuperar un documento. Muchos documentos web no incluyen el nombre del autor ni la fecha de publicación. Ex empleados descontentos, ambientalistas estrafalarios y hackers bromistas crean sitios web "blog" o bitácora para atacar y desacreditar a corporaciones de buena reputación. Esta situación genera un problema serio para los investigadores.

Algunas empresas deciden usar espionaje industrial u otras técnicas de recolección de inteligencia para obtener información directamente de sus competidores. Por ejemplo, las empresas Fortune 1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com