ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

INTERES SIMPLE

Interés

“El interés se define como el dinero que se paga por el uso del dinero ajeno. También se puede decir que el interés es el rendimiento que se tiene al invertir en forma productiva el dinero”. (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 120).

Tasa de interés

“Indica el costo que representa obtener dinero en préstamo y se expresa como un porcentaje del capital por unidad de tiempo. La unidad de tiempo normalmente utilizada para expresar las tasas de interés es de un año. Sin embargo, las tasas de interés se expresan también en unidades de tiempo menores de un año. Si la tasa de interés se da solo como un porcentaje, sin especificar la unidad de tiempo, se sobreentiende que se trata de una tasa anual”. (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 121).

Tipo de interés

“Existen dos tipos de interés: simple y compuesto” (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 123).

Tiempo o plazo

“Es el tiempo transcurrido (plazo) durante el cual se usa o se invierte el capital” (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 123).

Capital

Según Vidaurrí Aguirre H. (2004, p 120) “la cantidad de dinero tomada en préstamo o invertida se llama capital o principal y se simboliza mediante la letra P”.

Monto

“El monto o valor futuro se define como la suma del capital más el interés ganado”. (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 120).

Valor Actual o Presente

“Valor presente o valor actual de una deuda o inversión es el capital calculado en cualquier fecha conveniente, anterior a la fecha de vencimiento de la deuda o inversión; por tanto no siempre coincide con el capital originalmente prestado o invertido”. (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 132).

Interés Comercial

Según Vidaurrí Aguirre H. (2004, p 134) “cuando se lleva a cabo la conversión utilizando como divisor el numero 360, se dice que se está utilizando el año comercial. En este caso, el interés obtenido se llama interés comercial o interés ordinario”.

Interés Real

“Cuando se lleva a cabo la conversión utilizando como divisor el numero 365, se dice que se está utilizando el año real. En este caso, el interés obtenido se llama interés real o interés exacto”. (Vidaurrí Aguirre H., 2004, p 136).

Descuento

“Un descuento es una operación financiera que consiste en cobrar sobre el valor de un titulo o documento el valor de los intereses en forma anticipada. Esta operación es frecuente en el mundo de los negocios cuando se tienen cuentas por cobrar o títulos valores y se necesita hacer efectivas antes de su fecha de vencimiento”. (Meza Orozco J, 2008, p 51).

Descuento Racional o Matemático

Según Meza Orozco J (2008, p 52) “en una operación con descuento racional los intereses simples se calculan sobre el valor efectivo”.

Descuento Bancario o Comercial

Según Meza Orozco J (2008, p 52) “en una operación con descuento comercial los intereses simples se calculan sobre el valor nominal, que corresponde al monto que aparece en el pagaré”.

Interés Simple

Según Vidaurrí Aguirre H. (2004, p 123) “el interés es simple cuando se paga al final de un intervalo de tiempo previamente definido, sin que el capital original varíe. Lo anterior significa que el interés no forma parte del capital originalmente prestado o invertido en ningún momento, esto, es, los intereses no ganan intereses”.

Diferencia entre Interés Simple e Interés Compuesto

“La diferencia entre interés simple e interés compuesto se entiende mejor con un ejemplo. En la tabla 3.1 se presenta el impacto tan drástico del interés compuesto en el valor de las inversiones a través del tiempo, en comparación con el efecto del interés simple. En esta tabla queda claro porque algunas personas aseguran que el interés compuesto es el más grande de los inventos humanos.

Tabla 3.1. Valor futuro de $1 invertido durante varios periodos a una tasa de interés de 8% anual:” (Van Horne, 2002, p 39,40).

Años A tasa de Interés Simple A tasa de Interés Compuesto

2 $1.16 $1.17

20 2.60 4.66

200 17.00 4,838,949.59

Tasa de Interés Diaria Comercial y Tasa de Interés Diaria Real

“La tasa de interés viene referida a unidades de tiempo tales como el año, el semestre, el trimestre, el meso el día. Una tasa diaria que conviene referir a términos anuales. Tomando en cuenta que el año comercial tiene 360 días, y el real 365 días”. (Bartual Sanfeliu I, García Bernabéu M, 2006. P 205,206).

Ejercicios de Interés Simple

1.- Una persona adquirió mercancías con valor total de $3,500.00 pago al contado $1,500.00 el resto lo pagará dentro de 4 meses, por lo cual le cobraran una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com