ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis caso farmacias estrella


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Matrícula

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Módulo:4  Herramientas de la formulación de la estrategia

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 27 Octubre 2015

Bibliografía

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/01/10/opciones-de-inversion-para-principiantes

Zamorano, E (2006, Agosto). Decisión basada en información. Colegio de Contadores Públicos de México [En Línea]. Recuperado el 9 de Octubre de 2014 de http://ccpm.org.mx/consulta/veritas/2006agosto/6capsulasdeetica.pdf

Ross, S., Westerfield, R., Bradford, J. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas (9a ed.). México: McGraw Hill.

http://www.zonaeconomica.com/mercadodecapitales/riesgorendimientoliquidez

Objetivo.

Ayudarle al Sr Gómez a tomar la mejor decisión de inversión.

Procedimiento.

1.- Leer el caso del Sr. Gómez

2.- Analizar la situación que se presenta.

3.- Identificar el problema.

Antecedentes del problema

El Señor Gómez trabajador sindicalizado con mucha antigüedad laboral en teléfonos de México, quien debido a la privatización de este obtuvo 6000 acciones por la venta de la compañía; al cobrar sus primeros dividendos trimestrales en marzo de 1999 con desilusión afirmaba a sus compañeros que si invirtiera el importe total de sus acciones en cualquier banco recibiría más interés que por dividendos, ya que en ese entonces el banco pagaba el 14.51% promedio anual y pensaba que podría recibir $1938.98 trimestral además de conservar su capital. Debido a esto quería decidirse antes de concluir el mes de marzo entre continuar con su cartera de acciones o venderlas y meterla al banco donde pensaba que tendría una mayor ganancia con los intereses que le otorgaría el banco por su dinero.

El señor Gómez, que es un hombre de carácter jocoso y simpático, con estudios truncos de contador público, con la intensión de poder sacar mayor ganancia a lo que había logrado con sus años de trabajo en la compañía Teléfonos de México quiera tomar la decisión de invertir su dinero en el lugar donde más rendimiento le deje, esto para asegurar su futuro.

Identificación de protagonistas

Sr. Gómez.- Personaje principal del caso, el cual busca información que le ayude a tomar la mejor decisión financiera para incrementar su dinero y mejorar su futuro.

Carlos Salinas de Gortari.- Presidente de México en el año en que trata el caso (1989).

Carlos Slim.- Empresario y socio del grupo Carso y asociados, quienes compraron Telmex.

Definición del problema

La empresa Teléfonos de México, S.A. de C.V. (Telmex), dio un lote accionario al Sr. Gómez, el cual tenía un valor de $52,727.06 pesos, y cobraba dividendos trimestrales de $1,050.00 pesos.

 Por lo cual el Sr. Gómez no estaba a gusto con lo que recibía y pensaba que si estas acciones las vendía y el dinero lo invertía en el banco suponía que le darían más de intereses que de los dividendos que estaba recibiendo.


Antes de terminar el mes de marzo de 1999, el Sr. Gómez tenía que tomar una
decisión de si continuar con su cartera de acciones o venderlas e invertir el
importe en un banco.

 Por lo que es necesario apoyar al Sr. Gómez en realizar el estudio correspondiente para que tome la mejor decisión de inversión

En México existen diferentes tipos de acciones Existe las acciones comunes u ordinarias que otorgan iguales derechos y obligaciones a todos los accionistas, los que tienen  este tipo de acciones tienen derecho a voz y voto en las Asambleas de accionistas y posen igualdad de derechos para participar de los dividendos cuando la Empresa obtenga utilidades. También existen las acciones preferentes las cuales otorgan a los que las tienen algunos derechos preferentes en relación a los accionistas comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (963 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com