ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso Wang laboratories


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 16

Taller

Análisis caso Wang laboratories

Instructor Jorge Rivera

Gimena Barón Vanegas

Katherine García Higuita

Bárbara Toro Zuleta

Sena-Cidca

Gestión Bancaria Y Entidades Financieras

Pereira

2016

  1. Cuál es la lección de la historia de Wang para las compañías respecto a la importancia de explorar el ambiente externo?
  • Wang no tomo una mala decisión, ya que, en ese tiempo realizar alianzas con la compañía Apple no era rentable por sus múltiples fracasos, no le convenía aliarse con una empresa que no estuviera generando productividad.
  •  por otro lado los cambios negativos e irreversibles en las necesidades del consumidor y a las transformaciones tecnológicas hicieron que Wang desistiera a la investigación de nuevos proyectos
  • Un posible error fue la actitud negativa que este tomaba frente a los nuevos productos similares que sus competidores sacaban al mercado, perdiendo la creencia y confiablidad en sí mismo y la posibilidad de crear un mejor producto

  1. En retrospectiva, que medidas debió adoptar Wang para prevenir el desastre que padeció a comienzo de la década de los 90?, enuncie como mínimo 5 medidas

  • Debió tomar medidas con respecto a las necesidades de los compradores, teniendo en cuenta los estratos socioeconómicos, la capacidad financiera que tenían los clientes para adquirir este producto y la poca complejidad que buscaban.
  • Wang debió adoptar la firme decisión de intervenir en la industria de los computadores personales y a las aplicaciones relacionadas con el procesamiento de textos, ventaja que sacaron Apple, IBM y Compaq.
  1.  ¿Qué influencia tuvieron los gerentes séniores en la toma de decisiones para la proyección de la empresa con respecto a sus competidores?, argumente su respuesta.

Estos influyeron de manera negativa ya que veían poca importancia y rivalidad entre los competidores cercanos a causa de que eran pequeñas y jóvenes empresas, como fue el caso de Apple, donde estos decidieron no invertir a causa de ser esta una empresa nueva en la industria y con problemas de liquidez, sin embargo si estos hubieran comprado sus activos y realizado alianzas ambas hubieran sido beneficiadas

  1.  ¿Por qué es necesario que el gerente desarrolle un liderazgo dinámico para garantizar la supervivencia de la empresa?

Es necesario ser un líder dinámico, si la meta es poner a flote la empresa, esto permitiendo el desarrollo de una solución mutua donde todos puedan hacer parte del éxito, se deben acoger nuevas ideas y métodos teniendo siempre en cuenta que cualquier caso que se presente es positivo y sirve para la mejora del equipo, es importante también desarrollar el liderazgo dinámico y cuestionarse cada situación para convertirla en una propuesta eficaz, para analizar y tomar riesgos valorando el tiempo ya que una decisión retrasada por causa del miedo o la búsqueda de la perfección en vez de garantizar la supervivencia de la empresa, nos puede llevar al cierre de esta  

  1.  ¿si usted fuera gerente de WANG LABORATORIES que estrategia utilizaría para garantizar la sostenibilidad de la empresa en un mercado creciente y competitivo?

  • Una de las principales estrategias es estar siempre informado de las nuevas tendencias que salen al mercado por parte de mis competidores para así estar a la vanguardia en la industria, estrategia por la cual Wang Laboratories fallo al haber perdido demasiado tiempo estancado mientras los computadores personales tomaban poder.
  • Estrategias corporativas: tanto las estrategias de cartera de negocios, como las de crecimiento de los mismos deben ser abordadas desde la perspectiva de la sostenibilidad a largo plazo. Si ponemos estrategias de crecimiento, debemos decidir si van a ser externas mediante compras o mediante alianzas y cooperación, teniendo como fin último que el resultado sea sostenible. ( en este caso Wang debió percatarse de poseer alianzas con empresas que ayudaran a su continuo desarrollo, error que cometió al mantenerse firma ante su cultura independiente).
  • Estrategias competitivas: ya sea porque competimos mediante la diferenciación, el enfoque o el liderazgo en costes, estas decisiones deben estar guiadas con la intención de hacer el negocio perdurable en el tiempo.( Wang L. no supo competir frente a los nuevos productos y precios que surgían en la industria, pues su negocio se derrumbó por causa  de los elevados precios que mantenía en su producto).
  • Sistemas y tecnología: siempre hemos de implementar tecnología y sistemas que permitan que la empresa sea eficaz y eficiente no solo en el corto plazo, sino también en el largo. (Este no quiso adherirse al auge proporcionado por los computadores personales, aun teniendo los recursos para hacerlo).
  • Estrategias transversales: debemos cuidar el fomento de la innovación, la calidad y la gestión del conocimiento que son las que muchas veces garantizan la sostenibilidad.
  • Estrategia económica financiera: aquí se trata de gestionar los estados financieros, presupuestos de venta y presupuestos de tesorería de forma que se garantice la supervivencia de la empresa a largo plazo. Tanto los sistemas de control de gestión, la contabilidad, la gestión del riesgo y las inversiones y financiaciones deben garantizar su supervivencia. (Wang no adopto esta medida, por lo que la caída del petróleo le ocasiono grandes pérdidas monetarias, además de no poseer una planeaciones estratégica adecuada).

“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia” (Henry Ford)

  1.  ¿Cuáles son los fenómenos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones en el mercado actual?
  • Al creciente acogimiento de tecnología por parte de la sociedad, ya que rápidamente va evolucionando y así mismo olvidando, hoy en día el apogeo de un nuevo producto no dura más de 2 años (obsolescencia programada).
  • Otro fenómeno es la economía, las organizaciones deben tener en cuenta que existen muchos productos similares o rápidamente similares por lo cual los precios están muy marcados a los de los competidores.
  • La contaminación ambiental, hoy en día la mayor parte de la población lucha por evitar la contaminación global, por lo cual se debe tener en cuenta dicha característica para el funcionamiento y promoción de un producto
  1. En todo proceso de comunicación empresarial se encuentran diferentes posiciones, explique, si su posición es diferente a la mayoría del grupo, como asumir una posición definitiva sin dejar ejercer presión sobre su planteamiento.

Primordialmente debemos escuchar el punto de vista de cada uno de los integrantes de dicha situación, después de esto se deben examinar los pro y los contra que afectan el objetivo común, y mostrar las pruebas y razones suficientes de porque mi planteamiento se debe tener en cuenta o por lo contrario descartarla, a la hora de tomar la decisión final.

Esto lo podemos lograr mediante el siguiente proceso:

  • INTERPRETACION: Aquí se analiza la realidad de la situación.
  • ARGUMENTACION: El por qué se piensa o por qué se va hacer, tomando un punto de vista.
  • PROPOSICION: Ser capaz de dar ideas nuevas frente a una situación.

Al final de este proceso lograremos un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com