ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Autotrónica Automotriz


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

Elaborar un resumen de los conceptos básicos de los circuitos eléctricos, batería, sistema de carga y uso del multímetro de aplicación automotriz.

En el ámbito automotriz se tiene varias áreas de conocimiento en las cuales se pueden desarrollar varios temas, uno de estos es el tema eléctrico que es muy importante y necesario en el automóvil, es por esto que se necesita conocer algunos conceptos básicos, además de adentrarnos ya en algunos componentes importantes como son la batería y el sistema de carga, finalmente conocer sobre el uso de la principal herramienta para diagnosticar el sistema eléctrico como es el multímetro automotriz.

CONCEPTOS BÁSICOS

  • La materia: Es el componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos. La materia está formada por moléculas y estas, por átomos. Según Bohr existen tres partículas subatómicas: el electrón (carga negativa), el protón (carga positiva) y el neutrón (carga neutra). (Raffino, 2020)
  • Materiales conductores: Son aquellos con gran número de electrones en la banda de conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad. (Zambrano, 2020)
  • Materiales semiconductores: Algunas sustancias son poco conductoras, pero sus electrones pueden saltar fácilmente de la banda de valencia a la de conducción.
  • Materiales aislantes: son cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y, por lo tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, constantemente, conducir electricidad. (Zambrano, 2020)
  • Electricidad en el automóvil: la corriente eléctrica circula por el cableado desde la batería por los fusibles, interruptores, relés, módulos de gestión, etc. Hasta llegar a los actuadores y ponerlos en funcionamiento.
  • Corriente: Cantidad de electrones que fluyen a través de un conductor. Se mide en amperios.
  • Voltaje: Es la fuerza que hace que los electrones fluyan por un conductor.
  • Resistencia: Es la oposición al flujo de electrones. (Zambrano, 2020)
  • Ley de Ohm: establece que la corriente eléctrica (I) en un conductor o circuito, es igual a la diferencia de potencial (V) sobre el conductor (o circuito), dividido por la resistencia (R) del mismo. (FLUKE, 2020)
  • Potencia eléctrica: se define como la energía o trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. La potencia eléctrica de un circuito es el resultado de multiplicar la tensión del circuito por la intensidad que circula por él. (García, 2015)

BATERÍA

La batería es un contenedor de energía electroquímica que sirve principalmente para suministrar energía eléctrica al motor de arranque para encender el motor térmico, a los mandos y servicios, y a todos aquellos dispositivos que tienen un consumo permanente. (DRA, 2017) La batería es un generador electroquímico secundario, llamado comúnmente acumulador, capaz de absorber energía eléctrica durante el período de carga y de suministrar energía eléctrica durante el período de descarga. Deben tener algunas características principales como son: (FIAT, 2015)

- Suministro de intensidad elevada.

- Resistencia mecánica a los golpes y vibraciones.

- Funcionamiento en un rango de temperatura comprendido entre –25°C y +55°C.

[pic 1]

Figura 1. Componentes de la batería

  • Celdas: La configuración interna de la batería es de celdas, en un acumulador de 12 Voltios habrá 6 celdas.
  • Electrodos: Estructura de rejillas que funciona como colector de intensidad eléctrica y soporte de la materia activa, sede de las reacciones electroquímicas.
  • Electrolito: Solución de ácido sulfúrico en la que están sumergidas las placas, y en la que se difunden los iones implicados en las reacciones electroquímicas.
  • Contenedor y tapa: Es de plástico de tipo copolímero propileno-etileno y presenta una elevada resistencia mecánica y a la acción de ácidos, disolventes, aceites, etc. La tapa está termo soldada al contenedor, con lo que consigue una elevada estanqueidad mecánica a las vibraciones y es hermética frente a las posibles fugas de electrolito.
  • Rejillas: Tienen una doble función: sostener la materia activa y conducir la intensidad. (DRA, 2017)
  • Materia activa: Es el principal componente sólido en el que tienen lugar las reacciones electroquímicas que son la base del funcionamiento de la batería.
  • Placa: Es la unidad que, por sí misma o junto a otras iguales, constituye uno de los electrodos. Cada placa está formada por una rejilla de soporte y por materia activa. (DRA, 2017)
  • Separadores: Para impedir que las placas positivas y negativas se pongan en contacto, pudiendo provocar cortocircuitos internos, se interponen unos finos diafragmas llamados separadores, que al mismo tiempo deben permitir el paso del electrolito entre las placas. (DRA, 2017)

[pic 2]

Figura 2: Composición interna de la batería

SISTEMA DE CARGA (ALTERNADOR)

El sistema de carga del auto tiene como función generar la corriente eléctrica requerida para recargar la batería y alimentar los diferentes circuitos eléctricos del automóvil. Este sistema cuenta con un elemento principal conocido como Alternador, el cual es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. (AUTOAVANCE, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (813.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com