ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería Automotriz


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 22

Introducción a la Ingeniería Automotriz

Generalidades y Aplicaciones de Procesos de manufactura

Septiembre 2014

INDICE

Introducción 1

Procesos básicos de manufactura 2

Planificación estratégica 2.1

Diseño y pre-desarrollo 2.2

Propiedades del producto final 2.3

Viabilidad de fabricación 2.4

Montaje de la producción 2.5

Proceso producción 2.6

Estructura / Carrocería 2.7

Planificación de la producción 2.8

Sistemas avanzados de manufactura 3

Historia de sistemas avanzados de manufactura 3.1

Solución de problema y mejoramiento continuo 3.2

Planeación tradicional de procesos 3.3

Planeación de procesos para partes automotriz 3.4

Mantenimiento y seguridad industrial 4

El mantenimiento industrial 4.1

Seguridad industrial 4.2

Metrología 5

Conclusión 6

Referencias bibliográficas 7

Anexos 8

INTRODUCCION

Generalidad del proceso y aplicaciones de manufactura conoceremos e identificaremos los procesos y aplicaciones claramente cabe destacar desde lo más básico a utilizar para fabricar nuevos productos en la industria automotriz.

Podremos brindar a los estudiantes del programa de ingeniería en diseño automotriz, los fundamentos de los procesos de manufactura, generando en ellos la capacidad para seleccionar y aplicar procesos de este tipo con el fin de obtener productos de calidad. De esta forma, el módulo tiene como base una introducción metodológica, antes de abordar su contenido que le integra, donde se hace un repaso de aquellos elementos con que debería contar usted lector, a fin de construir una definición de lo que son propiamente los procesos de manufactura, así como dejar planteado una visión de los mismos.

Se requerirá de un esfuerzo de análisis y de síntesis, a fin de construir una definición de lo que son propiamente los procesos de manufactura y sus aplicaciones con la finalidad de poder comprenderlo.

1.- Procesos básicos de manufactura automotriz

Planificación estratégica

El primer paso es decidir, a partir de estudios de mercado que tipo de vehículo demanda el mercado, con qué características y en qué medida (volumen de venta). En esta fase se estima también el precio final, si bien, hasta que no se negocien todos los contratos con los proveedores y no se realicen todos los cambios necesarios no es posible calcular el coste de fabricación del vehículo.

Diseño y pre-desarrollo

Los resultados de la fase inicial son la base para esta fase. En esta fase se establece el diseño exterior y, de forma más aproximada, el diseño interior. Se documentan los requisitos técnicos de cada componente por desarrollar y fabricar.

Nominación de proveedores

Una vez que se ha establecido el diseño y los componentes necesarios se abren concursos para los diferentes componentes entre diferentes proveedores. El proveedor con el mejor concepto y el precio más ventajoso tiene las mejores cartas para ser nominado.

Construcción

En esta fase se termina de detallar el vehículo y todos sus componentes por completo. Para ello se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Requisitos legales: Las leyes vigentes son diferentes en cada país y son de cumplimiento obligatorio si se pretende vender vehículos en sus mercados correspondientes. Ejemplos de áreas con diferentes legislaciones son la libertad de movimiento de la cabeza, el ángulo de visión, emisiones de CO2, luz de freno intermitente en caso de parada de emergencia, intensidad de los faros delanteros, uso de pilotos intermitentes laterales, color de los intermitentes traseros, etc.

Costos: La composición de los diferentes componentes y de la construcción final va a influir en el precio final de fabricación.

Propiedades del producto final: El vehículo finalizado ha de cumplir con algunas propiedades como confort, seguridad en caso de accidente. Para cumplir con estos objetivos antes de fabricar el coche el único método viable es el uso de simulación.

Calidad: La construcción del vehículo va a determinar la calidad de este. Una mayor calidad conlleva normalmente también mayores costes, por ello ha de buscarse siempre un compromiso durante la planificación estratégica.

Viabilidad de fabricación: Este factor se deriva a los diferentes componentes. Estos deben de poder ensamblarse y reemplazarse de forma ergonómica, deben de tener un coste asequible y deben de poder ensamblarse sin problemas mediante la definición de tolerancias.

La construcción real de vehículo se efectúa en diferentes fases. En la primera se crean vehículos virtuales en 3 dimensiones con dimensiones ideales. En una segunda fase, los primeros prototipos reales suelen fabricarse en un taller especializado para estos propósitos con una línea de producción limitada, en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com