ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Economía ¿Cuál seria el modelo económico para nuestro pais?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Cetis 142

Ensayo

Introducción a la Economía

¿Cuál seria el modelo económico para nuestro pais?

[pic 1]

Mitzi Gisela Santibañez Nava

M.A Dolores Martinez Zabino

6 ° B

Viernes 10  de Marzo del 2017


Se afirma que en nuestro pais uno de los principales problemas de nuestra mala economia es el modelo economico en el que se rije actualmente, que es el Neoliberal.

Los más beneficiados no le encontraran seguramente nada de malo a nuestro actual modelo económico, pues es casi perfecto para ellos, en la medida de que les siga generando beneficios y ellos se sigan manteniendo en la alta jerarquía de la pirámide social, económica y politica.

Lo cierto es que el modelo económico neoliberal ha resultado en los hechos una fabrica de pobres, donde las cifras de la injusticia social revelan que es el 20 % (poco más de los 22 millones de mexicanos), del sector menos favorecido de la población se reparte apenas el 2.5 % de la renta total del país.

Mientras que por el otro lado, el 20 % del sector más favorecido disfruta de poco más de los dos tercios del Producto Interno Bruto (del 66 % al 70 % del PIB)

Muchos dirán que es el resultado del esfuerzo de cada persona por salir adelante; que se debe a que unos estudiaron y otros no; que este país premia al que trabaja y no la holgazanería. Otros más dirán, que es el destino que beneficia a unos y a otros no tanto.

Y realmente lo que es, es el resultado de la sociedad tan injusta en la que vivimos, pues parte del problema se deriva de la inexistencia de la democracia en la distribución de la riqueza de los bienes que se producen en nuestro país.

El actual modelo económico neoliberal es altamente injusto y cerca de tres decadas de operación en nuestro país, a pesar de todos los sacrificios financieros, fiscales, de reformas de leyes y mucho más, no ha permitido trascender, tampoco ha permitido trascender al analfabetismo ni superar el hambre de millones de personas; no ha permitido que haya democracia; ni que seamos inmunes a las tentaciones de otras naciones que han querido aprovecharse de la riqueza de nuestro país.

Y si nuestro país tiene una gran riqueza que no hemos aprendido aprovechar. Por eso necesitamos trascender del modelo económico neoliberal que solo ayuda, empodera y acumula riquezas para menos de un 2 % de la población;a ser un modelo social capitalista donde se ejerza una buena productividad, industrialización, educación y sobre todo donde haya sueldos justos para todos y no dejar privatizar nuestros recursos, a empezar a darle una buena utilidad a nuestros recursos naturales que nos ofrece nuestro país, que se generen empleos, inversiones, contrataciones de profecionistas mexicanos con ganas de ayudar a nuestro país, que se haga una cadena de producción que salga del campo y llegue a las ciudades y muchas cosas más que podemos hacer como mexicanos para salir de un país subdesarrollado, poder a paliar la crisis y tener respuestas en la cultura del emprendimiento, del rebusque y del ahorro. En todo eso esta la clave para un cambio de modelo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com