ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economia En El Modelo Economico Chino


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

LA ECONOMÍA CHINA: UNA DISYUNTIVA ENTRE EL ÉXITO Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD DE ELLO.

La República Popular China ha sido protagonista desde el año de 1978 bajo el mandato de Den Xiaoping de una profunda y radical transformación en términos económicos. Proveniente de la aplicación de un socialismo real en el que siendo el Estado el eje de control y explotación masiva de todo tipo de actividad económica, según la cual este busca industrializar el sector rural del país pero bajo un aislamiento frente al mundo , que se traduce en la falta de consideración que se tiene en lo más mínimo de la posibilidad de abrir espacio a la inversión privada; las consecuencias que en éste país empiezan a generar las políticas guiadas a emprender un funcionamiento de la empresa estatal bajo mecanismos del capitalismo occidental, como lo será por ejemplo aceptar el capital privado ( Guardia A. (2004) P. 61) y otorgar una mayor autonomía a la explotación familiar del agro, saltan a la luz hoy en día a través de estadísticas del banco mundial que muestran que desde 1980 hasta 2014 el promedio de crecimiento en el PIB ha sido del 10% , un porcentaje que no tiene caídas importantes desde hace 34 años, algo inigualable por cualquier otra economía.

Ahora, en contraste con este camino de consolidación del éxito económico que ha puesto en evidencia la efectividad de los incentivos económicos en la atracción de inversión privada extranjera, se encuentran los datos que aportan organizaciones preocupadas por la defensa de los derechos humanos y los derechos laborales que hacen un llamado de alerta contra las condiciones de trabajo deplorables, las extensas jornadas de trabajo mal remuneradas, la falta de programas de atención social. Lo anterior sumado al aumento de las causas de muerte por enfermedades relacionadas con la contaminación y por ende el posicionamiento de China como el mayor emisor de óxido nitroso según datos del banco mundial en el periodo 2010-2014.

La presentación de dicho contexto permite entonces reflexionar acerca del siguiente asunto: ¿Puede considerarse el bienestar de la población china el coste de oportunidad necesario para la consolidación de china como una economía exitosa?

Para responder a lo anterior se utilizarán como argumentos una exposición de las políticas económicas que hicieron de China un país globalizado, junto con la relación entre el presente caso y algunos de los principios de economía que plantea el economista Mankiw G., así como la presentación de la situación de la población china en términos de salud, empleo y condiciones medioambientales, con el objetivo de hacer además una pequeña evaluación del término necesario a partir de la comparación de la economía china con la alemana.

Guardia A. en su texto “China en la globalización” expone el conjunto de reformas que llevaron a este país a convertirse en la potencia mundial que es hoy en día. Unas reformas que comienzan desde el núcleo mismo de la economía: el hogar. A este se le otorga una mayor autonomía en cuanto a la administración de las ganancias del agro, lo cual constituye un punto fundamental de la reforma puesto que no solo le deben entregar ganancias al Estado sino que pueden quedarse con algunas de estas. Cosa que no sucedía durante la pasada revolución cultural. Algo similar empieza a ocurrir en las empresas estatales, las cuales con una mayor autonomía pueden negociar sus precios y definir los proveedores una vez hubieran cumplido con lo asignado por la planificación central.

Lo anterior cobra relevancia cuando se analiza que las empresas pudieron haber empezado a aumentar su productividad en la medida que esto les permitía obtener un excedente de producción que comenzó a movilizarse en un mercado naciente sin intervención estatal, en donde los precios eran ahora objeto del mercado. (Guardia A. P 62). Ahora, pese a que las reformas generaban resultados, el Estado tuvo que hacer frente a la inflación, un fenómeno que se produjo a causa de la mayor cantidad de dinero que circulaba en el mercado libremente desde la puesta en marcha de las reformas. Es por ende que en este momento es el Estado el que debe intervenir buscando normalizar los precios para que no aumente la inflación, un fenómeno propio de las economías diría un conocedor de los principios de Mankiw.

Posteriormente, en los años 90 la economía china va a experimentar un crecimiento inigualable producto de la decisión estatal de convertir a china en un exportador de productos de alta tecnología. La República Popular , abre su economía con perspicacia ante la inversión extranjera, y como si hubiera estudiado los principios de Mankiw, sabe que las empresas extranjeras pueden responder favorablemente a la estrategia si se les otorgan ciertos incentivos para hacer más atractiva la inversión. Tales fueron: mano de obra barata, un amplio mercado interno, así como la delimitación de zonas económicas especiales en las que el incentivo era aun mayor: “reducción de impuestos sobre utilidades y excepción del pago de derechos de aduanas de las importaciones destinadas a ser reexportadas” (Guardia A. P.69)

Todo lo anterior constituye la plataforma básica a partir de la cual se sigue construyendo un “gigante económico”, de la mano de un Estado que sabe los recursos que posee para consolidarse como un gran ofertor a nivel internacional que sabe incentivar a sus industrias para que tengan una constante participación en la bolsa internacional , o que por ejemplo es consciente que ubicar sus industrias en sectores provinciales hace que los generadores de servicios no dependan de una gran planta para abastecerse, sino que al estar cada provincia controlada de manera independiente ello permite un desarrollo constante.

Por otra parte, la economía china ha sido un buen ejemplo para aplicar otro de los principios de Mankiw según el cual la actividad comercial que ha establecido con otros países ha podido mejorar el bienestar de cierta parte del mundo, en cuanto a que como lo registran las estadísticas del banco mundial, sigue siendo el país con uno de los mayores porcentajes de exportaciones de productos de alta tecnología a todo el mundo, siendo esta una cifra de 505.645.680.350 de dólares registrada en el 2012. China de esta manera genera bienestar al proveer de estos productos a los países que no poseen las industrias para producirlos, así como con las múltiples investigaciones que realiza para generar actualmente innovación en el desarrollo de materiales conocidos como superduros, cuya resistencia puede ser de gran utilidad para industrias en todo el mundo. Además es importante resaltar que de los países a los que beneficia siendo en su mayoría latinoamericanos, China recibe gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com