ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional . Limitaciones de los modelos económicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Economía Internacional

[pic 1]

[pic 2]

Laura Mesa-Gloria Marin-Yennifer Ardila-Erika Chinchilla

Semana 2-Modelos De Desarrollo Económico

Presentado Por:

1.003.557.782 Laura Daniela Mesa Rodríguez

53.008.311 Gloria Tatiana Marin Galvis

1.110.558.016 Yennifer Andrea Ardila Paez

1.010.001.479 Erika Paola Chinchilla Silva

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Contaduría Pública

Docente: Jairo Jaller

Bogotá D.C.

2021

Modelo Económico

     Un modelo económico es una representación simplificada de la relación entre distintas variables que explican cómo opera la economía o un fenómeno en particular de ella. Por ejemplo, la variación del precio de un producto en un mercado específico.

Utilización de los modelos económicos

     Los modelos económicos permiten estudiar fenómenos complejos y hacer predicciones acerca del comportamiento futuro de las variables. Dado que la realidad es muy compleja, el modelo se centra en capturar sólo las variables más relevantes del fenómeno estudiado. Permitiendo, de este modo, una mayor comprensión y simplicidad.

    En otras palabras, si intentáramos estudiar un fenómeno incluyendo la totalidad de las variables involucradas, el estudio se haría inmanejable. La realidad es compleja y nuestro entendimiento de ella limitada.

    Los modelos económicos se basan en supuestos simplificadores acerca de la relación de las variables. Sus principales usos son:

  1. Entender la relación entre las variables económicas (formular y comprobar hipótesis).
  2. Diagnóstico de una situación o fenómeno en particular.
  3. Pronóstico del comportamiento futuro de las variables.
  4. Diseño de políticas económicas

Limitaciones de los modelos económicos

     Al mismo tiempo que los modelos económicos nos ayudan a simplificar la realidad, tienen la debilidad de que muchas veces no capturan todas las variables relevantes y por ende sus conclusiones son erróneos. Para determinar la calidad de un modelo, se debe determinar la calidad de la selección de las variables relevantes y lo apropiado de los supuestos que se utilicen

Introducción

     Uno de los objetivos de toda política gubernativa es lograr el desarrollo económico y social de un país, y con tal fin se elaboran planes nacionales y sectoriales de desarrollo. Mediante la planificación se trata de acelerar la tasa de crecimiento del producto geográfico Bruto, redistribuir los ingresos y la propiedad y elevar el nivel de vida de los pueblos, también se busca lograr metas de empleo, facilitar la movilidad social y la geográfica de la mano de obra y el capital, evitar presiones inflacionarias y mantener el endeudamiento externo dentro de cifras manejables.

     La escasez de recursos financieros y humanos imposibilita la aplicación simultánea de un plan único en un país; por otra parte, el nivel de desarrollo generalmente no es uniforme; los recursos naturales y la población también tienen una distribución variable; los servicios públicos con que cuentan los centros de población son dispares y por lo general se hallan concentrados en la capital y/o en pocas ciudades del interior. Las dificultades señaladas, por lo tanto, hacen que se recurra a la planificación regional como instrumento de una política de desarrollo.

     Los fines de la planificación del desarrollo son múltiples, como lo serían los tipos de regiones y los criterios para determinarlas.

Objetivo General

    Conceptualizar y entender los modelos y agregados económicos, ventajas y desventajas de los mismos a través de un ensayo que nos permita en un nivel realista la aplicación de ellos.

Objetivos específicos

  • Investigar que modelos económicos existen, sus ventajas y desventajas.
  • Contextualizar el concepto de modelo económico.
  • Comprender el manejo de los modelos económicos y en qué caso aplicar los mismos.

Colombia en caída Y Sin Desarrollo

     Como futuros contadores públicos estamos en la obligación de ahondar en el tema y conocer de primera mano cuales son los modelos de desarrollo económico, nuestra profesión nos sugiere cuestionar, preguntar, estudiar y conocer todas aquellas variables que afectan la economía del país.

Dentro de nuestra materia de estudio nos enfocamos en la teoría para la evaluación de todos los aspectos relevantes que determinan hacia donde se dirige la economía de un país y como afecta a sus residentes y nacionales en el extranjero, el impacto que tiene cada uno de los agregados económicos esos actos y decisiones de la sociedad en general bien sea individual, empresarial o estatal, por ello evaluar los indicadores son determinantes para conocer la situación por la que atraviesa el país, el PIB como valor de la riqueza de un país que nos refiere la producción de bienes y servicios al interior del país por nacionales o no, el PNB como el Ingreso de nacionales dentro y fuera del país y al final el PNN que nos indica que en todo proceso económico hay un costo de producción.

Si queremos hablar de esas medidas de bienestar poblacional y políticas económicas, es necesario evaluar otras variables que también impactan en el desarrollo del país como El empleo, los precios, la política fiscal y la política monetaria, precisamente nuestro país atraviesa un momento de coyuntura importante o que por lo menos ha hecho que los ciudadanos levanten su voz frente a la política fiscal que presentó el gobierno Nacional al congreso en el pasado mes de abril un proyecto de reforma fiscal con el que espera recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.419 millones de dólares de hoy), que serían destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, todo esto derivado de la pandemia del covid-19, un país donde el tinte político nos desvía a un serio problema de corrupción y donde se le mete mano la ciudadano de a pie, pero no se limitan frente a los incrementos salariales y adendas para nuestros gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (727.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com