ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Investigación de Operaciones. La naturaleza de la organización


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Investigación de Operaciones

Como parte de este tema identificamos diferentes conceptos que enlazan a la investigación de operaciones, estos permitioendo un mejor significado, la investigación de operaciones se define como enfoque científico en la toma de decisiones que busca el mejor diseño y operar un sistema, por lo regular en condiciones que requieren la asignación de recursos escasos.

La naturaleza de la organización forma parte y es una escencia inmaterial. También la investigacion de Operaciones se identifica por intentar resolver los conflictos de interes de componentes entre la organización. Es importante implementar la investigación de operaciones en una organización ya que ofrece beneficios para esta como: Imcrementar la posibilidad de tomas de decisiones, mejora el control de sistemas, logra un mejor sistema, así como mejora la coordinación entre múltiples componentes de la organización.

A través de estas técnicas se puede resolver los conflictos estas tecnicas tienen su diferente función para su aplicación:

1.La más importante es la programación lineal.

2. Programación entera

3. Programacion dinámica

Estas son otras tecnicas la cual fueron presentadas por González Ariza (2003)

  1. Teoría de Juegos
  2. Teoría de colas
  3. Teoría de inventario.
  4. Simulación
  5. CPM Y PERT
  6. Cadenas de Markov

A pesar de que la base de IO son los modelos matemáticos, su estudio implica varias fases. Una manera más de implementar la IO.

Confrontados con situaciones problemáticas, la organización crea un grupo de trabajo para resolver la situación. Otra difinición de la IO  es una disciplina de consulta basada en la investigación de una situación problemática real usando métodos que dan soporte al grupo de trabajo en la elaboración de un plan de acción para la solución de los problemas. Hay dos caracteristicas escenciales del método de la IO: Estructuración de la situación problemática y modelamiento como una herramienta para resolver problemas. Dependiendo de estas carácterísticas, se da origen a diferentes tipos de la IO en la prática.

También vemos 3 escuelas:

  1. La IO dura o Técnica(tradicional)
  2. La IO blanda
  3. La IO crítica.

De acuerdo con Habermas el ser humano tiene dos intereses cognitivos fundamentales y generales que guían sus intentos de adquirir conocimiento:

  • Técnico
  • Práctico.

Estos intereses son casi trascendentales, esto quiere decir que se deriva de la forma sociocultural de la vida humana, la cual depende del trabajo y la interacción. La importancia del trabajo para el ser humano dirige el conocimiento hacia un interés técnico. La importancia de la interacción lleva al ser humano a tener un interés práctico en el progreso de un entendimiento común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com