ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

La investigación de operaciones como concepto más simple se puede entender como la aplicación del método científico por un grupo multidisciplinario de personas a un problema, se relaciona principalmente con la buena distribución  de los recursos limitados como por ejemplo: dinero, materia prima, mano de obra, energía, etc.) Que apoyados con el enfoque de sistemas,  es el grupo con algún objetivo de personas con distintas áreas de conocimiento en el que discuten sobre la manera de resolver un problema en grupo. Puede esto considerarse tanto como un arte como una ciencia, por ejemplo como ciencia comprende la deducción de métodos de cálculo para resolver los modelos.

Un modelo de la investigación de operaciones es la representación real e ideal de un sistema incluyendo la forma en que este opera. El objetivo de estos métodos es analizar el comportamiento del sistema o también ver que podría pasar en un futuro. En muchos casos se pueden utilizar modelos matemáticos que mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus relaciones entre estos, los modelos matemáticos constan por lo menos de tres conjuntos básicos de elementos.

  • Variables de decisión y parámetros.

Estos se pueden definir como las incógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros represan los valores del sistema que se pueden controlar

  • Las restricciones.

Son aquellas relaciones entre las variables de decisión y las magnitudes que le dan el sentido a la solución del problema. Un ejemplo de esto son las desigualdades matemáticas, es decir tomar un rango numérico del cual la solución no debe pasar

  • Función objetivo.

Es la relación matemática entre las variables de decisión, parámetros y una magnitud que representa el objetivo o producto del sistema.

 La aplican  de la investigación de operaciones cada día crece en diferentes disciplinas así como también crece la complejidad de los problemas a resolver , pero gracias a la creación de nuevos y mejorados algoritmos  de solución la investigación de operaciones es más utilizada y cada vez se usa en nuevas disciplinas.

Las fases de un estudio de investigación de operaciones constan de lo siguiente:

-Definición de un problema; en esta parte se encuentra la definición del objetivo de estudio así como también el reconocimiento de las restricciones y las variables del sistema.

-Construcción del modelo; aquí podemos encontrar al modelo matemático, y al modelo de simulación que se usa cuando las relaciones matemáticas son muy complejas.

-Solución de modelo;  es donde se define si es modelo matemático y si es así,  se usará alguna técnica de optimización bien definida, produciendo el modelo una solución óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com