ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES. NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES:

A partir de la revolución industrial las organizaciones han ido en aumento tanto en cantidad como en complejidad, parte de este cambio ha sido la división de trabajo y la separación de responsabilidades administrativas en las organizaciones, los resultados han sido buenos, sin embargo, eso conlleva a nuevos problemas tales como en cuanto aumenta la complejidad y la especialización en las organizaciones es más complicado asignar recursos a todas las actividades de manera eficaz y equilibrada.

Este problema dio paso al surgimiento de la investigación de operaciones también llamada IO.

El inicio de la investigación de operaciones comenzó en la segunda guerra mundial a través de algunos servicios militares, existía la necesidad de asignar recursos a las actividades militares de cada operación. Para estos problemas las administraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos convocaron a científicos para que aplicaran el método científico a este y otros problemas tácticos y de estrategia, estos científicos fueron los primeros equipos de IO.

Gracias a los métodos desarrollados por estos científicos Gran Bretaña logro ganar la guerra aérea, también contribuyeron en la victoria del Atlántico norte con sus mejoras al manejo de operaciones antisubmarinos y de protección.

Después de terminar la guerra la IO tuvo gran éxito y genero interés como para aplicarla en diferentes ámbitos, en concreto; las organizaciones.

Las organizaciones a través de sus consultores se dieron cuenta que los problemas a los que enfrentaban eran los mismo que se habían tenido en la segunda guerra mundial por eso partir de los años cincuenta se introdujo la IO en organizaciones industriales, de gobierno y negocios.

Un factor importante en el desarrollo de la IO es el rápido progreso en el mejoramiento de las técnicas disponibles tales como el método simplex la programación lineal, dinámica, teoría de colas y teorías de inventarios, todas ellas ya se habían desarrollado por completo para finales de los cincuenta.

Otro factor para el desarrollo de IO fueron las computadoras. Debido a los problemas complejos llenos de cálculos relacionados a la IO, solucionarlos de manera manual era casi imposible, por lo cual el desarrollo de la computadora fue vital para esta disciplina, también el avance en paquetes de softwares para resolver problemas de IO fue de gran importancia, gracias esto hoy en día las personas tienes acceso a estos paquetes y computadoras que ayudan a resolver complicados problemas de IO.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES:

A la investigación de operaciones también se le llama ciencia de la administración y su objetivo implica investigar sobre las operaciones, por lo tanto, se aplica a la problemática relacionada con la conducción y coordinación de actividades en una organización.

La IO tiene infinidad de aplicaciones en muchas áreas como manufactura, transporte, telecomunicaciones, construcción, cuidado de la salud, planeación financiera, servicios públicos, fuerzas armadas entre muchas otras más.

El proceso de la IO comienza con la observación, formulación del problema y la recolección de datos. Después se genera un modelo científico (generalmente matemático) y se propone una hipótesis, posteriormente se llevan a cabo experimentos para probar, modificar y verificar esta hipótesis, a este paso se le conoce como validación del modelo.

La IO también se ocupa de la administración práctica de la organización.

Otra característica de la IO es que adopta un amplio punto de vista y una visión organizacional por lo tanto intenta resolver conflictos de intereses entre los componentes de la organización para que el resultado sea el mejor para ésta.  

Una ultima característica de la IO es que intenta encontrar la solución optima para el problema en cuestión, debido a que puede haber varias buenas opciones por eso se dice que busca la mas optima, o dicho en otras palabras busca el mejor camino a la solución.

La IO ha tenido un gran impacto en la mejora de la eficiencia de miles organizaciones en todo el mundo y a contribuido al crecimiento de la economía de muchos países.

Hoy en día existen mas de 30 países con sociedades de investigación de operaciones (IO) además de la sociedad internacional de IO llamada INFORMS (institute for operations research and the management sciencies).

APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Para tener una idea de la aplicabilidad de la IO en las organizaciones en la siguiente tabla se muestran algunas aplicaciones reales:[pic 1]

En las primeras dos columnas se observan las organizaciones y aplicaciones, en la tercera columna hace referencia a un articulo que proporciona detalles completos y en la ultima columna indica que estas aplicaciones significaron ahorros de muchos millones de dólares.

Los algoritmos (procedimientos sistemáticos de solución) en la IO son sumamente importantes para resolver cierto tipo de problemas en las que se incluyen miles o cientos de variables.

El OR COURSEWARE es una herramienta ideal para resolver estos algoritmos, y una característica especial de este es el programa llamado OR TUTOR que sirve como guía para aprender sobre los algoritmos.

En la practica los algoritmos son ejecutados en paquetes de software comercial por ello es importante familiarizar al estudiante con la naturaleza de los programas que utilizara en la vida profesional.

En la siguiente tabla se muestran otras formas en que se aplica la investigación de operaciones en las organizaciones y sus ganancias conseguidas:

Organización

Aplicación

Año

Ahorros anuales

Ministerio holandés de Infraestructura y Medio Ambiente (The Netherlands Rijkswaterstaat)

Desarrollo de la política nacional de administración del agua, incluyendo mezcla de nuevas instalaciones, procedimientos de operaciones y costes

1985

$15 millones

Monsanto Corp.

Optimización de las operaciones de producción para cumplir metas con un costo mínimo

1985

$2 millones

Weyerhaeuser Co.

Optimización del corte de árboles para maximizar la producción de productos derivados de la madera

1986

$15 millones

Electrobras/CEPAL Brasil

Asignación óptima de recursos hidráulicos y térmicos en el sistema nacional de generación de energía

1986

$43 millones

United Airlines

Programación de turnos de trabajo en oficinas de reservas y aeropuertos para cumplir con las necesidades del cliente a un costo mínimo

1986

$6 millones

CITGO Petroleum Corp.

Optimización de las operaciones de refinación y de la oferta, distribución y comercialización de productos

1987

$70 millones

Santos, Ltd.

Optimización de inversiones de capital para producir gas natural durante 25 años en Australia

1987

$3 millones

Electric Power Research Institute

Administración de inventarios de petróleo y carbón para el servicio eléctrico con el fin de equilibrar los costos de inventario y los riesgos de déficit

1989

$59 millones

San Francisco Police Department

Optimización de la programación y asignación de oficiales de patrulla con un sistema informatizado

1989

$11 millones

Texaco, Inc.

Optimización de la mezcla de ingredientes disponibles para que los combustibles obtenidos cumplieran con los requerimientos de ventas y calidad

1989

$30 millones

IBM

Integración de una red nacional de inventario de recambios para mejorar el apoyo al servicio

1990

$20 millones + $250 millones en menor inventario

U.S. Military Airlift Command

Rapidez en la coordinación de aviones, tripulación, carga y pasajeros para manejar la evacuación por aire en el proyecto "Tormenta del Desierto" en el Medio Oriente

1992

Victoria

American Airlines

Diseño de un sistema de estructura de precios, sobreventas (exceso de reservas) y coordinación de vuelos para mejorar los beneficios

1992

$500 millones más de ingresos

Yellow Freight System, Inc.

Optimización del diseño de una red nacional de transporte y la programación de rutas de envío en Estados Unidos

1992

$17.3 millones

New Haven Health Dept.

Diseño de un programa efectivo de cambio de agujas para combatir el contagio del SIDA

1993

33% menos contagios

AT&T

Desarrollo de un sistema informático en el diseño del centro de llamadas para guiar a los clientes del negocio

1993

$750 millones

Delta Airlines

Maximización de ganancias a partir de la asignación de los tipos de aviones en 2.500 vuelos nacionales en Estados Unidos

1994

$100 millones

Digital Equipment Corp.

Reestructuración de toda la cadena de suministros entre proveedores, plantas, centros de distribución, sitios potenciales y áreas de mercado

1995

$800 millones

China

Selección y programación óptima de proyectos masivos para cumplir con las necesidades futuras de energía del país

1995

$425 millones

Cuerpo de defensa de la República de Sudáfrica

Rediseño óptimo del tamaño y forma del cuerpo de defensa y su sistema de armas

1997

$1.100 millones

Procter & Gamble

Rediseño del sistema de producción y distribución norteamericano para reducir costos y mejorar la rapidez de llegada al mercado

1997

$200 millones

Taco Bell

Programación óptima de empleados para proporcionar el servicio a clientes deseado con un costo mínimo

1998

$13 millones

Hewlett-Packard

Rediseño de tamaño y localización de inventarios de seguridad en la línea de producción de impresoras para cumplir metas de producción

1998

$280 millones de ingreso adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (310.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com